1984 hace 30 años en una galaxia llamada cine

En esta nueva entrega llegamos a los años 80, esa época de la laca, gomina y ropa de plástico. Donde las discotecas pasarían a serlos sitios más populares de los fines de semana y el ambiente a bailar nuevos ritmos serían lo que mas se llegaría a desear. En España lo que se puso mucho más en moda fue el cine del destape. Con Andrés pajares y Fernando Esteso, una pareja que funciono muy bien durante un tiempo llegando a rodar películas como "Yo cree a Roque 3", "El liguero mágico", los cuales aparecen juntos desde el 1979 hasta el 1983. Si lo queréis algún día os hablare más extensamente de esta pareja que fue el icono de este tipo de cine. 1984 fue declarado como el inicio de muchas leyendas dentro del cine, no por su calidad sino por su precisión de entretenimiento a una gran masa de público. También fue el adiós de uno de los directores más grandes que habito el séptimo arte, para mi realizo la mayor obra de arte, sin duda hablo de Sergio Leone. Entre los directores cabe mencionar a Steven Spielberg, o actores como Bill Murray... Aquí abajo os dejo con una pequeña selección de esas películas que significaron un año en el 1984 ya hace... uff treinta años. ¿Quién lo iba a decir?...

1. - Erase una vez en América por Sergio Leone.
Entro en el cine pisando fuerte y revalorizo el Western en el viejo continente. Al mismo tiempo que tuvo un gran talismán que supo encauzar su música con la esencia de las películas de Leone, si, hablo de Ennio Morricone. Con Erase una vez en América Sergio Leone cerro un ciclo que habría comenzado en el 1968 con la película "Hasta que llego su hora". Un film que serviría para despedirse de una carrera, que en años fue muy corta pero muy fructífera. Como director habría dirigido nueve películas, su último trabajo sería como co-guionista para la película del director Carlo Verdone, Troppo Forte.
Erase una vez en América estaba destinada para ser una de las películas del siglo XX, el film donde se retrata a las clases bajas e inmigrantes haciéndose con el control de una ciudad que se antojaba como una de las capitales del mundo. New York, fraguada desde los barrios más pobres donde las mafias campaban a sus anchas con gran parte del departamento de la policía comprado por estas mismas. Sergio Leone lo tuvo claro y en primera plana puso a un joven actor que prometía ser uno de los capos más recordados de la historia del genero negro, Robert De Niro (eterno Jacke LaMotta), junto a otro peso pesado como es James Woods, con una carrera cinematográfica que nunca se revalorizo. El film sería reconocido con dos premios BAFTA para Ennio Morricone como mejor banda sonora, y al mejor vestuario. Sergio Leone nunca le llegaron a otorgarle un premio de la academia, pero sus películas son un paso importante para poder entender el cine de ahora. Sin duda fue un director muy importante para el cine contemporáneo.

Ver película.



2. - Los Cazafantasmas por Ivan Reitman.
Los actores Dan Aykroyd (eterno Blues Brother), Harold Ramis (unos chiflados le debieron unas vacaciones), se reunieron con el director de cine Ivan Reitman para escribir una película sobre fenómenos paranormales. Junto a ellos dos eligieron al actor Bill Murray un actor que venia de hacer un papel secundario de la famosa película de Tootsie, en donde llego a interpretar a un escritor de teatro, para unirse a un equipo de excéntricos que creen en los fantasmas. Para ello abren una agencia con la intención de parar el mal, y matar al maligno que estará a punto de mostrarse y hacerse el dominio del mundo entero.Con ellos se juntara la actriz Sigourney Weaver, (actriz que conseguiría la fama gracias al papel de Ellen Ripley en Alien el octavo pasajero), en esta ocasión interpretaría el papel de una mujer que estará acosada por un vecino bajito y muy feo, interpretado por el actor Rick Moranis, más conocido por ser el científico que encogió a sus hijos en la película (Cariño, he encogido a los niños. Los cuales serían utilizados para que el señor de las tinieblas se hiciera presente en el mundo. Los Cazafantasmas lanzaría a la fama al cantante de Funk Ray Parker Jr. Alumno de Barry White, que vería su éxito mundial a través de la composición de la canción de "ghostbusters". La canción ganaría el BAFTA en el 1985. El film solo llego a tener otra secuela, y varias series de animación. Ademas de variado merchadising. Hoy en día se especula con hacer un reboot femenino.

Ver película.


3. - Karate Kid por John G. Avildsen.
Para los que fuimos testigos de la época de los años ochenta ¿cuantas veces escuchamos eso de "Dal cela, pulil cela"? Karate kid fue el principio de una una trilogía (más una cuarta parte que la mencione en las decepciones del 1994), la cual trata la relación de un ex-combatiente japones, el señor Miyagi con un joven llamado Daniel Larusso. Un chico que llega nuevo a vivir a California y que empieza a tener problemas con una panda de gamberros y alumnos de una escuela de karate. Una escuela del ex-capitán John Kreese, el cual enseñara a sus alumnos una visión distorsionada de lo que es el verdadero Karate. El karate es el equilibrio espiritual con el físico. Tras una agresión al joven Larusso, donde el señor Miyagi se mete en medio de la pelea, este se comprometerá con el para entrenarlo en el combate de karate dejando zanjada cualquier disputa con los alumnos de Kreese. El film sería dirigido por John G. Avildsen, más conocido por haber dirigido también la primera y quinta parte de la saga Rocky. La película es interpretada por Ralph Macchio, una joven promesa que se quedo por el resto como eso...en una joven promesa y por el actor Pat Morita, el cual obtendría una nominación a los Óscar y a los Globo de Oro al mejor actor de reparto. La saga descendería abruptamente, donde casi la tercera parte tuvo que ser estrenada en VHS por su foja recaudación. Aún así la saga tuvo otra, nada comprensible, nueva oportunidad con el señor Miyagi y una nueva alumna Julie Pierce, interpretada por la actriz Hilary Swank. Actriz que correría con mejor suerte que Macchio, llegando a ganar más adelante dos premios de la academia. En el 2010 la serie fue relanzada en forma de Reboot con el hijo de Will Smith, Jaden Smith y Jackie Chan como principales protagonistas.

Ver película



4. - Terminator por James Cameron.
En 1984 fue el año de la revolución de las maquinas atraídas por el director de cine James Cameron, dentro de un film de ciencia ficción protagonizado por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, y Michael Biehn. Este sería el primer éxito del director tras haberse sentado tras las cámaras por primera vez en su anterior film "Piraña 2". Tras haber trabajado para John Carpenter en el film "Rescate en New York" de 1981, dentro de los efectos visuales, y el diseño e producción para el film "La galaxia del terror". El actor Arnold Schwarzenegger vendría de interpretar a Conan, personaje al cual el actor le debe su éxito profesional delante de unas cámaras. Interpreto a una de as maquinas más inteligentes y asesinas, programada para acabar con la especie humana. El T-800 Modelo 101. Un robot con apariencia humana que vendrá del pasado para asesinar a la madre del líder rebelde John Connor, Sara Connor, antes de que Sara tenga a John. La resistencia humana consigue filtrar a Kyle Reese, un soldado enviado para proteger la vida de Sarah Connor. En 1991 la película tendría una secuela, "El juicio final" film que llego a convertirse en el segundo film más visto en la historia del cine en aquel entonces. En el 2003 con un Arnold Schwarzenegger casi retirado del mundo del cine, llegando a meterse dentro de la política, estrenan la tercera parte. La rebelión de las maquinas. Film en el que no participaría James Cameron y que supondría ser un fracaso en taquilla. En el 2009 se estrena su última, hasta este año que entra, entrega de la saga. Terminator salvation. Película en la que Christian Bale se mete en la piel de John Connor, con la presencia de actores de la talla de Helena Bonham Carter, Sam Worthington, o Anton Yelchin entre otros... Concebida como la peor de la saga, dio paso par una nueva entrega que vera el próximo año con Arnold
Schwarzenegger interpretando de nuevo a T-800 Modelo 10.

Ver película



5. - Gremlins por Joe Dante.
Este mismo año también apareció la figura de uno de los personajes que se llegarían a convertir en el peluche más codiciado por muchas chicas. Os hablo de Gizmo. Un muñeco con una apariencia muy mona, pro que puede ocasionar muchos problemas a sus dueños sino siguen las estrictas normas para su cuidado. The Gremlins fue dirigid por Joe Dante, conocido por "En los limites de la realidad: la película". Protagonizada por Zach Galligan, y Phoebe Cates. Dos jóvenes actores que vieron en este film su único éxito comercial. 
Randall es un inventor que viaja hasta New York, donde en una tienda del barrio de Chinatown compra un pequeño ser como regalo para su hijo en navidad. El dueño de la tienda le advierte que para el cuidado del animal tiene que seguir unas estrictas normas a rajatabla. Como que no ebe darle de beber agua, noi que le toque, no debe ser expuesto ante luces muy brillantes, y mucho menos a la luz del sol, esta le mataría, y que no coma después de la medianoche. Como ya sabemos todos, estas normas fueron quebrantables muy fácilmente.  La película fue un éxito en taquilla, con la que trajo una segunda parte que desgraciadamente no corrió el mismo resultado. La película vería varios premios Saturn como el de mejor director, mejor película de terror, mejor música, mejores efectos especiales, y mejor actriz de reparto. La academia de jóvenes artistas estadounidenses les otorgo el premio a la mejor película familiar de aventuras y en Alemania recogería el galardón de Golden screen.

Ver película.



6. - Indiana Jones y el templo maldito por Steven Spielberg.
Steven Spielberg se volvió a sentar detrás de la cámaras para dirigir por segunda vez al arqueólogo más famoso del cine. El intrépido Indiana Jones. El cual vuelve a ser protagonizado por Harrison Ford. Para esta ocasión ira acompañado de Tapón, interpretado por el actor vietnamita Ke Huy Quan, y Wilhelmina, interpretada por la actriz Kate Capshaw, una cantante que se vera dentro del viaje más peligroso de su vida a través de la inhóspita India.Como curiosidad, os pondré que el año en el que transcurre la acción de la película data de una año antes de "En busca del arca perdida", es decir que esta sería la primera aventura de Indiana Jones".
Tras salir airoso de Shanghai, con una organización mafiosa a sus pies y la compañia d su buen amigo, un crio apodado como Tapón y una inesperada cantante Wilhelmina. El profesor Jones cae en un lugar de la India muy cercana al palacio de Pankot. Allí un terrible Maharajá ha secuestrado a los niños del pueblo y les ha privado del agua, haciendo perecer sus animales y sus cosechas. Según el sacerdote es por el robo de su bien más preciado, la piedra de Shivalinga. Los tres tendrán que adentrarse dentro del palacio en busca de la piedra que hará volver a los niños, y volver hacer fértil la tierra.
La película tuvo un rodaje muy duro, por eso esta entre las que menos le llego a gustar al director Spielberg. Sus nuevas técnicas, como la de hacer una maqueta total de los túneles por los que rodarían las ultimas escenas. Un gran film que aunque para mi no estuviera a la altura de la primera, fue sin duda mucho superior a su cuarta aventura.

Ver película.



7. - Sangre fácil; Simplemente sangre, por Joel y Ethan Coen.
Fue el debut en la dirección de los hermanos Coen, película con la que definirían su forma de hacer cine, de retratar a los múltiples personajes con los que llegaron a conquistar el mundo del séptimo arte. Excéntricos, de muy mal carácter y psicópatas que viven en un mundo donde creen ser incomprendidos. Y en cierto, este film lo tiene todo para serlo. La película serviría de debut de Frances McDormand, musa de los hermanos y esposa de Joel. Los cuales se conocieron a raíz de trabajar juntos. Para su debut nos tratan de una historia de celos, de un engaño con unas consecuencias que irán más allá de lo previsible. Julian, un hombre de negocios que le llegan los rumores desde un detective privado sobre la infidelidad de su mujer con uno de sus empleado. Lo que en un principio podría a ser un encargo, el asesinato de los amantes y listo. Al final se llega a convertir en un reguero de sangre. En otro plano los hermanos Coen también pondrían un alto grado de importancia a las bandas sonoras, los cuales fueron recogiendo con el paso de las películas las raíces americanas. En Sangre Fácil se escucharía desde el pop, de los sesenta, rumba, hasta el reggae.

Ver película.



8. - Los chicos del maíz, Los niños del maíz, por Fritz Kiersch.
Sobrecogedora primera entrega de una saga totalmente decadente y fuera de sentido. Los chicos del maíz esta basada en un libro del mago del terror Stephen King. Una historia que sirve de base a las hora de criticar a las sectas religiosas, donde un grupo de adolescentes se hacen con el cargo de un pueblo asesinando a todos los mayores. La historia no es nada original. Pues buscando en la hemeroteca a principios de la década de los setenta, aparece el film dirigido por Narciso Ibañez Serrador en la película "¿Quién puede matar a un niño?. Donde en esta ocasión un grupo de niños se hacen con el control de una isla balear. Volviendo al film de Fritz Kiersch, en un principio el guión estaría el autor de la novela, el propio Stephen King, el cual vio como le desechaban el guión por ser demasiado suave, y con un resultado final que no llegaría a convencer a la critica. Hoy en día la película esta considerada en una obra de culto dentro del genero del terror, la cual vio más de seis secuelas y un remake en el 2009. En el film intervendría la actriz Linda Hamilton, en un año donde sería conocida mundialmente por su papel de Sarah Connor. 

Ver película



9.- Los santos inocentes por Mario Camus.
Mario Camus retrato en su película el celebre libro del escritor vallisoletano Miguel Delibes. Interpretada por Alfredo landa, Francisco Rabal, Agustín González, Maribel Martín y Terele Pavez Un historia basada en el campesinado que vivía en las latitudes de Portugal, donde eran tratados como a esclavos mostrando una clara brecha que hay entre las clases sociales. Donde los pobres aceptaban el rol de ser inferiores, en gran parte debido a su incultura. Y los oligarcas o como se hacían llamar, Patrones, que les humillaban y les trataban peor que a los perros. Por un día de trabajo solo conseguían un cobertizo en pésimas condiciones y un plato de comida que no alimentaba. El film lo tuvo todo para ganarse el respeto dentro y fuera de España, llegando a llevarse el premio de la palma de Oro en el festival de cine de Cannes a la pareja de actores, Alfredo Landa y Francisco Rabal, además de obtener una mención especial. La revista Fotogramas le dio el premio Fotogramas de plata al actor Francisco Rabal. El propio Miguel Delibes llego a declarar su agrado con el film, el cual le gusto la visión que dieron el director y el guionista sobre su novela. 

Ver película.



10. - Top secret! por Jim Abrahams, David Zucker, y Jerry Zucker.
Una de las películas mas disparatadas del cine de humor fue Top secret! creada por los directores de la película "Aterriza como puedas", o "Agárralo como puedas". Dentro de una despiratada película protagonizada por el actor Val Kilmer en el papel de Nick Rivers. Dentro del papel de un cantante para quinceañeras que tendrá que viajar a Alemania por petición de un alto cargo militar. Un ingenuo cantante norteamericano que se vera metido en una trama de espionaje entre los países de Alemania y Estados Unidos. Sus numerosos gags cómicos la han hecho de ella una cinta de culto dentro del cine de humor. Siendo un gran inicio para la carrera cinematográfica del actor Val Kilmer, siendo esta su primera aparición en las grandes pantallas. Su aparicion en filmes de humor, aventuras, Western, thrillers de espionaje, además de no olvidarme de uno de los papeles por el cual siempre sera recordado, Jim Morrison. Su carrera profesional llega a estar mas alto del cine en las décadas de los años ochenta y noventa. Justamente con Planeta Rojo, uno de sus grandes fracasos en taquilla. 
Desde ver como bailan country al ritmo de música clásica, o la tortura que recibe Nick Rivers llegando a compararla con los estudios del colegio, son ridiculeces que te hacen que pases una hora y media a carcajada suelta.



También no me olvido de...
  • Loca academia de policía:  Un gran film de humor menospreciado por sus tantas secuelas. La cual no sabes que es la peor de todas. Aún así, su primera parte no estaría par ser condecorada como un gran film.
  • La mujer de rojo: Quisieron retratar de nuevo una de las famosas escenas de la actriz Marilyn Monroe, dentro de un film sin ni un tipo de gracia.
  • Superdetective en Hollywood: Eddie Murphy hizo el papel por el cual siempre sera recordado. Ese policía que presume ser poli de barrio bajo con unos modales muy refinados.
  • Cotton Club: Interpretada por Richard Gere fue un gran film que volvió a revivir uno de los Clubs más enigmáticos del barrio de Harlem. La polémica tampoco estuvo ausente, el productor Robert Evans llevo a los tribunales a el director Francis Ford Coppola. El cual le había impedido la entrad al plato mientras estuviese la película en rodaje.
  • Purple rain: Dio nombre a una de las canciones más conocidas del cantante Prince.




Una película que no has de ver:

 1. - Amadeus por Milos Forman.
Reniego de esta bazofia de película donde intentan engrandecer al gran maestro Mozart a base de insultar y menospreciar a Antonio Salieri.Para mi fue una patada en el culo a lo mas culto, pues ni la propia banda sonora llego a valer ni dos duros. Amadeus es otro film donde los malos se vuelven muy buenos y encima de distorsionar la historia hacen que llegues a desconocer a un gran músico como fue Salieri. La película tendría una buena acogida, y además la critica la llego a ensalzar, pero si realmente queréis saber de la historia del maestro compositor Salieri, buscar en los libros. Pues como en todo biopic hay una parte ficticia, y en es versión solo llegaron a coger el nombre real de los personajes, lo demás es un libre lectura, donde los buenos son muy buenos y los malos son muy malos.

Comentarios

Publicar un comentario