El Hobbit (1989) por Charles Dixon y David Wenzel

Ya queda poco para que Peter Jackson vuelva al panorama cinematográfico con una creación de los cuentos de J.R.R. Tolkien. En esta ocasión  basándose en la figura del pequeño Hobbit Bilbo Bolsón. Un libro del cual a sido plasmado en muchas expresiones artísticas. desde el teatro, pasando por cortometrajes, musicales, programas de radio, juegos de mesa, o recreado en cómics. Hoy me gustaría hablaros del cómic que en 1989 crearon el escritor y guionista Chales Dixon (Batman, Punisher) y el dibujante David Wenzel (Vengadores).

13 años tuvieron que pasar para que la editorial lo tradujese al castellano. Siendo una obra que es caracterizada por ser muy juvenil, muy viva, en la que todavía no se empeñaban los autores de dramatizar sus viñetas de tonos oscuros y góticos. La recreación de los personajes, sus paisajes y la forma de relatar el cuento me recuerda en algunos momentos a la adaptación que los estudios Disney hicieron en Blancanieves y los 7 enanitos. Con un Bilbo Bolson personaje que me recuerda mucho a los que solía leer de los cuentos ingleses. Donde el recorrido de sus aventuras no cruzaban las fronteras de el jardín de su casa. Una cara muy redonda, con una barriga bien curtida de cerveza y esa pipa de fumar, la cual bailaban entre sus labios, sin más preocupaciones. En su haber cotidiano. Pero Bilbo Bolson no era un Hobbit más. En un día inesperado para el, se vera metido en el viaje más apasionante y arriesgado de su vida, y eso que a un Hobbit de la Comarca sería un autentico sacrilegio. El solo pensar de dejar sus cultivos y la espesura de la tibia cerveza dentro de sus jarras. Una de las cosas que me han llamado la atencion es la base tan firme que ponen en los personajes de los Trolls. Es decir, en muchos cuentos suelen meter personajes misteriosos que poco o nada tienen que ver entre las distintas aventuras, pero con los Trolls, siempre han llevado una base solida. Los cuales siempre te llevan a muchos cuentos infantiles, donde crees haber visto ese mismo personaje pero en una historia totalmente distinta.
Tanto por el relato, como la animación de este, hacen que el cómic sea un gran aliciente para que los aficionados a las aventuras de la Tierra Media le den un visionado y una lectura. Como en la imagen que acompaño en la entrada, me recuerda mucho a la secuencia de Blancanieves. Un cómic que hasta dentro de la cueva donde vivía Gollum, pone una vida dentro de los colores del dibujo, haciendo de este muy vivo. Por otro lado juega con los personajes principales de cada viñeta. Enfoca a la perfección, los llena de gestos muy bien caracterizados, poniendo al rededor a los otros personajes un tanto distorsionados, con muy poco color, o cubiertos de un solo color. Como si los autores te llevasen directamente hacia el trama de la viñeta. Para mi entender, esto hace que pierda un poco de fuerza la historia, ya que lo que hace bonito a los cuentos gráficos, no es solo el desarrollo principal. Si no todo lo que lo rodea. Para mi el Hobbit es un gran cómic donde disfrutara de las aventuras de Bilbo, Gandalf y los enanos. Un gran aliciente antes de el estreno en las pantallas de la nueva adaptación al cine.

Comentarios

  1. Freaky Boy Hood...es un cómic muy bien echo, con los personajes muy bien detallados. Seguro que te gustara mucho querido amigo.

    Un abrazo y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario