El ángel de la retirada por Serguei Dounovetz y Paco Roca

En una España sumida por la pobreza, y en otras ocasiones por la guerra y la dictadura. Hizo que de este país fuera un país emigratorio y en Francia, no fueron recibidos los españoles con flores ni bombones. Béziers, fue la cuna donde  se forjaría los derechos de los trabajadores en Francia, donde se empezarían a respetarles.Para conmemorar el 120 aniversario de la colonia española de Béziers. Unen fuerzas el dibujante español Paco Roca y el  escritor francés Serguei Dounovetz, para rendir homenaje a todas las personas que habitaron la colonia bajo una reflexión, donde reivindican el pasado, de unas personas que fueron despojadas de su patria, buscando la libertad en el país vecino Francia.

La acción se sitúa en el 2008. Una chica Victoria, hija de padres republicanos y afincada en la colonia española de Béziers. Comenta a Adrian, un amigo de allí. Su deseo de volver a España para reencontrase con sus raíces. Este no la comprende el querer irse de Francia, con lo bien que vive. Victoria un día quedándose dormida se encuentra con un antiguo soldado de la milicia republicana. En el puede que llegue a encontrase mejor con sus raíces.

Paco Roca es un dibujante valenciano, que ha trabajado en revistas como Kiss Comix o El Víbora, dibujando Road Cartoons. Su obra más premiada a sido Arrugas. Consiguiendo el premio nacional del cómic, el Dolmen de la crítica y el del saló del comic de Barcelona. Su última obra acaba de publicarse bajo el nombre de El invierno del dibujante. Es un retrato a los dibujantes de la editorial Bruguera.

Serguei Dounovetz es un escritor francés,poeta y novelista, además de ser músico de rock, en el grupo Maîtres Nageurs. Su colección de estilos en el papel es muy variado, desde el western, policíaco, fantástico y como no cómics. En general su obra, la han llegado a calificar como deprimente, con un humor muy sarcástico sobre este mundo.

Comentarios