Blue Jasmine (2013) por Woody Allen

Tras una larga temporada por el continente europeo. El director Neoyorquino Woody Allen vuelve a su ciudad para hablarnos de una forma muy expresa la situación de una mujer que vivía dentro de una nube y como su mundo se desmorono cuando esta supo que todo lo que llegaba a conocer, se había vuelto una mentira.
En el papel principal esta Cate Blanchett, donde borda totalmente el personaje que interpreta, y también a varios actores muy conocidos por haber pasado por la serie de televisión HBO, "Boardwalk Empire", como Bobby Cannavale, o Maz casella.
En esta ocasión Woody Allen se aleja de la comedia romántica para centrarse en un drama. Donde cuenta la vida de Jasmine, una mujer que casada con un banquero ve como lo pierde todo tras el suicidio d su marido, el cual a sido encarcelado por desfalco. Para poder recuperarse se va a vivir con su hermana Ginger en San Francisco. Pero las cosas no van mejorando para nada. Los continuos roces con el novio de Ginger. Los reproches por haber aceptado en meter todos sus ahorros en el banco y con la consecuencia de una ruptura sentimental, Ginger deberá elegir entre la convivencia con su hermana o el amor a su novio. Un mecánico que como máxima ocupación es la de reunirse con sus amigos y su chica y ver el boxeo.



Si hay algo que me a fascinado siempre de Woody Allen, es el como relata sus historias, su simpleza a la hora de tratarlas. Jasmine sin duda es una mujer atormentada deseando volver a la vida que ella dejo. Una vida de lujos y sin tener que preguntarse nada, solamente que esa vida estaba llena de engaños. De codearse con la élite a estar en un barrio obrero, vera como su sistema nervioso la juega múltiples jugadas, como encontrar a Jasmine hablando sola en cualquier sitio, pero lo peor es que su apariencia no la dejara decir nunca la verdad, y así buscara encontrar una nueva vida bajo otra mentira. Para ello usara a su hermana, que con lo poco que tiene, siempre la ha dado para vivir honradamente.Y aunque ella también lo hubiese perdido todo por culpa de Jasmine, ella se mostrara más complaciente a la hora de intentar ayudar a Jasmine. ¿Lograra esa vida mejor? o al contrario vera como su estabilidad, siendo una cajera de supermercado, en un barrio que con lo poco que tiene la era más que suficiente.

La película es una cadena de secuencias de como era ella, Jasmine, y como es ahora. Una mujer de privilegios que deserta la opción de encontrar un trabajo que no este a su altura. Pero eso es algo que siempre ha llegado a envidiar de su hermana. Lo poco que tenia era real, y era algo que ella nunca logro a tener. Pero al mismo tiempo oculta un secreto que la remorderá por dentro de por vida., seguramente porque hiciese algo justo por una venganza y así terminaría.

Como os he contado, Caty Blanchet esta esplendida. Con una papel que viajara desde la cordura hasta lo limites mas profundos de la locura. Una mujer que pierde totalmente el equilibrio mental y emocional.

Nota.-08/10.

Comentarios