1994 hace 20 años en una galaxia llamada cine



Sigo con la hemeroteca recordando las películas que han marcado el año que termina en 4 desde hace 40 años. Empezamos con las películas de hace diez años en el 2004 y hoy seguimos con las de hace 20 años, justamente en el 1994. Otro gran año de cine y quedo constatado con películas que aún marcaron una época dentro de la historia del cine. Steven Segal estaría todavía en las grandes pantallas presentando sus películas de acción, Arnold Schwarzenegger, haría de un marido con una vida doble, pero sin ser mal entendidos, él era un agente de la CIA con su esposa Jamie Lee Curtis, o Quentin Tarantino nos enseñaría una nueva forma de hacer cine. Nada inventado por él, pero si dando un paso por donde muy pocos directores se atrevieron a dar. Bueno, yo me voy retirando y aquí os dejo la selección de cine...


1.-Cadena perpetua; Sueños de libertad; Escape a la libertad; Sueño de fuga, por Frank Darabont.


Después de una discreta tercera parte de Pesadilla en Elm Street, el director Frank Darabont dirigió y escribió el guión de Cadena perpetua, film basado en el best seller del mago de terror Stephen King. Para la adaptación contó con dos grandes actores, Tim Robbins como Andy Dufresne y Morgan Freeman como Ellis. El film trata de Andy Dufresne, un abogado acusado de asesinar a su esposa y condenado a cadena perpetua por el crimen. Al llegar a la cárcel conocerá a Ellis, un hombre que trata todos los negocios dentro de la prisión, como por ejemplo el tabaco, o que tengas más sabanas limpias. Pero lo peor no vendrá de parte de el, más bien encontrara a un amigo. Aun así su estancia no será un paseo de rosas gracias a un alcalde despiadado y corrupto que lo utilizara para sus tretas y algún preso que le ira cayendo de mal en peor. Entre todo un plan para poder escapar de la prisión. Con un fuerte aroma a "La fuga de Alcatraz", el film es una gran obra maestra el cual fue nominada a 7 estatuillas de la academia de Hollywood, 2 Globos de Oro, 2 premios al sindicato de actores. Eso sí, se fue tal y como vino...

Ver película



2.- La pasión turca por Vicente Aranda.


El director Vicente Aranda llevo a las grandes pantallas el libro de Antonio Gala, "La pasión Turca", protagonizada por la actriz Ana Belen en el papel de Desideria, una mujer que se encuentra encerrada en un matrimonio que hace tiempo había naufragado. La pareja y unos amigos se marchan a Turquía a pasar unos días de vacaciones. Dentro del viaje Desi se enamora perdidamente del guía de viaje empezando a tener una relación sentimental, la cual hace que abandone todo lo que tiene para estar junto a él. La película es la mejor interpretación que llegaría a realizar la actriz Ana Belen, haciendo escenas muy cargadas de contenido erótico. El film que no obtuvo la aprobación del propio Antonio Gala, el cual no pudo intervenir dentro del rodaje de esta misma. Es una recreación un tanto libre de la novela, si la has leído y te ha gustado es imposible que te haya gustado la película. El film sería uno de los grandes fiascos dentro de la ceremonia de los premios Goya, la cual se presentaría por 12 candidaturas y se marcharía con dos premios menores, mejor música original y mejor dirección de producción. Pese al gran papel que hizo Ana Belen solo se pudo quedar con la nominación y si con otros premios que la concedieron en otros festivales o los lectores de la revista de cine Fotogramas, "Fotogramas de plata".

Ver película.  



3.-Maverick por Richard Donner.
Richard Donner, director de la saga Arma letal trabaja junto a Mel Gibson para recrear una comedia inspirada en el lejano oeste. Film donde se encuentran por primera vez con Jodie Foster, los cuales se hicieron muy amigos desde entonces. Con ellos estuvo otro peso pesado del cine de Hollywood, James Garner, los cuales nos cuentan la historia de un pistolero, Bret Maverick, un estafador que se ha fijado en el campeonato de póquer para llevarse toda la recaudación como mejor sabe hacer el, robando. En medio del camino se encuentra al sheriff Cooper y a una mujer, Annabell  Frankenstein. Los cuales aspiran a conseguir el suculento botín de medio millón de dólares. Dentro del film encontramos un guiño a la franquicia que también dirige el director Richard Donner. Esta es donde aparece como actor invitado Danny Glover dentro de una situación un tanto cómica. Con la música de Arma letal al fondo se ve como Bret Maverick le quita el pañuelo, y al poco se le escucha a Danny Glover una frase muy mítica dentro de Arma  letal "Me estoy haciendo viejo". La película que está basada en una serie de televisión que se emitiría entre 1957 y 1962, conseguiría llevarse una nominación de la academia al mejor vestuario.


Ver película.



4.- Entrevista con el vampiro por Neil Jordan.


La escritora Anne Rice dio un nuevo giro dentro de las historias de los vampiros con el libro "Entrevista con el vampiro", novela que se llevaría a la gran pantalla ya hace 20 años y que sería el encargado de llevarla el director Neil Jordan. El film estuvo protagonizado por un gran elenco de actores, conteniendo en el casting una gran polémica entre la escritora y los productores. Los cuales se habían fijado en Tom Cruise para hacer el papel de Lestat y que la propia Annie Rice se había negado a que él lo hiciera. Al final como hemos podido comprobar, al final el que pone el dinero manda, y fue el propio Tom Cruise el que consiguió el papel. Aunque el guión fuese escrito por la propia autora, el film tiene muchas diferencias a la novela. En algo puedo estar de acuerdo que nadie ha podido llegar a leer el mismo libro. Al final todos tenemos nuestras mismas conclusiones

Al periodista Daniel Malloy se le viene una oferta que muy pocos o nadie ha sido capaz de ser concebida. La entrevista a un vampiro, el cual le empieza a relatar sus propias experiencias a través del tiempo comenzando por finales del siglo XVIII. El film obtuvo dos nominaciones en los premios de la academia de Hollywood. Mejor dirección artística y mejor banda sonora.

Ver película.



5.- Cuatro bodas y un funeral por Mike Newell.
El director Mike Newell llevo a la pantalla grande la historia de unos amigos que no saben salir del altar para ir a la ceremonia de alguno de ellos. Cuatro bodas y un funeral supuso el primer éxito comercial al actor Hugh Grant que compartiría su papel de protagonista junto a la bella Andie MacDowell. Una actriz que llevaba consigo todas las papeletas para triunfar dentro del cine, pero que desgraciadamente no llego a fraguar dentro de la meca del cine. Hugh Grant se volvería a encontrar al poco tempo con el director Mike Newell para rodar el film "Una insólita aventura". El film contaría con la presencia del grupo Wet Wet Wet, que puso la canción en la película  con su "Love is all around". Según muchos críticos de cine llegaron a mencionar que fue el único éxito que llego a tener la banda escocesa. Yo hubiera mirado más para darme cuenta que su primer álbum fue numero uno en las listas británicas, y eso sería en el 1987. Cuatro bodas y un funeral es la historia de Charles, un joven ingles que tendrá que transcurrir de boda en boda tras la sombra de Carrie, antigua novia por la cual sigue estando enamorado. Con un planteamiento muy sencillo y unos cuantos gags de los irreverentes hicieron que el film entrase dentro de la quiniela de los premios de la academia de Hollywood. De allí se llevó poco pero Hugh Grant se hizo con un Globo de Oro y un premio BAFTA al mejor actor. 

Ver película.



6.- Pulp Fiction por Quetin Tarantino.
El director Quetin Tarantino volvió a sorprender con su visión de ver el cine, o al menos de como realizarlo con una nueva y sangrienta película, Pulp fiction. El film llega a contar con su actores fetiches para el propio Tarantino, entre los cuales esta Uma Thurman, hace el papel de Mia Wallace, la esposa de Marsellus Wallace, uno de los mafiosos más importantes de la ciudad de los Ángeles. Samuel L. Jackson como Jules Winnfield, un siocario que trabaja para el jefe Wallace, y que estará de compañero de Vicent, papel interpretado por John Travolta. Rescatado para que volviese por un pequeño periodo de tiempo a estar en lo más alto de su carrera. Interpretando a un sicario que hará una de las escenas más famosas que se han llegado a rodar dentro del nuevo cine americano. Cuando esta junto a Mia bailando en la pista de una gran hamburguesería. Sin duda, esto sera uno de los toques donde el propio director hará un pequeño homenaje al pop y al Rock de la década de los años 60 y 70. La historia no tiene una forma convencional de ser relatada, más bien es una sucesión de secuencias que irán encajando entre ellas, aunque veas que puedes encontrarte con el final del trama a la mitad de la película, todo tiene un porque. Aquí Tarantino triunfo y supo hacerlo. Cosa que fracasó estrepitosamente con Jackie Brown unos años después. 
Quetin Tarantino y Roger Avary ganarían el Óscar por el mejor guión original, único premio de las siete nominaciones que tuvo,  por el mismo motivo recogieron el Globo de Oro. En los premios BAFTA Samuel L. Jackson llevaría a recoger el galardón por mejor actor de reparto, al mismo tiempo que se llevaría también el de mejor guión. En el festival de Cannes ganaría la Palma de Oro a la mejor película, y en la asociación nacional de críticos de cine galardonarían a Quentin Tarantino como mejor director y también como mejor guión original.

Ver película.



7.- El rey León por Rob Minkoff, y Roger Allers.


Un año antes de que la Pixar studios se hiciese con el mercado del cine de animación, gracias a esa obra de arte llamada "Toy story". Los estudios Disney seguían pisando fuerte con películas que se convertirían en clásicos dentro del estudio de animación. Para este año se estrenó el Rey León, una nueva lectura sobre el drama creado por William Shakespeare, Hamlet. El rey León es la historia de Simba un cachorro de león e hijo del rey Mufasa. El cual es asesinado por mandato de su hermano Scar, un temible león que quiere el poder a toda costa. Del film se llegó a sacar un spin-off con los personajes de Timon y Pumba, un jabalí y una hiena, los cuales han tenido sus numerosas aventuras en la pequeña pantalla de la Disney channel. Además de llegar a tener un musical, el cual llega muchos años en escena. La música original de la película fue creada por Elton John y Tim Rice, obteniendo el Óscar y el Globo de Oro a la mejor canción original con "Can you feel the love tonight". El film se llevaría también el Óscar y el Globo de Oro a la mejor banda sonora original compuesta por Hans Zimmer. La película también recogería los premios de mejor película animada, mejor guión de un film de animacion, y mejor doblaje a Jeremy Irons en los Premios Annie.


Ver película.



8.- Dos tontos muy tontos por Peter y Bobby Farrelly.


1994 fue el año de Jim Carrey, en él se estrenaron tres películas, por las cuales las debe gran parte de su éxito, "La máscara", "Ace Ventura, un detective diferente", y "Dos tontos muy tontos", por no decir todo, pues todavía le quedaba mucho camino por el que andar y alguna sorpresa que hacer. Por ejemplo, la de enseñar al mundo de que podía ser un actor y no un cómico de cuatro muecas graciosas, y algún chiste barato. Aun así, esta película fue una gran salto hacia su carrera profesional, y sobre todo para el bolsillo de los hermanos Farrelly. Los cuales llegan a probar la miel de las ventas en su primer film, y eso que para mi gusto es un tanto mediocre. Junto al Carrey intervendría Jeff Daniels, un actor más acomodado al cine dramático con algunas escapadas para hacer comedia, como esta y claro está, su nueva secuela que llego hace poco tiempo a los cines. El film también contaría con una segunda parte, "Cuando Harry encontró a Lloyd", el film estaba claramente echo para sacar dinero sin la dirección de los Farrelly ni de sus dos actores principales. 


Ver película.



9.- Peligro inminente por Phillip Noyce.
Tras sentirse encasillado en el mundo del cine por sus dos personajes más famosos, Han Solo e Indiana Jones, el actor quiso retirarse de esas facetas colgando el látigo de por vida  (cosa que no consiguió) y dejar las aventuras interespaciales para otras nuevas generaciones (otra cosa que tampoco consiguió). Su cine se pronosticaba como los films que dignamente fue interpretando, “La costa de los mosquitos", "Único testigo", o, "A propósito de Henry" pero en el camino se le cruzo otro personaje que iba destinado aparecer como una nueva franquicia, que extraño si el ya no creía en las franquicias. El agente de la CIA Jack Ryan, del cual solo llego a interpretar dos películas, más adelante el personaje sería interpretado por Ben Affleck, Alec Baldwin, o Chris Pine en la gran pantalla, Alec Baldwin sería el primero de todos los actores en interpretar al agente en "Caza del octubre rojo en 1990, después de Ford sería Ben Affleck que interpretaría "Panico nuclear" para que este mismo año Chris Pine le sucediera en "Jack Ryan:Operación sombra". Harrison Ford interpretaría  en dos ocasiones al intrépido agente. La primera interpretación y tras coger el testigo de Baldwin fue en "Juego de patriotas" de 1992 y "Peligro inminente" está rodada en el 1994. La dirección corrió a cargo de Phillip Noyce, más conocido por películas como "Calma total" de 1989, "El coleccionista de huesos" de 1999, o "El americano impasible" de 2002.
Ver película.



10.- Forrest Gump por Robert Zemeckis.


Tras haber hablado muchas veces de esta película, la cual ha adornado el principio de mi colección de VHS, y más tarde de DVD. Hoy no quería hacerlo, pero mis ganas me han vencido a mis intenciones, y con eso muy pocos podemos llegar a resistirnos. Forrest Gump para mí fue mi número uno del cine. Ya sea porque te enseña que tras cualquier minusvalía siempre hay un hueco para soñar con superar cualquier barrera que se te haya puesto, ya sea física o mental. Pero la peor de todas las que te puedes encontrar por el camino son las que te impones a ti mismo. Esa sí que siempre será insuperable, pero nunca imborrable. El film aparece retratado la historia americana a través de los ojos de un crio que iría creciendo junto a todos los sucesos que iban ocasionando a su alrededor. Hechos reales en situaciones y personajes ficticios, con el sabor de la música que se escuchaba y que de alguna forma te lleva a una época, que por lo menos yo nunca viví. Un canto por la inocencia, un canto por la esperanza, un canto a la amistad, un canto por los sueños, y por tu chica, siempre habrá una melodía para que te acompañe a lo largo de tu vida. El film otorgaría el segundo premio de la academia a Tom Hanks como mejor actor. Premio que conseguiría de una forma continua al recoger el anterior año su primer Óscar por Philadelphia.


Ver película.





10 películas para perderse:


 1. -El nuevo Karate Kid; Karate Kid 4: La nueva aventura, por Christopher Cain.
 Todavía no me explico cómo pudo haberse realizado esta cuarta entrega de una saga que ya no daba para más. Por un lado no hizo que la carrera de la joven actriz Hilary Swank encontrara el éxito, viniendo de hacer la adaptación al cine de la serie "Buffy cazavampiros. Al mismo tiempo no llego a mejorar las cifras con las que llego al debacle con su anterior parte, última película con el malogrado actor Ralph Macchio. Si estaría Pat Morita como el eterno señor Miyagi, que cambia a Daniel Larusso por Julie Pierce, una cría rebelde de Boston que vive dentro de una crisis a causa del fallecimiento de sus padres. Haciendo que esto lo llegue a pagar con su abuela. Tras ser expulsada de la escuela. El señor Miyagi ayudara a Julie a conocer el verdadero significado del Karate en un templo budista. El film en si queda muy alejado de la idea original, al mismo tiempo que con otro nombre, un nuevo lavado de cara hubiera hecho que el film hubiese sido recordado de otra forma. En el 2010 la familia Smith realizaría un reboot con mejor aceptación.

2. - Las aventuras de Bastian por Peter McDonald.


Si en su primera adaptación el escritor Michael Ende salió con una cara de cabreo, al ver como pisoteaban a sus personajes con tal infamia, no me imagino como estaría sacando espuma tras ver esta tercera parte con el uso tan artificial de sus propios personajes. Al igual que Karate kid 4, esta tercera parte solo demostraría la fata de talentos dentro del cine. Los cuales recurren a salvar barcos que ya han naufragado y están bien sepultados en el fondo del mar. La película en si solo llegaría a recaudar un millón de dólares de los 17 que costo hacerla. Vamos, un fracaso trepidante, además de ser un film que la propia critica desprecio y el público ignoro. Seguramente si hubieran rehecho la película desde un principio no se hubiesen llevado tal palo, y si se hubieran acercado un poco más al libro, hubieran hecho las paces con Ende...


3. -Superdetective en Hollywood 3 por John Landis.


Eddie Murphy deja a un lado la faceta de policía gracioso para formarse en ser otro tipo duro de films de acción, como los que estaban comparando en ese momento la escena cinematográfica. Actor que estaba pasando por uno de sus peores momentos a nivel de fama, y que de alguna forma quiso encauzar su carrera profesional con esta fallida tercera parte. Eddie Murphy ya habría intentado quitarse el cliché de actor de comedia en films como "Noches de Harlem" económicamente salió muy bien pero la crítica y el público no encontró lo que ellos querían del actor, el cual compartió cartel junto a otro peso pesado del cine de humor como es Richard Pryor, esa mueca que les hiciese reír.


4. - Ace Ventura, un detective diferente por Tom Shadyac.
Las mascotas tienen mucha suerte al ver como detectives como Ace ventura solo son personajes ficticios. No por sus buenas intenciones, más bien por lo soso e inútiles que pueden llegar a ser. El film no es criticable por lo patán que es el detective, pues ese es el objetivo real de la película. Sino más bien por lo soso y la poca o nula gracia que tiene el actor en un film que para la desgracia de muchos, vio una secuela, aún más infumable, y una serie de dibujos animados.

5. - El color de la noche por Richard Rush.
Bruce Willis protagonizo una de las películas con más contenido sexual de su carrera cinematográfica. El color de la noche al mismo tiempo gano el galardón al peor film del año otorgado por los premios Golden Raspberry. Para suerte, o, quién sabe desafortunado, el actor Bruce Willis no consiguió el galardón al peor actor. Tampoco por otro papel que interpreto de padre perdiendo el norte junto al actor Macaulay Culkin.

6. - El especialista por Luis Llosa
Sylvestre Stallone se unió a una de las mujeres más explosivas del cine Sharon Stone, para compartir vivencias en un film muy poco atractivo. El especialista fue dirigida por Luis Llosa, primo de Mario Vargas Llosa, al cual le pego la fama momentánea, pero no su talento para poder quedarse subido en ella. Pues el film además de ser aburrido con escenas de sexo compradas en cualquier baratillo o club de alterne alojado en cualquier carretera terciaria. Demostró que también había otros actores que poco o nada podrían llegar hacer más allá de la pose de tipo duro como James Woods.

7. - Wyatt Earp por Lawrence Kasdan.
Kevin Kostenr venia de trabajar con Clint Estwood en la película "Un mundo perfecto", un drama que llego a ser un fracaso comercial y que esta nueva apuesta le vendría muy bien para un actor que siempre ha sabido reencarnarse la leyenda del lejano y salvaje oeste. Tras haber recogido el premio de la academia al mejor director en "Bailando con los lobos", su carrera como actor le daría un vuelco cuando fue otorgado con el premio al peor actor con Wyatt Earp. El film que no pasa de ser una película entretenida de pistoleros. Encontraría una de cal y otra de arena, pues al mismo tiempo también estuvo nominada por la academia por un Óscar a la mejor fotografía.

8. - Agárralo como puedas 33 1/3 El insulto final; ¿Y donde esta el policía? 33 1/3 El insulto final; La pistola desnuda 33 1/3 El insulto final, por Peter Segal.
El añorado actor Leslie Nelsin siempre supo sacar muy buen jugo a las comedias baratas de "...como puedas", ya sean "Aterriza como puedas" y sus secuelas, "Despega como puedas", "Esquía como puedas", "Acampa como puedas"... y seguro que alguna más que se me queda por el camino. Para esta ocasión parodiando a muchas películas policíacas, recibiría dos premios Golden Raspberry al peor actor secundario, O. J. Simpson, y a la peor nueva estrella, Anna Nicola Smith. La taquilla le dio el margen de poder pagar los costos del film, no dejando aun así de ser su estreno más flojo dentro de la saga, la cual es precedida por su guión, el cual carece de recurrente y que no pasa de ser otro film que no odiaras, pero sino lo ves tampoco lo lamentaras.

9. - Street Figthter La última batalla por Steven E. de Souza.


Lo único bueno que se ha llegado a decir de esta película es que era la última, que el director Steven E. de Souza, no nos pegaría otro tiro con una nueva "basura", y que dejaría en paz a los personajes del vídeo juego Street Figthter. Sin duda esta es la película con menos nota que he visto de este 1994. Un film donde el actor belga y experto en artes marciales Jean Claude Van Damme, un personaje público que le fue mucho mejor dentro de las artes marciales que en el cine, aun así su carrera dentro del cine nunca llego a finalizar. El director Steven E. de Souza vería como triunfa escribiendo los guiones de la serie de televisión "V", o las películas "Jungla de cristal", "Comando", siendo esta su tercera vez que dirige una película, y que con el resultado fue la última. Vamos que el titulo le vino también para él.



10. - Niño rico, Ricky ricón por Donald Petrie.


Tras haber probado las mieles del éxito con sus películas "Solo en casa". Los agentes del joven actor Macauly Culkin quisieron volver a darle otra nueva oportunidad de hacerse con el estrellato tras varios fracasos en la gran pantalla. Con el film de "Niño rico", no obtuvo ese empuje que le faltaba estando nueve años sin volver hacer un nuevo papel para el cine. La película que fue destinada a un público infantil, la falto de todo, más dinamismo y a un actor que se creyera ser un actor y no un intérprete de si miso. Pues Niño rico fue un apodo que se le otorgo cuando subió a la fama con "Solo en casa", llegando a ser una copia barata de sí mismo, la cual le ayudo a ser nominado como el peor actor del año.

Comentarios

  1. La de Street Fighter es un descojone. Y suscribo su primer puesto: Cadena Perpetua es absolutamente brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he visto a ratos cuando la pasan por la tele, y la de Cadena perpetua fue un film en mayúsculas...
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario