Oldboy (2013) por Spike Lee

Spike Lee vuelve a filmar un nuevo drama con sabor a thriller, con la presencia del actor Josh Brolin como protagonista de la cinta y con Samuel L. Jackson que vuelve a hacer otra gran interpretación interpretar a un malvado sin escrúpulos. Atrás quedaron ya las historias donde nos relataba el profundo Harlem, películas donde criticaba y exponían las grandes desigualdades que existen dentro de la gran manzana, en la isla de Manhattan. ¿Por que no siguió comprometido con las clases más desfavorecidas? Si es cierto que la critica le azuzaba muy bien, llegando a mirar con muy malos ojos los films del director. Pero si en realidad lo que estas exponiendo es una clara denuncia, y a todo el mundo le gusta, es porque claramente has echo algo que esta mal.

En esta ocasión, basada en un cómic manga japones del autor Garon Tsuchiya, y que sería llevada al cine por el director Park Chan-Wook. Donde estaría metida dentro de su celebre trilogía "La venganza". Nos relata la historia de un simple ejecutivo de publicidad que es secuestrado y acusado del asesinato de su ex-mujer.



Joe Doucett es un hombre que vive para el mismo, con una hija de tres años que no sabrá el verdadero valor de su presencia hasta que la llega a perder. ¿Como? en una noche el es drogado y aparece en una habitación, donde vera todos los acontecimientos desde un televisor donde le acusan de asesinato. Hasta que 20 años después aparece la identidad de su secuestrador. El enigma vendrá por saber que hace en ese sitio y cual fue el motivo por el que fue secuestrado. Si logra responder a las preguntas, tal vez salga vivo y así salvar la vida de su hija. Una joven que esta secuestrada, pero ¿sera fácil llegar a averiguar todos los acertijos que se le plantearon? 
De un alcohólico a un asesino en potencia, Joe empezara una venganza sanguinaria contra un enemigo que le tiene tantas ganas como a el mismo. Una persona que esconde muchas cartas al mismo tiempo que se deja ver, pro que no se dará a conocer, pues ese sera otra de las preguntas que tendrá que responder.

El film tiene unas interpretaciones que rozaran la perfección, tanto Josh Brolin como anfitrión y protagonista, como Samuel L. Jackson un hombre que tiene un negocio de secuestrar a personas y meterlas en una habitación aisladas del mundo "cívico". Pero en el guión, mientras este se ira desenlazando ira perdiendo fuerza. Y para mi, el final flojea mucho. Estando con un gran guión, que te enganchara desde el principio, a perderse en los argumentos finales, donde descubrimos todo el desenlace de la película. Unos argumentos que parecen sacados de una chiquillada estudiantil llevados hasta el máximo de sus extremos. Como si lo hubiese terminado el propio Tarantino, pero sin la gracia con lo que los argumenta.

Nota.- 6'5/10.

Comentarios