5 películas para Robin Williams

Robin Williams siempre sera el actor que supo poner una cara de sonrisa hasta en los momentos donde mas se emanaba tristeza. Una persona que nunca dejo de ayudar a los enfermos de cáncer cuando el en lo personal estaría viviendo un tormento. El cual se produce el tal fatídico final que hemos llegado a ver. Una de sus frases que se quedaran a la posterioridad fue "Lo peor en esta vida no es estar solo, sino estar con gente que te hacen sentirte solo", seguro que esta frase es la que ocultaba muchas de las incógnitas con las cuales se fue en el mes de agosto. Pero yo creo que el nunca llegaría a mirar el tema por el lado de, la soledad y la compañía son dos amigas que solo nos las podremos regalar nosotros mismos, nadie más. Por mi parte allá donde se encuentre espero que la soledad no sea la que se llevo de la mano...
Tras sus huellas, que espero que nunca se lleguen a borrar nos ha dejado una multitud de personajes donde supo interpretar en su primer papel al mítico personaje de los tebeos, Popeye, pasando a dar los buenos días a las tropas del Vietnam, pasando a ser el profesor de una escuela superior para burgueses donde su acercamiento al encanto de las letras le hicieron ser un gran capitán,un doctor que puso la sonrisa a los niños enfermos de cáncer, un padre que hizo cualquier cosa para poder estar al lado de sus hijos, un crío que se metió dentro del juego más salvaje que exista en un tablero, pero al mismo tiempo nos dejo los trastornos de las mentes enfermas, retratando la locura y la obsesión. Desenmascarando a un actor con unos registros para actuar totalmente increíbles y que tristemente la factoría de cine no supo realmente llevaros a su altura. Dejando algún film mediocre en sus últimas actuaciones. Aquí os dejo cinco películas por las cuales yo creo que llegaron a definir un tanto al actor Robin Williams...

1.- El club de los poetas muertos (1989) por Peter Weir.
El club de los poetas muertos llego a ser la décimo tercer película del actor Robin Williams, esta vez trabajaría con el director Peter Weir (Único testigo, La costa de los mosquitos, El show de Truman), un director que ha llegado a realizar pocas producciones, pero que bien supo sacar tajada de cada una de ellas, dejando en el séptimo arte varios títulos imprescindibles. Robin Williams sería nominado por segunda vez a los premios de la academia de Hollywood interpretando a un profesor de literatura, el cual estuvo en todo el momento hacer que amasen la literatura sin tener que comprendedla, sino porque la propia literatura les haría sentirse vivos. Todo esto dentro de una institución burguesa, donde los padres intentaban controlar la vida de sus hijos, produciendo perfectos robots, cosa por la cual se enfrenta el propio John Keating (Robin Williams), el cual intento hacer que sus alumnos persiguieran sus sueños. Ahí nos dejo una frase para la posterioridad, "Aprovecha el momento". La película significa una ruptura te tabúes entre el profesor y el alumno, donde ensaña, y no adoctrina, donde hace que te encariñes con lo que haces, que ames lo que quieres hacer de tu vida, lo que hagas en tu vida.

Nota.- 10/10.



Oh capitán, mi capitán!
Me acuerdo que la película la fui a ver en un ejercicio que nos puso una profesora de F.P. , allí me cole para poder ver la película sin llegar tarde hacer el examen, pero que claramente le suspendí. Por una casualidad delante de mi había una mujer sentada que roncaba de lo lindo, y al final cuando termino la película llego a comentar como le había gustado el papel del actor. Sinceramente hay gente que es irremediablemente corregibles...

2.- Jumanji (1995) por Joe Johnston
Basada en un cuento infantil, Jumanji fue llevada al cine por director Joe Johnston (Cariño he encogido a los niños, El guardián de las palabras, Capitan America: el primer vengador)En el film Robin Williams interpreta a Alan Parrish el hijo de un importante empresario de la zona, y que una noche jugando a un juego misterioso, Jumanji, junto a su amiga Sarah, este se queda atrapado dentro del juego, el cual estará en la jungla durante veintiséis años, hasta que un par de hermanos desempolvan el juego y se meten dentro de la partida más temeraria de sus vidas. Un juego con una temática idéntica a la de la Oca, pero con una selva muy peligrosa, donde hay elefantes, monos, tigres, tarántulas, y hasta u viejo conocido por Alan, un cazador que las hará pasar canutas a los exploradores, los cuales Sarah, ya una mujer mayor, y Alan se juntan con Judy y Peter, los niños que volvieron a encontrar el juego puedan terminar la partida. Jumanji sería la trigésima película del actor, en medias de el Club de los poetas nos dejo algún fracaso sonoro, como fue la versión de Spielberg sobre la historia de Peter Pan en la película "Hook", al mismo tiempo conseguiría su tercera nominación para los premios de la academia por "El rey pescador", o la interpretación de un padre que quiso estar lo más cerca de sus hijos después de el divorcio con su mujer, llegando a transformarse en una niñera dentro de la película "La señora Doubtfire". En el film tuvieron que emplear a varios guionistas por el desacuerdo que tendrían el escritor del cuento original y los dos guionistas que habrían redactado el primer guión de la película, llegando a tener esta hasta siete versiones distintas. Años después se especulo la posibilidad de hacer una segunda parte, pero a día de hoy se a quedado en el limbo de los posibles...y no, no se acepta la cosa esa llamada Zathura no entra como segunda parte.

Nota.- 6'5/10.



3.- El indomable Will Hunting (1997) por Gus Van Sant
Hay un dicho del cual se dice que a la tercera va la vencida. En este caso con Robin Williams se equivocaron de pleno y tendrían que ponerle en otra oportunidad para que por fin lograse llevarse el ansiado Óscar de la academia. El cual se le llegarían a conceder en una nueva interpretación de un profesor, que en este caso, se vera ante una de las mentes más maravillosas que ha llegado a conocer, Will Hunting, interpretado por Matt Damon y escritor del guión con el cual se llevaría un Óscar y se quedaría en las puertas de llevárselo también por su papel en el film. La película no llegaria a romper tantos tabúes como lo hizo le su papel para "El Club de los poetas muertos", y en vez de ser el profesor de literatura en esta ocasión interpreta a un profesor de psicología que intentara descubrir el porque de una mente tan privilegiada y tan menospreciada por el propio Will. El film sería dirigido por Gus Van Sant un director y actor conocido por su película Elephant del 2003, film que llegaría a lograr en el festival de Cannes la palma d Oro y el premio al mejor director.




4.- Más allá de los sueños (1998) por Vincent Ward
Mas allá de los sueños es la historia que enseña como decir adiós a las personas que quieres, y como por el camino te los vas encontrando de nuevo. Una historia poética que fue ambientada entre los colores de arte que la protagonista Annie dejaba en sus lienzos. El film fue dirigido por Vincent Ward (Alien 3, El último samurái) film que conseguiría el Óscar a los mejores efectos especiales.Es la trágica historia de una familia que en un trágico accidente de automóvil pierden a sus dos hijos. Lo peor para Annie esta por llegar cuando su marido también fallece en otro accidente. La historia se centra en la perdida de los seres queridos y como estos afrontan el adiós, o como no han llegado a afrontar la perdida. Por un lado Chris cuando el fallece aparece en un escenario donde todo esta hecho por los cuadros de su mujer Annie, un lugar donde estará buscando un gesto que le acerque a su familia. Unos recuerdos que harán que ellos en realidad nunca mueran, al igual que el para su mujer Annie.
Más allá de los sueños es un film de soltar el pañuelo, y aunque el mensaje este dirigido hacia el valor de las personas.A veces su dramatismo llega a distorsionar un tanto el mensaje. Eso sí, el amor es lo más valioso que uno pueda llegar a tener, y ahí es donde bien enlazan el mensaje.

Nota.- 6/10.



5.- Retratos de una obsesión (2002) por Mark Romanek
Para terminar con este ciclo de 5 películas para la figura del entrañable actor Robin Williams, en esta ocasión he elegido su film más oscuro, un film donde se mete dentro de una mente perturbada y que con un trasfondo familiar, se esconde un psicópata en potencia. Un dependiente que vive para la fotografía y que cuida hasta el último de los detalles, sobretodo con la familia Yorkin, una familia que la sigue y con la que se imagina ser un miembro más de ella. Sy es una persona que tras su gesto de amabilidad con las demás personas guarda a una persona solitaria y  profundamente obsesionada por dicha familia. Todo va bien hasta que en unos negativos saca fotografías de Will Yorkin con un romance. La figura de la familia perfecta desaparece de su mente y se pondrá a perseguir y obsesionarse con hacer que Will confiese su romance ante su mujer y este ocupe su cargo, pero ¿es lo que quiere su mujer que pase? ¿Hasta donde llegan los términos de la locura para el dependiente de una fotografía para querer tener esa familia perfecta que no lo era tal y como el se lo imaginaba?
El papel que interpreta Robin Williams es una gran recreación de un perturbado mental, el cual le origino que ganase el Saturn, premio que entrega en la ceremonia de cine de ciencia ficción, fantasía y terror. El premio esta comparado con los Óscar o los Globos de oro.El film lo dirige Mark Romanek, un director más habituado al os clips musicales que al cine en si, llegando a tener solo tres largometrajes en su carrera cinematográfica, y grupos de la talla de U2, Lenny Kravitz, Iggy Pop o Madonna han pasado por delante del objetivo de su cámara.

Nota.- 9/10.



Otros títulos de gran interés:
  1. Good morning Vietnam (1987).
  2. Despertares (1990).
  3. El rey pescador (1991).
  4. Toys (1992) .
  5. Mr. Doubtfire (1993).

Comentarios