Gil Pupila El integral volumen 3. por M. Tillieux

Gil Pupila es un agente secreto del dibujante y escritor belga Maurice Tillieux. Y tanto el dibujo como la trama y los personajes, están totalmente influenciados por Titín de Hergé. Junto a Gil Pupila, le acompañaran Libélula y Currusco. Dos ayudantes que estarán con el por todo el mundo. Dentro de las situaciones muy peculiares y retorcidas poniendo un gran punto de humor. Gracias a sus torpezas que harán poner en  todo el viaje de la aventura una sonrisa.

 Muy pocos guionistas del cómic franco-belga. Tuvieron su reputación merecida, siendo contratados para tiras comicas de renombre dentro de revistas como la Spirou, Tintín, con guionistas de renombre como Goscinny, Charlier, Hergé... A ellos se les sumaría un increible dibujante y guionista. Que haria más aun las palabras de cómic franco-belga en oro. Ese es  M. Tillieux, dibujante que crea a Gil Pupila para la editorial Spirou y en ultimos terminos la Dupuis re-colecciono su obra y la ha puesto en 6 volúmenes, bajo el nombre de Integrales, a finales de los '80. En España, es la Planeta DeAgostini la que se encarga de traducirlo y publicarlo. En estos momentos hay 4 volúmenes escritos en castellano.
Maurice Tilleux.-
Maurice Tilleux nace en la localidad de Huy en Bélgica un 7 de agosto de 1921. Su infancia la pasaría más en Francia, ya que sus padres eran de un pueblo francés llamado Lille.  Una de sus influencias más cercanas en su juventud. Sería del cine Norteamericano, traído por Buster Keaton y Charles Chaplin, y sus largos viajes por Francia. Donde en sus dibujos y sus personajes, tienen un detalle de todo esto. Pero su primer paso hacia su triunfo, no sería dentro del cómic. Ya que sus primeros dibujos no serían tomados en consideración por las editoriales. Hasta que decidió sacar su primera novela negra Le jury (el jurado). De este tipo de novelas escribiría otras dos, mientras tanto no perdería su hilo con el dibujo siendo ilustrador  de publicidad. Esto sería entre el '44 y '45. Pero decide dejar la novela para involucrase más en su verdadera afición. El cómic. Entrando a la revista Bimbo, en ella entraría como secretario, donde su único cometido sería el de responder las cartas de los lectores. Pero la guerra y su competencia, la revista Spirou harían que esta pequeña revista desapareciese. Entoces Tillieux haria ilustraciones y caricaturas para Le moustique y Spirou. Pero no sería el paso definitivo para que entrase en la revista Spirou. Ya que la Jeep, le propondría una oferta en serio para poder hacerse en un buen hueco de dibujantes franco-belgas. En esta revista dejaría echas obras como Dazy Black, Zénobie o Patrick et Dolly. En 1945 un ex-compañero de la Bimbo le ofrece entrar para un nuevo periódico, con lo que el acepta. En Héroïc- Albums, nace su primer éxito, Felix. Que este sería la primera versión de Gil Pupila. Además de ser el primer cómic que firma con su nombre real. En sus anteriores obras habría puesto seudónimos como Jill Morrison entre otros. El cómic sería llevado a la novela escrita y radiofónica. En 1955, tras negarse en volver a Spirou enra en Dupuis, llegando a crear a Marc Jaguar. La decisión de aceptar la oferta de Dupuis y no la de Spirou, es porque le darían m´s libertad. Pudiendo colaborar y trabajar en otras revistas y periódicos. Llegando a dibujar a Cri-Vallon para Le journal de Paddy. Periódico creado por el ilustrador Greg. Para desgracia del propio dibujante, ambos periodicos no durarían mucho. Teniendo que llegar a aceptar el hecho de entrar el la revista Spirou.

En Spirou su primer trabajo es el del agente secreto (su personaje más famoso) Gil Pupila. El cual sería una perfecta continuación de su anterior trabajo Felix. Y el 20 de septiembre de 1956, se edita su primera creación con la revista Spirou. En 5 años haría 350 paginas de Gil Pupila.

Los años '60, serían unos años de sequia para las revistas de cómics por la falta de buenos guionistas. Siendo el comercio diezmado por escritores como Goscinny, que trabajarían con varios dibujantes, en esto que se suma Tillieux, llegando a escribir para el dibujante Arthur Piroton la serie Jess Long.
M. Tillieux muere en 1978 en un accidente de trafico, Tillieux entraría en un coma irreversible donde la familia ordenarían el apagón de las maquinas.  Las aventuras de Gil Pupila verían su final en la revista Spirou un 15 de febrero de 1979, con el numero de revista 2131. Fue toda una tragedia y una gran perdida para el mundo del cómic franco-belga. Años después las revistas quisieron dar continuación a Gil Pupila, pero la familia se opondría y al tener ellos los derechos solo los dejarían para poder reeditar las aventuras del famoso detective. Dupuis las sacaría a la luz a finales de los '80, en forma de 6 álbumes. Esos álbumes los están editando hoy en día la editorial Planeta DeAgostini

Comentarios

  1. Gil Pupila estuvo muy presente en mi infancia, los coleccionaba en un formato como los de mafalda aqui! Siempre lo lei en frances por lo que en Español no me entra tan facil, es como Tif et Tondu1 No se si los conoces!
    Por cierto hay nuevo Durango?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gil Pupila es toda una gran obra my friend, que llevándola al castellano pierde, como todos los originales. Pero que gusta mucho. De Durango se del 4 episodio. Mirare a ver si me entero de algo... Y te doy una pista. El próximo post de cómic va de Theodore Pousin. Si e leído algo. También a Natacha, Valentin Acero...poco a poco hablare de ellos my friend.

    Un abrazo y muchas gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario