Gangster squad (2013) por Ruben Fleischer

Ruben Fleischer, más conocido por ser el director de Zombieland, regresó para sentarse detrás de las cámaras, dirigiendo su tercer largometraje, Gangster squad, Una película que cuenta con las interpretaciones de Josh Brolin, como el detective de policía incorrupto, Emma Stone, como la chica atractiva del malvado gangster, y Sean Penn, un maléfico villano que estará controlando hasta el más mínimo detalle para que nada, ni nadie, se interpongan en su camino, por el dominio total de la ciudad. Pero, ¿Hasta donde puede llegar a tenerlo todo tan controlado?. El film llego a tener un retraso en su estreno, debido a los asesinatos que tuvieron lugar en los cines de la localidad Norteamericana de Aurora. Por otro lado la critica se llego a cebar con la película, la cual se muestra con mucho ruido (actores de prestigio) y pocas nueces.



John O'Mara es un detective de la policía (antiguo sargento militar) que luchara con toda su fuerza contra el imperio de la mafia. Aquí es donde se encuentra con uno de sus mayores enemigos, Mickey Cohen. Un antiguo boxeador, que decidió colgar los guantes para pasarse al lado del contrabando y el narco-tráfico.Ante una oleada de crímenes que pueden hacer perder totalmente el control de la policía sobre la ciudad, el jefe de policía Bill Parker le da instrucciones a John O'Mara para que desarticule la cúpula del mafioso Cohen. Pero no le quiere muerto, más bien le quiere dar un castigo para que aprendan cualquier mafioso que quiera acercarse a la ciudad de Boston. Para ello prepara minuciosamente un equipo de profesionales bien cualificados e incorruptibles, para la llamada "Brigada de élite". En medio del film encontramos algún romance, algún asesinato que hará que la autoridad del mafioso, quede entre dicha para sus súbditos.

Gangster squad va camino de quedarse entre "Los intocable de Eliot Ness" y en algunos momentos a "L.A. Confidential". Pero sin el brillo ni la jugosidad que realizaron estas dos cintas nombradas. No es que sea un muermo de película, pero tiene muchos fallos y unos personajes que no llegan a estar del todo definidos. Además de poner escenas y crearse personajes que no tienen que ver mucho con el trama principal, y que además llegan a aportar muy poca cosa, muy poca miga dentro de la historia. Es un intento de meterte en la época de los años 40', pero sin que te haga sentirte por algún instante dentro de esa época. Con unos buenos con muchas lagunas y un malvado a el que le falta ese toque para ser un gran malvado, pero le falta ese toque. Y estamos hablando de Sean Penn, un actor al que siempre he admirado, pero que veo que no esta muy a gusto dentro del papel de la película.

Lo más lógico es que describiera al héroe de la película, pero es muy plano, y le veo con muy poco jugo, así que me fijare en el antagonista del film y como no, en la figura de Sean Penn, el actor que pone cara y cuerpo a el malvado Mickey Cohen.
Mickey Cohen es un antiguo boxeador que llego a sufrir mucho para poder llegar a estar, en la cima de los grandes boxeadores, y que poco a poco va perdiendo la cordura y viendo enemigos por todas las partes. Así, paso de estar del lado de un chaval que quería triunfar en la vida, ganándose a bofetones en un ring, a convertirse en el mafioso más reconocible dentro de la escena criminal de la ciudad de Boston. Ese es su punto más fuerte, la dureza y al mismo tiempo, la pasividad de afecto con la que trata a sus oponentes, amigos y enemigos. Pero hay algo que no llega a cuajar.El propio Cohen esta atrapado en su pasado y sigue sintiéndose la victima de todo lo que ocurre a su alrededor. Llevándose el cuadrilátero a cualquier rincón de su vida y así, haciendo de esta una lucha diaria, no contra todos los demás, sino contra si mismo, y en uno de esos puntos, es cuando los guionistas empiezan a dejar cabos sueltos, y es que para un personaje con síntomas de paranoia, le han puesto demasiado suave en algunas escenas y no encuadra su perfil en momentos clave.

Me ha gustado.- Es una película que te dejara pasar las palomitas y el refresco sin ningún apuro. No te hace que te duermas, pero tampoco te llega a emocionar. Por otro lado los papeles son muy correctos, y aunque les falte un empuje, un gancho que les meta definitivamente en la historia, esta misma hará del peso que les falta.

No me ha gustado.- Demasiada previsible, con unos personajes muy poco definidos, y un malo que te dará un tanto de pena.

Nota.- 05/10


Vean la película.

Comentarios