Las uvas de la ira (1940) por John Ford

Diez años después de la gran depresión que sufrió Estados Unidos, el director de cine John Ford, retrato la situación por la que muchos americanos pasaron, y sufrieron. 73 años después, John Ford sigue teniendo razón. Pues en una época donde estamos sufriendo el ataque más brutal del capitalismo. La película, "Las uvas de la ira", llevada a la actualidad. Es un espejo de todos los paradigmas por los cuales estamos sufriendo. Junto a "Que verde era mi valle", mostró ante las grandes pantallas, lo que muy pocos directores norteamericanos pudieron llegar a mostrar. John Ford tenia razón, pues el fue un director que supo posicionarse al lado del pueblo, mostrando una cruda realidad que no estaba maquillada, y aunque el nunca se sintió un revolucionario. Si que estuvo en una posición mucho más cercana a un pueblo que sufría y veían como perdían todos sus bienes, como toda una vida de trabajo se veían al traste.

John Ford se basa en la obra literaria de John Steinbeck. Escritor galardonado con el premio Nobel, y que también se ganaría el premio Pulitzer con la obra "Las uvas de la ira". Un libro en el que muchos críticos le han llegado a señalar por su proeza a la hora de contar lo que nadie se atrevió a contar. Y que como he dicho anteriormente, retrato una época donde el sufrimiento de un pueblo, ocasionada por los desvanes de los bancos.

Ni John Ford o John Steinbeck se dieron cuenta que realmente lo que estaban haciendo era un gran acto revolucionario. Lo que realmente hicieron era enfocar un punto de vista donde nos muestran las imágenes, y de aquí, el lector o el espectador delante de una pantalla puede llegar a sacar sus propias conclusiones. Aunque estas siempre van en una misma dirección. Una historia que impacta desde el principio. Una historia donde no deja títere sin cabeza y que la crueldad de hace ya más de medio siglo, ahora vuelve a resurgir.



Dentro del film aparece un joven actor, Henry Fonda, metiéndose en la piel de Tom, un ex-convicto que salía de la cárcel para volver con su familia. Pero la crisis ha golpeado tan fuerte viendo como la granja de sus padres ha sido desahuciada. Perdiendo todos sus bienes. Todos sus vecinos, y hasta el párroco de la iglesia han sido expulsados de sus hogares sin poder llegar hacer nada por protegerlos. Cuando Tom encuentra a su familia, estos se dirigirán hacia el sur, donde unos panfletos les muestran que hay trabajo y que podan volver a recuperar todos sus bienes, pero ¿hasta que punto muestran la realidad?. 

Aquí es donde empieza un viaje que les recorrerá por la mítica carretera "Ruta 66", hasta las granjas de California. Un drama que te pondrá los pelos de punta en todo el momento de su visión, y que enfoca a ver como los más débiles son los que al final pagamos los platos rotos de la banca...

Como anécdota, el senador McCarthy. Llevo ante los tribunales a John Ford acusándole de hacer actos anti-americanos. John Ford solo llego a decir una frase: "señores, yo hago Western!". Dio un golpe en la mesa y se marcho. Nunca más le volvieron a llamar para declarar ante los tribunales de la llamada caza de brujas.


Nota: 10/10.

Comentarios