50 películas para la década de los años 90

En la década de los años 90, fue donde empece a tomar cierto interés por el séptimo arte. Afición de ver películas incansablemente (ahora, siempre que pueda) desde la butaca de un cine, o pegado a una pequeña pantalla de televisión. Ha llegado a ser una de mis mayores aficiones. Aquí os dejo 50 películas que más me llegaron a llamar la atención, y que, hoy en día, siguen en mi mente. 


1.-Forrest Gump (1994) por Robert Zemeckis
Una de las películas que me han llegado a marcar en mi vida fue Forrest Gump. Una persona con la mentalidad muy por debajo de la media pero que al final consigue hacer todo lo que se le propone. Puede ser por la naturalidad con la que se trata a los personajes, por su gran banda sonora, o por que siempre hay un hilo de esperanza en que las cosas puedan llegar a salir mejor. Pero como película ficticia dentro de un mundo y unos hecho muy reales, siempre quedaran en mi mente muchas de la múltiples escenas. Aquí en España tenemos a los Alcántara.
2.-El gran Lebowski (1998) por los hermanos Coen
 Una de las interpretaciones más jugosas que ha realizado el actor Jeff Bridges. Un hippie que le gusta beber cerveza en grandes cantidades, liado a la marihuana y un asiduo jugador de los bolos. Si es que el era "El Notas", una persona "normal" que pasaría totalmente invisible por delante de todo el mundo si no fuera por que tiene el nombre de uno de los ricos que más pasta debe a la mafia. El gran Lebowski es una de las fumadas más grandes que tuvieron los hermanos Coen, donde se pasan de la racionalidad para subirse al carro del subidon, dentro de una tormenta de balas y unos personajes de lo más peculiares. Como anécdota, cuando estuve en New York, pude comprobar que había una franquicia de tiendas llamadas "El pequeño Lebowski" con mercancía de la película, ¿Lebowski y su mundo era basado en un personaje real? Por que había fotos de un hombre real con su historia en un membrete.

3.- Balas sobre Broadway (1994) por Woody Allen
Fue una película que tarde mucho en ver, pero que una vez visualizada para mi es una de las mejores creaciones que ha hecho el director neoyorquino Woody Allen. Desde como llega a transformar a los actores en la época, hasta el montaje y la transformación de New York en los planos de la película. No es otra de esas que uno no tendría que perderse, es la película de Woody Allen que nadie se debe perder. Donde tiene de todo un poco, mafiosos muy malos, actores buenos y mediocres. Con un guionista que se tirara en numerosas ocasiones de los pelos; si no se quiso suicidar en algún momento.

4.- El silencio de los corderos (1991) por Jonathan Demme
Todavía recuerdo la mirada de loco psicópata que reflejaba en el rostro el Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins (para mi el mejor papel que ha llegado hacer). El silencio de los corderos es una película que te atrapa desde el principio.Gracias a los papeles magistrales de Jodie Foster, la cual sería galardonada con su segundo Oscar (el primero lo gana con la película [Acusados]). Para mi no fue una película que te hizo meterte enseguida bajo las sabanas, pero si que llega hacer pensar. Esta misma tiene dos secuelas demasiado flojas.

5.- La lista de Schindler (1993) por Steven Spielberg
Conmovedora, enternecedora, inquietante. Un drama vivido por millones de judíos, con la ocasión de relatar como un empresario alemán pudo llegar a salvar de la masacre a una gran congregación, llegando a trabajar en sus empresas. Lian Nelson esta esplendido, al mismo tiempo que Ben Kingsley (el mejor papel que ha hecho en su carrera cinematográfica). Steven Spielberg vuelve a rodar en blanco y negro para mostrar de nuevo la masacre que ocurrio en los campos de exterminio nazis durante la segunda guerra mundial. Pero al mismo tiempo quiere mostrar que no todos los alemanes eran seguidores de una causa tan injusta y sanguinaria. Entre ellos hubo empresarios, como Oskar Chindler, que llegaron a salvar a miles y miles de vidas. ¿Fue por pura humanidad o simplemente por negocio? Lo que si se sabe a ciencia cierta es que gracias a ellos se salvaron muchas vidas.

6.- En el nombre del padre (1993) por Jim Sheridan
Basada en un hecho real, "En el nombre del padre" esta inspirada en los acontecimientos que tuvieron lugar en Los cuatro de Guildford y Los siete de Maguire. Donde la policía británica detiene y encierra a unos cuantos ciudadanos irlandeses, acusándolos de almacenar explosivos para el Ira. Todos los arrestados fueron condenados a penas de prisión de 4 a 14 años. Declarándose culpables después de haber testificado su culpabilidad mediante la tortura. Un drama sin apelativos con unas interpretaciones excepcionales de Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, en los papeles de hijo y padre. Una película que sirve de critica sobre los excesos policiales.

7.- Matrix (1999) por los Hermanos Wachowski
¿Que es Matrix? ¿Donde empieza la realidad y acaba la ficción? Preguntas de este índole fueron las que nos hizo comernos la cabeza a más de alguno. Mostrándonos dos mundos, el de las hormigas trabajadoras que solo servían y nada más y, el mundo donde puedas llegar a dominar todo lo que te rodea. Suena bonito ¿verdad? Matrix es pura filosofía, es el camino al puro Karma rodeado de agentes que solo querrán apresarte a toda costa. Expuesta como si fuera una caja del Pc, un dato dentro del ordenador, al cual se esta inundando de virus y el propio protagonista tiene la llave o la capacidad de terminar con todos ellos. Su drama y sus imágenes secuenciales hacen que te quedes pegado a la pantalla todo el instante y después de haberla vuelto a ver una y otra vez, seguiré preguntándome, ¿Que es Matrix?.


8.-Misery (1990) por Rob Reiner
Una de las mejores películas que fueron llevada al cine, basadas en los libros del escritor de terror Stephen King. Con una Kathy Bates impresionante, haciendo un papel que la llegaría a otorgar el Oscar a la mejor actriz. relatándonos una historia macabra de un escritor, muy famoso por su obra de amor "Misery". Tiene un accidente de coche y una antigua enfermera lo rescata. Después te preguntas ¿hubiera sido mejor que hubiese muerto? Hay una escena que a mi me ha provocado más de una pesadilla. Cuando en una noche Annie Wilkes entra en la habitación con la cara totalmente desencajada de rabia. El juego que hace con las sombras, con la única luz que muestra detrás del personaje, y como registra la expresión de la cara del personaje. Es totalmente terrorífico. Una actuación magistral y una película chapo.

9.- Giro al infierno (1997) por Oliver Stone
Un delirante thriller que se junta con escenas de humor negro. Giro al infierno es una delirante película, que te demuestra que NO tienes que hacer cuando tengas un gran fajo de dinero que tienes que devolver a la mafia. Con una interpretación colosal de Sean Penn. El cual es un hombre que tiene que atravesar el desierto con su coche. Para poder pagar una deuda con unos mafiosos. Pero por culpa de una avería tendrá que pasar en un pequeño pueblo. Donde nada es normal, y menos su gente. Para peor de todos los males, la hija del alcalde, que al mismo tiempo es su esposa. Le ofrece una gran suma de dinero para fugarse con el y huir de su padre. En un principio no la hace ni caso. Pero todo se tuerce cuando el dinero que tenía que pagar a los mafiosos se polvoriza por los aires. Giro al infierno es una película con un trama muy fácil de resorber, pero claro esta, si las cosas no se complican... y se complican demasiado.


10.- Pulp Fiction (1994) por Quentin Tarantino
Quetin Tarantino nos la vuelve a jugar con una película que empieza por el ombligo, pasa por los pies y termina en la cabeza. Pulp Fiction fue un película que me descoloco totalmente, y cuando creía que todo ya estaba en su sitio. Había u pieza del puzzle que no encajaba. Pero claro esta, todo en su sitio. Ya que para poder comprender un poco mejor, la tuve que ver unas cuantas veces. No es que fuera un poco corto al coger las situaciones, pero ver a un personaje que se lo acaban de cargar aparecer unas escenas después, pues esto si que descoloca. Pulp Fiction no es una gran película si llevas implantadas contigo las reglas de como hacer un film en la cabeza. Es más bien un muñeco roto, al cual le tenemos que colocar y remendar todos las costuras para sacar una conclusión lógica. Claro... si es que al final la tiene.

11.- Bailando con lobos (1990) por Kevin Costner
La naturaleza del humano nace en la sed de su libertad y conocimiento. Sin que allá más monstruo que el que domina sin causa, y con este concepto destruye. Bailando con lobos es una barrera que se cae un muro que se desploma cuando el teniente Dunbar, se ve solo en medio de la naturaleza rodeado de las tribus indias. Donde empieza a estudiarlos y alcanzar una amistad con ellos. Esta fue la primera película que vi donde los indios no eran tan malos y los vaquero tan buenos. Con un Kevin Costner en estado de pura gracia, siendo esta la primera vez que el actor se pone detrás de las cámaras. Dirigiendo un guión basado en la novela de Michael Blake. Siendo reconocida por el cine de Hollywood con 7 premios de la academia y 3 globos de oro.

12.-Leaving Las Vegas (1995) por Mike Figgis
O como Nicolas Cage desciende a los infiernos para encontrarse con el mejor papel que ha hecho en su carrera cinematográfica. Siendo reconocido con un Oscar. Leaving Las Vegas es una película que si quieres meterte dentro del personaje saldrás totalmente traumatizado, dentro de un papel que el propio actor lo borda a la perfección. Donde una ruptura con su pareja le lleva a el camino más tortuoso llegando a perderlo todo, sumido en el alcohol y en una nueva relación que es distorsionada detrás de la bebida.

13.- American history X (1998) por Tony Kaye
American history X es otra gran historia sobre una persona que mancillaba su mente con el odio, el racismo y la soberanía de la raza blanca, o la raza aria como ellos la denominan. Dentro de este gran drama se encuentra enfrentado a todo lo que el creía que es cierto a como es la vida de verdad. Si tu difundes odio solo recogerás odio, siendo un lastre que nunca te dejara suelto de ningún problema peor. Me acuerdo que hubo críticos cinematográficos que dijeron: "esta película es para que puedan ir menores, con el acompañamiento de una persona adulta"". Yo en un principio nunca llegue a entenderlos. Pero una vez visualizada ya llegue al fondo de la cuestión. Y es que aunque muchas imágenes digan más que mil palabras, hay que saber también expresarlas, para que no haya equívocos.

14.-Muerte entre las flores (1990) por Joel Coen
Tal vez sea la película más violenta y sanguinaria de los hermanos Coen, con escenas que te hacen que mires para otro lado de la pantalla. Pero la poesía con la que relatan esta historia tan macabra. Una historia llena de asesinatos, traiciones, con la mafia italiana por en medio. Es una de las grandes perlas que sacaron en su día como una de las primeras obras maestras de estos dos genios del 7º arte. Desde sus intervenciones como la de Gabriel Byrne haciendo de sicario, o a John Turturro, dentro de uno de los papeles que le van anillo al dedo. Aparte que para mi esta película entra dentro de los grandes films policíacos. Imprescindible para los grandes degustadores de los hermanos Coen.

15.-Barrio (1998) por Fernando León de Aranoa
Barrio es la segunda película del cineasta Fernando León de Aranoa. Retratando un barrio marginal de la periferia de Madrid. En ella hablan de una panda de amigos que viven en unas condiciones muy precarias, dentro de una sociedad fría y sin sentimientos. Para colmo a uno de ellos le toca en un sorteo que hacían una marca de yogures una moto acuática, y ¿para que sirve una moto acuática en pleno Madrid?. Nunca antes había visto una película en la que se tratasen con menores para denunciar y hacer una critica hacía las familias más desfavorecidas. 

16.- El novato(1990) por Andrew Bergman
No es que sea una de las mejores películas que llego a interpretar el veterano actor Marlon Brando, pero si que fue una más que digna interpretación. Sobretodo con los horribles guiones que le irían sucediendo, acompañando a un joven actor llamado Matthew Broderick. Dentro de una historia donde un joven con ganas de comerse el mundo detras una cámara cinematográfica, conoce a un señor mayor muy sospechoso de estar metido en asuntos mafiosos. Como principio le servirá como criado haciéndole favores hogareños. Esta fue una de las películas que fui a ver de muy joven y me dejaron con un grato sabor de boca. De ella creo que llego a salir una segunda parte.


17.-Cube (1997) por Vincenzo Natali
Una de las películas más inteligentes que he llegado a ver dentro de las nuevas olas del cine de terror fue Cube.Un film que arraso en los festivales de cine fantástico con una estética muy oscura y surrealista retratando una cárcel donde los propios presos tendrán que jugar como a un rompecabezas para poder salir de ella vivo e ileso. Un juego macabro donde la realidad se convierte en un juego totalmente paranoico, y como un cubo rompecabezas tendrás que ir situando las piezas para poder llegar a salir vivo. Pero ¿hacia donde te puede llevar?

18.- Mo' better blues (1990) por Spike Lee
Insuperable Denzel, insuperable Snipes, insuperable Spike Lee. Como llega a retratar la vida de un músico de Jazz, con todo lo bueno y lo malo en el barrio de Harlem en New York. Aunque yo sea de los que prefieren Cotton Club, Mo' better blues es una secuencia mágica con una banda increíblemente buena recreada por uno de los miembros del clan Marsalis.Con unos personajes muy bien definidos, en el que el director Neoyorquino rejuvenece al Jazz en una década donde estaba en sus momentos más delicados. Reivindicando los grandes sonidos que llego a dar vida a la ciudad unas décadas antes.

19.-Clerks (1994) por Kevin Smith
Clerks es la primera película que dirigió Kevin Smith, o como mejor se le ha llegado a conocer Bob el silencioso. Su trama me llego a recordar a series de animación tipo "El rey de la colina". Donde la acción transcurre en una tienda y sus propios empleados que ven pasar los días delante de multitud de situaciones, algunas de lo más abstractas. De la película salio un duo que realmente en la pantalla no llego a tener una continuidad muy prorrogable, Jay y Bob el silencioso. Dos amigos que se pasan todo el día apoyados en la pared de la tienda sin más que hacer. Tan solo mirar a la gente que circula o se mete a comprar algún comestible, alguna bebida. Esta pareja llego a salir en otras dos películas "Dogma" y "Jay y Bob el silencioso". Donde el propio actor que encarnaba a Bob nunca le ha llegado a convencer el dúo, siendo bastante duro con sus propias actuaciones.

20.-Mejor... imposible (1997) por James L. Brooks
Jack Nicholson volvió hacer otro de esos papeles que le vienen como anillo al dedo. Un ser repulsivo, neurótico-hipocondríaco, el cual vive en un mundo paralelo del cual solo lo llega a unir las novelas que escribe, el restaurante donde es asiduo a comer, la camarera que esta hasta las narices de sus excentricidades y su vecino el gay. Con todo esto se llego a ganar el premio de la academia (Oscar). Recreando uno de sus últimos mejores papeles que ha llegado a interpretar en estas do últimas décadas. Viendo como un hombre adulto se comporta como un crio de tres años. Con muchos gags y de lo más curiosos, donde te hará soltar una gran carcajada en algunos momentos. Mejor... imposible es la visión de como un ser tan enfermo también le queda un poco de intención, buenas intenciones para poder ayudar a los demás sin que le tenga que chirriar los dientes hasta que estos se les rompa. Por cierto Helen Hunt también se llevo el Oscar a la mejor interpretación femenina.

21.-Eyes wide shut (1999) por Stanley Kubrick
Eyes wide shut fue la obra postuma del gran relizador y director de cine Stanley Kubrick, el cual llego acarrear mucha polémica por algunas de las secuencias del film, donde fueron totalmente censuradas en Estados Unidos, y además de ser declarada por muchos de sus incondicionales como a un film que no llega a estar a la altura de la filmografía de su carrera en el séptimo arte. Si es cierto que cuando a Stanley Cubrick le salía una genialidad lo clavaba, cuando le daba por meter la pata la hundía muy bien al fondo. Pero para mi no era ni tan mala como llegaron a decir ni tan buena como quería que se mostrase. Tal vez sea por que el montaje ya no lo hiciese el (falleció al poco tiempo de rodarla) y en algunas secuencias hace que te pierdas un poco. Con el tiempo se ha convertido con un poco más de morbo ya que es la última película donde salían juntos (por aquel entonces) la pareja de Kidman-Cruise.
22.-El show de Truman (1998) por Peter Weir
 Cansado de que le encasillasen como a un cómico y no como un actor. Jim Carrey cambio su faceta más graciosa para pasar a encarnar un drama dentro de una película que casi le llevo a ganar el Oscar. Pero sinceramente, a mi no me llego a emocionar, pero si que te hace pensar lo manipulados que llegamos a estar mediaticamente por la caja tonta. La cual en muchas ocasiones juegan con el tele-espectador como si fuera una marioneta más de su escenario. En la que nos lleva a la vida de un hombre que no tiene vida, si no que es utilizado como a un ratón de laboratorio desde los primeros días de su vida. Para mi El show de Truman es una de sus mejores interpretaciones junto a la película de Un loco a domicilio.

23.-American beauty (1999) por Sam Mendes
Varias son las imágenes que me quede en mi mente con la película protagonizada por el actor oscarizado Kevin Spacey. Entre ellas esta cuando una vídeo cámara recoge como una bolsa de plástico es movida por el viento o como el propio personaje sueña con la amiga de su hija, estando esta desnuda y solamente rodeada por pétalos de rosas. La película se presenta como un gran drama retratando la vida de unas familias que en apariencia lo tienen todo. Pero espiritualmente están totalmente vacíos. Vacíos e emociones, de cariño, representado sentimientos muy enfrentados entre si.

24.-Sin perdón (1992) por Clint Eastwood
Clitn Eastwood regreso en la década de los 90 a los fueros del western para relatarnos una nueva historia de sheriffs corruptos, salas de juego, venganzas, prostitución y unos viejos cowboys que se reúnen para matar a dos hombres que agredieron a una prostituta y estas les pusieron precio a su cabeza. La película cuenta con las magistrales interpretaciones de Morgan Freedman, Gene Hackman, y claro esta, el pistolero más duro del oeste Clint Eastwood. Realizando un film que sin más pretensiones de pasar otro rato saboreando el lejano e inhóspito Western, hará que en 2 horas llegue a conseguirlo.

25.- Casino (1995) por Martin Scorsese
Martin Scorsese nos trajo una historia de corrupción. Ambientada dentro de los grandes casinos de Las Vegas. Para ello cuenta con un gran elenco de actores muy asiduos para este tipo de films como Joe Pesci, Robert de Niro o una asombrosa Sharon Stone que hizo el papel de su vida. Interpretando a la mujer del jefe del casino. Una mujer muy fria y calculadora que se deja llevar por los vicios de las drogas y el alcohol tras vivir dentro de un ,matrimonio que le falta el cariño, y la compresión de su marido, uniéndolos a los dos el amor por su hija. Pero este no sera el único que la utilice para sus propósitos. Por otro lado nos muestra las duras consecuencias que atraen el morder la mano que te da de comer. Si juegas dentro de un juego sucio tendrás que obedecer todas sus normas, si no. Al mismo tiempo Casino es una película que la ambienta lejos de su ciudad New York, sien Martin Scorsese uno de los directores que más jugo han sabido sacar de la ciudad de la gran manzana.

26.- Dracula de Bram Stoker (1992) por Francis Ford Coppola
Francis Ford Coppola llevo a la gran pantalla una nueva película del vampiro más famoso de la historia "Dracula" protagonizada por el actor Gary Oldman, haciendo del malvado vampiro. Pudo ser el mejor o el villano más logrado de las películas de terror, teniendo una interpretación muy exquisita. Pero la película llego a recoger muchos detractores que no vieron con muy buenos ojos la nueva versión, queriéndola llevar a cabo tal y como Bram Stoker la publico en su día. Varios de los actores fueron los primeros en echar piedras sobre su propio tejado admitiendo que el rodaje fue de lo más tortuoso posible y que nunca la volverían a repetir. Por otro lado la película recogería innumerable gazapos dentro de la recreación de la ciudad de Londres. Aún así, para mi fue una película donde pude disfrutar de sus efectos especiales y que realmente en algún momento me llego a meter el miedo dentro del cuerpo.

27.-Cadena perpetua (1994) por Frank Darabont
Basada en la novela "El pasillo de la muerte"(Stephen King) la cual se llego a publicar por capítulos. Cadena perpetua fue la película que llego a consolidar a dos grandes actores dentro de la gran pantalla. Tim Robbins y Morgan Freedman. Dentro de una historia donde el propio autor de novelas de terror se desvincula del genero que le hizo famoso en el mundo de la literatura, para crear un drama dentro de un centro penitenciario. Relatando la historia de un hombre acusado de un asesinato que no llego a cometer. La película habra momentos que te llegue al corazón, acordándome de la imagen del preso cuando esta bajo la lluvia (se puede ver en la caratula), y como se van transformado los presos dentro de una prisión gobernada por un director sin escrúpulos con unos guardianes que no saben cual es la diferencia de guardar el orden dentro de las celdas desempeñar la brutalidad con los presos.Para los más fanáticos de las historias oscuras del autor se llevaron un gran chasco, pero es una gran película.


28.-El último mohicano (1992) por Michael Mann
Después de haber sumamente reconocido el actor Daniel Day-Lewis por su papel en Mi pie izquierdo, el actor volvió a encarnar a otro personaje que quedara en mi memoria por siempre. Nathaniel un guerrero mohicano que tendrá que guiar a los soldados ingleses en medio de los indios hostiles. La historia se vuelve en un drama romántico cuando  la hija de un oficial ingles se enamora de Nathaniel. ¿quien no tendrá en su mente la banda sonora de la película? La película esta basada en la novela con el mismo nombre de James Fenimore Cooper. Un escritor que llego a realizar 34 novelas donde describe los primeros años con los colonos que legaron al nuevo continente, América. 

29.-Braveheart (1995) por Mel Gibson
O la leyenda de William Wallace. Braveheart es la segunda película que se puso el archi-conocido actor Mel Gibson detrás de una cámara de rodaje, además de protagonizarla. Os diría de que se trata, pero a estas alturas ¿quién no conoce a William Wallace y su "Podéis quitarme la vida, pero no la libertad"? A pesar de todos los pesares, la película es una gran obra maestra que hará que pases un gran rato metido en una film trepidante lleno de acción, aventuras y unas cuantas dosis de amor. Además de volver a recalcar en otra gran bandas sonora original que hace que el propio film tenga mucho más peso escénico y con ese hilo que lo llega a unir todo, la imagen con su sonido. El argumento de la película con el espectador. En la famosa batalla donde van todos con la cara pintada de azul y blanco se han llegado a sacar muchísimos sketch humorísticos.Ahora me acuerdo uno que hicieron en la serie de South Park.


30.-Cyrano de Bergerac (1990) por Jean-Paul Rappeneau
Protagonizada por el actor Gérard Depardieu (para mi su mejor actuación), Cyrano de Bergerac es un ilustre poeta espadachín creado por el escritor francés Edmond Rostand. El cual fue ensombrecido por la figura de su personaje. Una gran película llena de sátira que obtuvo un gran reconocimiento en los festivales de cine catapultando a la fama del actor francés, pero que por desgracia no volvería a tener otro papel tan importante como el de Cyrano. La película esta llena de romance dentro de un gran contesto satírico y una fotografía que te transportara a la Francia del siglo XVII. Para todos los que no conozcan al intrépido Cyrano de Bergerac os la recomiendo totalmente.


31.-Thelma y Louise (1991) por Ridley Scott
El director Ridley Scott volvió a poner otra punta en el cine al sacar un tema muy controvertido para la industria del cine de Hollywood, como es la violencia machista. La cual no vieron con muy buenos ojos y casi estuvo a punto de no ser realizada. Thelma y Louise era una película de libertad, donde un par de mujeres, que viven con sus parejas las cuales no las respetan. Quieren sentirse libres por una vez en su vida. Pero el destino y las casualidades no serán los más halagüeñas posibles y el final a mi juicio lo veo muy forzado y bastante manipulado por las grandes empresas de la cinematografía.

32.- L.A. Confidential (1997) por Curtis Hanson 
Sin duda es una de las películas más grandes que se hayan hecho sobre el cine policíaco en Los Ángeles. Una película con un gran elenco de actores Kevin Spacey, Russell Crow, Guy Pearce o Kim Basinger entre otros... Por su forma de ser relatada, por las interpretaciones que hace a los personajes muy creíbles. Entre ellos destaco a la actriz Kim Basinger que obtuvo un Oscar por su interpretación . Hacen de una película de genero negro una gran obra de arte en todo su significado. Las escenas finales son de vértigo, donde el policía incorruptible no es Russell Crowe. 

33.-Chaplin (1992) por Richard Attenborough
Robert Dowing Jr. encarna a uno de los humorista más grandes de la historia,Charles Chaplin. Acondicionado de que su hija Geraldine Chaplin dijese que era el actor perfecto para poder encarnar a su padre. La película no me cogió con muy buen agrado al principio, ya que yo esperaba una gran comedía. Pero su biografía no se debe interpretar de esta forma, y ahí es donde volví a ver el film por segunda vez y pude rescatar todos los entresijos que en un principio pasaron ante mi, totalmente desapercibidos. 

34.-El piano (1993) por Jane Campion
El piano es otra película que llegue a verla tarde, y fue gracias al comentario de una chica por privado que me dijo que era una gran película. La verdad es que los tres premios concedidos por la academia de cine Norteamericana la llegan a situar en muy buena posición. Dirigida por la directora Neocelandésa Jane Campion. En el que relatan que el amor por mucho que lo compres nunca llegará a serlo. De la película me gusta mucho la actuación de Holly Hunter, además de ser la primera interpretación de Anna Paquin. Más conocida por haber interpretado años después al personaje de (Rogue) de los "X-Men" o como groupie en la película de "Casi famosos".

35.-Fargo (1996) por Joel y Ethan Coen
En 1996 aparece la sexta película dirigida y producida por los hermanos Coen. Relatando otro episodio de humor negro y policíaco interpretado por una de las actrices que más ha llegado a trabajar con ellos, Frances McDormand. Gracias a su gran interpretación se llego a ganar el Oscar a la mejor Actriz, y los hermanos seguirían recogiendo sus grandes mieles del éxito en los festivales donde llegaban a exhibirla. Siendo Fargo una de las mejores creaciones, si no la mejor que han llegado a realizar los hermanos Coen dentro del séptimo arte. 


36.-Misterioso asesinato en Manhattan (1993) por Woody Allen
Otra de mis grandes debilidades es el cine de Woody Allen, y una de sus películas preferidas y que me han llegado a enganchar desde el principio al fin fue este "Misterioso asesinato en Manhattan". Donde la apariencia de un matrimonio mayor esconden un terrible asesinato, y todo (como dice José Mota) por el ansia jejeje...Más allá de la incredibilidad dentro de unos vecinos, un tanto cotillas. La película es un gran recorrido por la calles de la gran manzana donde el propietario de un teatro donde exhiben películas clásicas esconde un misterioso secreto. A ello su vecina y un amigo de ella estarán investigándolo todo el momento. Con la creencia de que el, fue el asesino de su mujer. Una señora que murió de un ataque al corazón, una noche después de haber estado con la pareja y que un día creen haberla visto dentro de una autobús urbano. Delirante y con un Woody Allen interpretándose de maravilla. 

37.-Una historia del Bronx (1993) por Robert De Niro
O Robert de Niro contra el imperio de la mafia. Interpretando a un conductor de autobús que quiere que su hijo tenga algún trato con los mafiosos de la calle. Dentro de un barrio marcado por el odio entre los Italianos y los Afroamericanos. La película esta llena de valores que, en muchas ocasiones tendrás que pagar un alto precio por lo que realmente crees que es justo y no. En la película actúa uno de los actores más famosos por sus interpretaciones dentro de los films de delincuencia (Chazz Palminteri). Llegando a interpretar nuevamente junto a Robert de Niro en la comedía "Una terapia peligrosa". Para mi la película es una de las mejores creaciones del cine negro. Con unas interpretaciones magnificas.


38.- Sospechosos habituales (1995) por Bryan Singer
Para el siguiente film seguiré hablando del actor Chazz Palminteri. En esta ocasión encarnando una película con un reparto de lujo. Estando entre ellos a uno de mis actores favoritos (Gabriel Byrne). En este caso Chazz Palminteri no hará de delincuente, si no de policía que busca a los atracadores de un banco que se llegaron a apoderarse de una gran suma de dinero. Pero ¿Como llego a dar con ellos?. Sospechosos habituales lo tiene todo para poder llegar a gustar a los amantes del cine policíaco. Con unos papeles que llegaran a ser llevados a la perfección por los actores.

39.-Barton Fink (1991) por Joel Coen
Otras de las grandes locuras que han llegado a realizar los hermanos Coen fue Barton Fink.Y aunque John Goodman aparente (esta vez si) una persona muy normal, no os fieis. Su comportamiento es muy versátil y puede hacer una jugarreta de vez en cuando. Barton Fink no es una de las mejores obras que ha escrito los hermanos Coen (para mi gusto), pero si tiene ese enlace con el espectador que hace verla de un tirón. Por las majestuosas intervenciones de sus actores, o como llegan a retorcer las situaciones donde cae el bueno de 

40.- El ejercito de las tinieblas (1992) por Sam Raimi
 El director Sam Raimi concluyo la trilogía Evil Dead (esperando a ver que tal es el remake), con una película, que para mi gusto es la mejor de las 3. Sin duda es la más cómica de las tres partes. Aunque la producción fuera bastante escasa; y eso que las anteriores partes recaudaron bastante para poder haber afrontado un mayor presupuesto. Con esta última parte hace recordar a franquicias del cine fantástico, combinándolas con el terror y un toque de humor negro. Que sin duda el actor Bruce Campbell, hace un trabajo extraordinario, donde tiene que proteger el libro Necronomicón para salvaguardar al mundo de las fuerzas del mal.

41.- The game (1997) por David Fincher
 ¿Que podrías regalarle a un hombre que ya lo tiene todo? Este es el planteamiento que lleva al cine el director David Fincher. Con un reparto encabezado por Michael Douglas como "inocente" de la historia y Sean Penn como el macabro hermano; que más que un divertimento de regalo, puede llegar a sonar como una broma macabra. La película tiene todos los puntos para que te lo pases genial delante de la pantalla. Para mi fue un gran trabajo de todo el reparto, haciendo que sus personajes tomasen una realidad, que en la vida cotidiana; no se yo si se hubiera echo posible todo lo que llega a suceder. Pero claro esta... estamos hablando de una película de ficción. 


42.- Full monty
El cine europeo volvió a tener nombre propio tras el éxito que obtuvo la película inglesa "Full monty". Candidata a los premios de la academia de Hollywood y ganadora del Goya a la mejor película europea en el 1997. Nos contaron la historia de unos parados, que rozando el umbral de la pobreza deciden hacer un show de strippers. Sus skets de humor negro y la filosofía que llevaban las mujeres de los protagonistas, hacen el plato fuerte. Pero que en estos tiempo es triste el poder reírse de las desgracias ajenas.

43.- Fallen (1998)por Gregory Hoblit
¿Como atrapar y detener a una asesino en serie cuando este esta muerto? Denzel Washington interpreta a un detective que lleva al corredor de la muerte a un famoso psicópata. Pero que jura volver para vengarse. La película es una combinación entre lo policíaco y lo sobrenatural. Donde el alma del asesino al separarse del cuerpo queda en la tierra para poder encabezar su propia venganza sobre todos los que le juzgaron y ajusticiaron con la pena de muerte. En el papel de malo tenemos al gran John Goodman, que para ser sincero. Este tipo de papeles le vienen como anillo al dedo.


 44.- El sexto sentido
Tal vez; y porque no decirlo. Esta es la única película de el director M. Night Shyamalan que me llego a enganchar al trama y que realmente me llego a gustar. Con un joven actor "Haley Joel Osment" (que ya le habríamos visto en las grandes pantallas mediante Forrest Gump), y su don de poder comunicarse con los muertos. Desde el principio de la película ya tiene muchos detalles que te llevan a dar la conclusión del final. Pero la ambientación y orientación del drama hace que te pegues a la pantalla hasta el final de la misma. Me gusto mucho el papel de Bruce Willis, alejándose del perfecto arquetipo de hombre duro y metiéndose en la piel de un psiquiatra. 

45.- Tesis (1996) por Alejandro Amenábar
Apadrinado por el productor José Luis Cuerda, Alejandro Amenabar debuta en el cine con una autentica obra de suspense, que gira entorno a las películas de snuff (violencia real). Dejando una película donde se ahorra las imágenes explicitas y te deja en tensión durante todo el film, con un malo muy logrado a cargo de Eduardo Noriega. Una película con muy poco presupuesto, pero que tiene un brillante resultado gracias a su guión, muy bien elaborado, y una dirección que recogería entre los 7 galardones de los Goya al mejor director. Por otra parte, recoge el aplauso de público y críticos, que muy pocas ocasiones se han llegado a juntar en un mismo veredicto. 

46.- Reservoir dogs (1992) por Quentin Tarantino
Reservoir Dogs es el comienzo delirante de uno de los directores más delirantes de la historia del cine, Quentin Tarantino. Sin duda es una gran obra maestra diseñada por un director novel, donde desfogaba mil y una formas de torturar y, que además tuvo un éxito rotundo, con numerosas escenas que pasarían por innumerables gags cómicos. Entre el reparto está Tim Roth, Harvey Keitel, Steve Buscemi... Siendo una película que marcaría una gran pauta a la hora de dirigir sus obras sucesoras. Su lenguaje violento y explícito, y sus chistes macabros, marcados por un sorbido humor negro. Hacen de esta película una visión obligatoria. 

47.- Atrapado en el tiempo (1993) por Harold Ramis
¡Bienvenidos al día de la marmota! Imaginaos que todos los días que os levantéis amanece con esta frase, o peor, que todos los días fueran el mismo día, como si estuvierais atrapado en un día fijo para el resto. Esta es la pesadilla que tiene que vivir un locutor un tanto caprichoso y egoísta encarnado por Bill Murray. El cual algo ha debido hacer mal, que por castigo le tienen metido dentro de un día, sin poder salir de el. Atrapado en el tiempo es una de la mejores películas que llego a interpretar el actor Bill Murray dentro de la comedia. En la que comparte reparto con Andie MacDowell, los cuales tiene que cubrir el reportaje de el día de la marmota. Siendo una película que para ver en casa con unas palomitas te harán pasar un buen rato delante del televisor. No tiene nada más...

48.- Eduardo manostijeras (1990) por Tim Burton
 Tim Burton relato a principios de la década de los 90, un precioso cuento sobre un joven que tenia tijeras en vez de manos. Protagonizada por Johnny Deep, sin saberlo este sería el principio de lo que años después sería el actor fetiche del director y productor. Donde cuentan cómo la inocencia de algunas personas, son el objetivo de avaricia de otras. Que viendo en Eduardo una mina de oro, intentan aprovecharse de él al máximo. Si duda, es una de las mejores películas que tiene el director dentro de su palmarés cinematográfico.

49.-Más allá de los sueños (1998) por Vincent Ward
 Toda la película es un arte de colores y sensaciones. Donde los sentimientos, las alegrías, tristezas... tienen un momento especificado en cada una de los fotogramas que nos ofrecen en la película. Podría decir que es uno de los papeles más completos que ha hecho el actor Robin Williams, entonando su cara más comediante, a su cara más dramática. Todo ello envuelto en la perdida y la esperanza para poder seguir, tras una grave pérdida y volver a ilusionarse. Aunque estés muy lejos de lo que es la vida...

50.- Seven (1995) por David Fincher
 Seven tuvo una pequeña repercusión dentro del cine, llegando hacer películas del mismo índole como, El coleccionista de huesos, o El coleccionista de amantes (esta última interpretada también por Morgan Freeman). Seven es una historia policíaca, donde un asesino en serie ejecuta a sus víctimas bajo los siete pecados capitales. Con un final bastante predecible, la película en sí es muy buena. Con un ritmo que no decae en ningún momento, haciendo que el interés por ella no decaiga para nada en todo el tramo de esta. Un Morgan Freeman en todo su jugo y un Brad Pitt prácticamente irreconocible.

Comentarios

  1. Muy buenas todas y todas vistas mas de 2 veces como minimo. Giro al infierno y clerks son las dos unicas que no me resultaron tan buenas!El resto opino como Jise!
    A+

    Ps: ¿que tal todo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario