Todo es silencio (2012) por José Luis Cuerda

José Luis Cuerda nos trae una nueva historia de amor y, traicion. Con el drama de fondo del contrabandismo. Protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, Quim Gutiérrez, y Celia Freijeiro. Presentada en el festival de cine de Valladolid (SEMINCI).

En esta ocasión el director José Luis Cuerda nos trae a las grandes pantallas la novela del escritor Manuel Rivas. Ambientada en un pueblo gallego con la mirada de dos amigos (Fins y Brinco), los cuales se disputan el amor de Leda. El padre de Fins: un hombre de palabra y humilde, quiere que su hijo tenga una educación y una vida lejos del narcotráfico que se había establecido en las costas de su pueblo. Sumidos en la pobreza y con el único recurso de la pesca, decide meter dinamita en el mar para que se hiciera más rentable. Pero su inexperiencia produce un grave accidente perdiendo la vida. Fins, consternado se marcha a vivir fuera dejando a Leda; que claramente estaba más por el amor hacia el que por Brinco. 20 años más tarde vuelve a su pueblo natal, pero las tornas han cambiado. El se hizo policía y los que en su día fueron sus amigos, ahora están enfrentados por el narcotráfico. Además de haber dejado el pueblo sin dar señales de vida en 20 años, motivo por el cual Leda rechaza totalmente a Fins.



¿Hasta donde se pueden llegar a medir los valores de una amistad?
La película en sus valores en una de las mejores que he llegado a visualizar de José Luis Cuerda. Dejándome un tanto frío su anterior film "Los girasoles ciegos". Dentro de un drama donde Fins tiene que pesar en una balanza el grado de su amistad y el de la justicia. Hacerse valer con todo lo que un día le comulgo su padre;"se honrado y no llenes tu vida de silencio". En el nivel interpretativo los papeles el que esta más conseguido es el del actor Juan Diego , llegándome a gustar notablemente , haciendo del jefe del narcotráfico. Pero algo falla en la cinta. Hay algo que no te llega a enganchar con la propia historia, dejando el drama (a mi ver) un tanto frío y lejano. Por un lado ni es tan creíble el amor entre Brinco y Leda, desde el principio de la historia, ni cuando los dos son mayores con un hijo en común. Pero al mismo tiempo la pasión que llega a tener Leda con Fins tampoco te hace creer que fuera algo real. El personaje Brinco se le muestra muy por encima dentro de su vida personal, recayendo este peso sobre el propio Fins. Un personaje que se muestra muy duro en los momentos más tiernos de la historia, donde tiene que llegar la emoción y plasmarla, te deja más frío que una barra de hielo. 

Me ha gustado.- Juan Diego esta en la misma forma de hacer muy buenos papeles.

No me ha gustado.- Un tema donde se puede llegar a sacar mucho jugo y que al final lo dejan a medio gas.

Nota.- 4'5/10

Comentarios