Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) por David Trueba

David Trueba nos trajo una historia ambientada en la década de los años 60, y el sueño de un profesor de ingles y latín de poder conocer en persona a su gran ídolo, John Lennon. El rodaje contó con la asistencia de los actores Javier Camara, que lograría ganar el Goya al mejor actor por su interpretación de el profesor Antonio, Natalia de Molina, que también llegaría a recibir un galardón en dicha ceremonia por la interpretación de Belén, dentro de la categoría de actriz revelación. Un film que no llegaría a entrar dentro de las encuestas como la ganadora, y que sin en cambio sorprendería cada una de sus galardones ganados, 7 de los 8 nominados. Pues en una gala donde había mucha competencia y de calidad. Al final el merito de ella se lo llevo el bueno de David Trueba, hermanos de Fernando Trueba, que ya demostraría su buen hacer detrás de las cámaras con su anterior film "Madrid,1987".




El film es una lectura de como se ve la vida a través de las canciones de John Lennon, el retrato de una sociedad sumisa en una dictadura. Para ello se basan en la canción "Help", donde el propio autor habla de los solitaria que puede llegar a ser la fama. Ante los ojos de unos alumnos incrédulos de cualquier soledad en sus palabras. Aquí, es donde se traza un camino, una ruta hacia Almería para conocer a su ídolo, pero en el camino se encuentra con dos personas más. Dos críos que buscan una nueva oportunidad en la vida huyendo de la dictadura, encontrándose en el camino un tanto más de lo mismo.
Sobre los compases de la guitarra de Pat Metheny, músico que obtendría el Goya a la mejor música original. Es un recorrido por la España insólita y desertada de cualquier tipo de civilización moderna ante los ojos de un profesor que cree en un futuro hablado en ingles y dos jóvenes en un país donde no se llegan a amoldar ni a creer en las normas tan estrictas que sucumbían a un país en el manto negro de una dictadura. Dentro de los protagonistas Javier Cámara consigue dar una gran interpretación al maestro, el cual da clases dentro de un colegio eclesiástico, donde la personalidad de este hace que se este saltando unas cuantas reglas. Pero como siempre la vida no es para cumplir con todas las que te encomiendan, también hay que dejar un hueco para poder vivir.

Ver película.

Nota.- 7'5/10.

Comentarios