8 apellidos vascos (2014) por Emilio Martínez-Lázaro

El director Emilio Martinez-Lázaro dirige el fenómeno taquillero del cine español de este año. Una comedía romántica echa a base de muchos tópicos, y unos actores que vivirán sus propios personajes,Amaia y Rafa, sin ser vascos ni andaluces, Solamente una pareja de enamorados que viven en circunstancias atropelladas y en algunos momentos un tanto infantiles. Dibujando y retratando la historia a base de reírnos de unas costumbres que aunque suenen a gracia, fuera de la vida de la película es una realidad donde muestran los egos de las generaciones, o las escusas por las que nos separan y crean los conflictos de odio entre todos.

La película en sí, aporta una critica social vista desde su punto más cómico y unos chistes demasiados desgastados, que seguro que harán las mil y una delicias a las nuevas generaciones que han perdido el contacto con las personas mas allá de un teléfono móvil o la plataforma de Internet. Para los demás sin nada nuevo que contar. Llevando alguna situación al limite y dejando a esta fuera de toda credibilidad. Con unos personajes nada creíbles y unos actores secundarios que más por pasar de ser los "rebeldes" irán a caer en la urna de, con perdón de la expresión, "pardillos". El principio de la película y un decepcionante final serán los dos puntos más débiles que tienen esta, sin dar mucho más dentro del recorrido de esta.



¿Que es lo que tiene apellidos vascos para tener tal acogida dentro de las salas de cine?
8 apellidos vascos es una película que destaca una ruptura tabúes dentro de su guión . Sin llegar a criticarlos con firmeza, y con una muestra demasiado estéril para poder llegar a comprendedlos o entender el porque. Dentro del reparto me quedo con los veteranos Karra Elejalde y Carmen Machi, dos actores que saben muy bien llevar al cine personajes de los más disparatados y hacer que estos tengan éxito y una profundidad entre ellos. En caso especial de Carmen la cual a jugado con algún personaje (de televisión) demasiado pobre que gracias a ella, ha cogido un cariz un tanto autentico...

Nota.- 4'5/10.

Comentarios