Twentieth century Bola 8 (segunda edición 2011) por Daniel Crowes

La primera edición del dibujante americano Daniel Crowes editada en castellano por La Cúpula fue en el 2007, siendo editada de nuevo a la luz 4 años después en una segunda edición. En la que traduce al castellano las aventuras de sus personajes, Unos personajes de lo más curiosos, donde puedo destacar a "Las chicas feas", "Ectomorph", "Little Enid"... Desarrollándose la acción en un mundo muy visceral y aunque parezca que en algunos momentos este muy exagerado, su menase es una clara visión del autor, sobre el mundo que le rodea. En sitios, formas, personajes diferentes que identifican a un mundo incomprensible en una rutina todavía más incomprendida. Las historias cortas que exponen en este tomo, son recogidas a lo largo de la carrera del autor, en donde podemos apreciar que la técnica de su dibujo no difiere mucho entre ellas, llegando a jugar con los tonos del blanco y negro, hasta llegar a colorear las viñetas.

De los personajes los que más me han llegado a llamar la atención es la clara influencia que a obtenido de otros personajes del cómic, como es en el caso de Little Enid, una pequeña niña que bien podría llegar a amoldarse a la figura de Mafalda, personaje creado por el autor argentino Quino. Pero a diferencia que Little Enid es una niña muy odiada y Mafalda es una niña incomprendida por la propia vida y por las personas que la rodeaban.
Con distintas formas de predicar la locura en cada uno de sus personajes, donde se hace un recorrido por la obsesión, la paranoia, con personajes que son unos obsesos sexuales y más salidos que el pico de una plancha, o con mujers que tienen un apetito feroz por todo lo que llega a moverse en cada vida de las viñetas que Damiel Crowes a diseñado. Hace que el cómic que hoy os presento sea una gozada para la lectura de todos los fervientes admiradores del cómic Underground. Un estilo donde la incomprensión va ligada en muchos términos a ir de la mano a la locura, y Twentieth century Bola 8 lo cumple a la perfección.

Comentarios