2004 hace 10 años en una galaxia llamada cine


Ya quedan pocos días para que el 2014 de su último adiós y recibamos un 2015 con la esperanza de que sea aún más fructífero en los que se refiere a cine, y claro está. En otros ámbitos que están lastrando a muchas familias a la pobreza, y que espero que ese sufrimiento se vea terminado de una vez por todas. Volviendo a el séptimo arte, hoy os voy a hablar un poco más de hemeroteca visual. Para ello os voy a poner 4 especiales de lo mejor que ha ocurrido en cuatro décadas. Hoy empezamos con la de hace diez años, el 2004. El numero 4 siempre a sido un buen año para el cine, aunque viendo los estrenos de hace 10 años, sin duda fue un año un tanto flojo. Eso sí, como siempre hay de todo y para todos los gustos y películas que en lo posterior se convirtieron en franquicias muy rentables, o films que marcarían una nueva tendencia dentro de su estilo cinematográfico. Bueno, por el momento yo me callo...Disfruten...

1.- Mar adentro por Alejandro Amenabar.
El director y compositor Alejandro Amenábar dejo de lado los thrilllers y el suspense para buscar otros caminos en el mundo del drama o de la historia. Todo después de que triunfase a nivel mundial con el film de "Los otros". Mar adentro no estuvo exento de polémica al tratarse de un caso real, Ramón Sampedro es un hombre que queda tetrapléjico tras tener un accidente en las costas. Decide pedir la inyección letal para terminar con tantos años de sufrimiento al verse apostado en una cama sin poder dominar su propio cuerpo. Su acogida no fue del todo buena y muchos sectores criticaron la película. Desde asociaciones de tetrapléjicos exponían que no enseñaba ni una actitud positiva para los enfermos. En lo que se refiere a los jurados del cine, "Mar adentro gano el Óscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, el premio Independent spirit, y Chritics choice a la mejor película extranjera. A nivel europeo sería el propio Alejandro Amenábar el que se llevaría el de mejor director y Javier Bardem a mejor actor. En lo que se refiere en los Goya el film se le otorgaría 14 de de las quince nominaciones donde estaría a la mejor película, mejor director, mejor actor y actriz y mejores actores secundarios de entre los más importantes. 

Ver película.



2.- Saw; El juego del miedo, por James Wan.
 El cine de terror volvió a dar otro enorme giro con la película Saw, film con el que se han llagado hacer hasta siete secuelas, las cuales irían de decentes, mediocres y nuevas tecnologías, pero ninguna llego a superar su primera parte. Sirviendo solamente para poder más peso al merchadising que se crearía del universo Saw. Un film que es como un chiste, la primera parte te sorprenderá pero las otras iras encontrando un tanto de los mismo. Sin sorpresas y con algún guión un tanto usurero, por decirlo de alguna forma. Saw es creada por James Wan, el cual dirige el cortometraje que serviría como presentación para el propio film y la primera parte de Saw, haciendo de productor de seis partes más y de la famosa película que esta ahora en los cines "Annabelle", también dirigió "Insidious" y la que sera la nueva entrega de "Fast and furious" en este 2015 que esta a punto de entrar. Junto a el, y por Leigh Whannell, actor, guionista, director, y productor. Whannell se encargo de escribir el cortometraje en el 2003 que serviría para hacer el largometraje un año después.
Saw es un puzzle macabro donde unas personas se llegan a encontrar en diferentes situaciones y una persona que manejando un muñeco retándoles para salvar una vida. Para ello tendrán que hacer un puzzle, un juego que para jugar y ganar tendrán que hacer cualquier cosa, hasta mutilaciones con tal de salvar la vida.  Pero, ¿Por que escogieron a esa gente? ¿Quién es el asesino y por que?...

Ver película.



3.- Hotel Rwanda por Terry George.
Basada en la masacre que ocurrió en el 1994 en el país de Rwanda. El director  irlandés Terry George, un hombre muy polémico dentro de sus films donde demuestra una critica político social con películas como "En el nombre del padre", "The boxer", ambas protagonizadas por el actor Dany Day-Lewis. Películas donde el es productor y guionista. En esta ocasión se traslada al norte de África para hacer una clara denuncia sobre lo ocurrido en un país donde se había establecido una tregua entre dos tribus, y que fue rota ocasionando un genocidio sin precedentes, el cual estremecería al mundo ante tales hechos. El actor Don Cheadle sería nominado por un Óscar gracias al papel de Paul Rusesabagina. Gerente de un hotel donde alberga a muchos turistas extranjeros que buscan un poco de paz en un país que esta dominado por las guerras y que en un omento se encuentran que ellos ya no son inmunes a las matanzas que se llevan haciendo entre los Hutus y los Tutsis. La películas recogería tres nominaciones a los premios Óscar, a los Globo de Oro y a los premios del sindicato de actores, además de una candidatura al mejor guión original en los premios BAFTA.

Ver película.



4.- La pasión de Cristo por Mel Gibson.
Si hay un actor y director que no esta exento de polémica es seguramente Mel Gibson, un hombre muy religioso que en el 2004 lleva a los cines los últimos días de vida de Jesucristo. La película que estaría protagonizada por el actor James Caviziel, el cual después ha pasado por el cine sin pena ni gloria. Y con el visto bueno (en un principio) por el Vaticano. La película deja de ser el calvario del llamado "mesías" para pasar a ser un circo de sangre y degradación de una persona, el cual se pasa dos horas de metraje recibiendo humillaciones y torturas a cargo de los soldados romanos hasta su crucifixión. Como anécdota en los cines de Estados Unidos un anciana murió de un ataque cardíaco mientras visualizaba la película en los cines. Las criticas que le llegarían desde diversos sectores católicos harían que el director pasase la tijera a varios tramos del film. Siendo pre-estrenado un tiempo después con varias de sus escenas eliminadas. Gracias al film en un principio los medios empezarían a especular sobre nuevas películas religiosas dirigidas por el propio Gilbson. Pero varios escándalos de malos tratos domésticos y un film donde critica claramente a las religiones hicieron que ese posible hermanamiento entre el director y la iglesia católica no se llegasen a materializar.

Ver película.



5.- El castillo ambulante por Hayao Miyazaki.
Del director de cine de animación japones Hayao Miyazaki. El cual llego a realizar películas como "Porco rosso", "La princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro", o "Ponyo en el acantilado". Presento en el 2004 su octavo film. La historia de una joven llamada Sophie, la cual es victima de un hechizo. Para su sanación tendrá que buscar al mago Howl, para que la pueda curar de su maldición que la echo sobre ella la bruja del Páramo. Además de convertirse en un de las películas más taquilleras de la historia de Japón. La critica la abalo como a una de las obras más grandiosas del director, con el respaldo de su público. Llegando a tener una gran acogida. El film obtendría la mención especial en el festival de cine de Venecia, y el premio a los mejores efectos especiales. El premio del público a la mejor película en el festival de Sitges, el premio de la excelencia de animación del festival de arte de Japón (Japan media arts Festival), a la mejor película de animación japonesa en los festivales de Mainichi Film Concours , Hollywood Film Festival , San Diego Film Critics Society Awards, New York film Critics circle Awards y, Festival Internacional de Anime de Tokio, al mejor director, mejor actriz de doblaje y mejor banda sonora en los Premios Tokio Anime, en Festival de Cine de Mawi y en el Festival Internacional de Cine de Reikiavik volvería a recoger el premio del público, la mejor banda sonora en el festival de LAFCA, y el premio al mejor guión en la Sociedad de escritores estadounidenses de Ciencia Ficción y Fantasía.

Ver película.



6.- Ray por Taylor Hackford.
 La vida de uno de los músicos más grandes que ha tenido el rhythm and blues y el Jazz fue llevada a las grandes pantallas de la mano del director Norteamericano Taylor Hackford, con la interpretación de Jamie Foxx que daría vida al gran Ray Charles. La vida de un músico que nacería en un barrio pobre, sin padre y con una madre que sacaría la vida de sus hijos adelante lavando sabanas. Tras la temprana muerte de su hermana, suceso que le marcaría por dentro el resto de su vida y la ceguera que le produciría una enfermedad, el joven Ray Charles obtendría una gran maestría dentro del manejo del piano, el cual le abriría un camino entre los más grandes de la música. Empezando desde abajo entre gente que le utilizaría hasta llegar a la cúspide de su carrera musical. Las drogas, y los ambientes nocturnos le llegaran a dar alguna mala sorpresa, bueno, el que juega con fuego ya se sabe... El film seria galardonado con dos premios de la academia (Óscar), al mejor actor Jamie Foxx por su papel de Ray Charles, y el premio al mejor sonido. 

Ver película.



7.- Million Dollar baby por Clint Eastwood.
Clint Eastwood lo volvió hacer, junto a una gran promesa llamada Hilary Swank, y un buen amigo de el Morgan Freeman, el cual le llegaría a convencer para que llevase a las grandes pantallas la vida del líder Sudafricano Nelson Mandela años después, en esta ocasión ruedan una película de boxeo. En esta ocasión dirige, produce compuso la banda sonora y se metió en la piel de  Frankie Dunn, un entrenador de boxeadores que esta a punto de retirarse cuando conoce a Margaret, una camarera que quiere triunfar en el mundo del boxeo. Morgan Freeman hizo de Eddie, el ayudante del entrenador que alentara a este para que la conceda una oportunidad, al mismo tiempo que el sera el que relate la historia. Aunque el film obtuvo un recibimiento un tanto discreto en Estados Unidos debido a las pocas salas que lo estrenaron, a nivel mundial se coloco entre uno de los filmes más exitosos de la carrera de Clint Eastwood. La película se llevaría cuatro Óscar como al mejor director, mejor película, mejor actriz y mejor actor de reparto. Llevándose dos premios Globo de Oro, al mejor director y mejor actriz. También sería premiada en la Asociación de guionistas americanos al mejor guión, premio que también se lo concedió los premios Satellite Award, Clint Eastwood se llevaría el premio al mejor director en  la Asociación de críticos de cine de Chicago, en los Premios del sindicato de directores, y en el Circulo de críticos de cine de New York, Morgan freeman se llevaría el premio al mejor actor de reparto en los NAACP Image Award, y en los Screen Actors Guild Award. Hilary Swank se llevaría el premio a la mejor actriz en los Broadcast film critics association Award, en la Sociedad de críticos de cine de Phoenix, en los Satellite Award, y en los Screen Actors Guild Award.

Ver película



8.- El hundimiento; La caída, por Oliver Hirschbiegel.
Otro de los filmes más polémicos que se realizaron en el 2004 fue el dirigido por el director alemán Oliver Hirschbiegel. Un cineasta que llevaría e su primer largometraje la versión del libro The black box, novela que retrata un experimento con el ser humano, el cual se pone a prueba el comportamiento del ser humano cuando este es privado de su libertad en una prisión. El hundimiento retrata los últimos días de uno de los mayores genocidas que ha conocido el mundo, Adolf Hitler y el tercer Reich. Los cuales desde un bunker ven como las tropas rusas están llegando hasta Berlin. La batalla de Berlin fue la última que se vio a Hitler con vida.  El actor Bruno Ganz sería el encargado de dar vida a Adolf Hitler, el cual se llevaría el premio Bambi, y el de los críticos de Londres. El film sería candidato para las película de habla no inglesa en los premios de la academia de Hollywood. El film también es recordado por sus múltiples parodias que llego a tener una de las escenas clave de la película. Cuando Hitler congrega a los oficiales para saber la situación exacta a la que están en esos momentos. Manteniéndose con la voz original del actor y con subtítulos en los que se trataban diversos temas. O el que hizo José Mota con las caras del gobierno de Rajoy. 

Ver película.



9.- El aviador por Martin Scorsese.
En el 2004 se volvieron a juntar el profesor y su pupilo para dar vida a otro personaje real. El piloto de aviones y productor de cine Howard Hughes. Claramente os estoy hablando de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio. Actor que se quedo soñando con recoger el merecido premio de la academia por su interpretación y que sería concedido a Jamie Foxx por su interpretación en "Ray". La película trata de la época de los años veinte hasta los años cuarenta, cuando el magnate del cine al no acabar satisfecho con los resultados de las películas que el produce. Se decide a su mayor pasión, los aviones y para ello financia una avión con el que le puede llegar a convertir en el hombre más rápido del mundo. Para hacer la película, Martin Scorsese se fijaría en otro film producido en 1977 e interpretado por el actor Tommy Lee Jones, "El increíble Howard Hughes"dirigida por William A. Grahan justo después del fallecimiento de Howard Hughes. Richard Gere se metería en el papel del magnate en el 2007 para el film The hoax (La gran estafa). El film conseguiría 5 premios de la academia de los 11 a los que optaba, claramente premios de categorías inferiores siendo Cate Blanchet quien se llevara el premio a la mejor actriz de reparto, siendo los cuatro restantes a la mejor fotografía, mejor montaje, mejor diseño de vestuario, y mejor dirección de arte. Sion embargo el actor Leonardo DiCap`rio no se iría de vacío llegando a ganar el Globo de Oro a la mejor interpretación, el film llegaría a ganar tres donde también estuvieron el de mejor película y mejor banda sonora original. El aviador conseguiría cuatro galardones en los premios BAFTA, a la mejor película, mejor actriz de reparto (Cate Blanchet), mejor diseño de producción , mejor maquillaje y peluquería. 

Ver película.



10.-Crash; Alto impacto; Vidas cruzadas, por Paul Haggis.
Julio César lo dijo, "Veni, vidi, vinci", Crash es sin duda el mejor comienzo que pudo llegar a tener el director Paul Haggis en el mundo del séptimo arte, además de la dirección se encarga de la producción y el guión, el cual esta escrito junto a Robert Moresco. Todo atraído por un drama policíaco en el que intervienen los actores Don Cheadley, Ryan Phillppe, Matt Dillon, Sandra Bullock o Brenda Frasier entre un gran elenco que darían forma a un gran y prestigioso film. Dos agentes de policía que después de un accidente de automóvil se encontraran con un homicidio,  un par de jóvenes de color atracan al fiscal del distrito, un policía abusara sexualmente de la mujer de un director de televisión. Hacen que las noches e la ciudad de Los Ángeles sean totalmente inseguras para los ciudadanos y comerciantes. El miedo y el odio racial sera uno de los platos fuertes que sirven de critica y al mismo tiempo de denuncia ante la poca seguridad que dispone la ciudad de noche. El film fuera acogido con el Óscar a la mejor película , al mejor montaje, y al mejor guión original del 2005. Dos premios BAFTA, a Thandie Newton por la mejor actriz de reparto, y al mejor guión original, el premio al mejor reparto en Hollywood film festival y Premio de sindicato de actores. La academia de cine italiano le concedería un David de Donatello a la mejor película extranjero.

Ver película




10 películas para perdérselas:

1. - Catwoman por Pitof Comar
Tras haber conquistado el Óscar a la mejor actriz por Monster Ball. Seguro que a la actriz Halle Berry se le paso por la cabeza el ganar el premio a la peor. Y hay que ver que lo consiguió disfrazada de plastico emulando a un gato. Catwamn hubiera merecido mucho más el haber tenido otro contexto, otro guión y no un film tan cutre. Sinceramente. Si ha esto le sumamos que el director fue el que realizo en el 2001 la película de "Vidoqc", ya fue pensable que el hombre se fue a pasar el rato y no hacer un buen film, por el cual el publico paga, y no para ver estas cosas.

2. - Alejandro Magno por Oliver Stone.
Alejandro Magno fue una de esas producciones que iba camino de repetir éxitos como "Troya". Un gran equipo técnico, un reparto de lujo, y muchísimos efectos especiales, además de estar movida por un gran soporte económico. Todo eso dirigió a que nos proyectasen casi tres horas de puro aburrimiento, y un gran naufragio en lo que se refirió a la taquilla. Alejandro Magno, no tuvo compasión con unos pocos espectadores que fueron a ver como eran de cómodos o incómodos las butacas de las salas donde se llegarían a pegar una buena siesta. La critica la califico como una montaña rusa, donde va de momentos muy buenos a otros muy fuleros. Oliver Stone no supo encarnar a Alejandro Magno...


3. - El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo por Enrique López Lavigne y Juan Cavestani.
Tras el "éxito" que tuvo Santiago Segura con Torrente, la pareja de "jevis" porque esos heavys no eran, los "Isi/Disi". Este año le toco pasa por toquilla otro insufrible film donde a base de topicazos se descojonan un poco de los niños de bien, vulgarmente llamado "pijos". Una película realizada a mala ostia con frases tan elocuentes tipo de: "O sea, ¿no?", o, "Te queremos por lo que eres", es para decir que ese guión si a sido pagado es para reírse del quién pago al que lo escribió. Solo con ver la cara de los que ponían el dinero cuando les debieron presentar el proyecto debería ser un gran guión para haber realizado una película un poco más decente. Eso si, la critica del diario "ABC", la ponían como buena, vamos que seguro que el redactor ese se debió sentir representado por uno de los dos personajes y orgulloso.

 4. - El bosque; La aldea, por M. Night Shyamalan.
El único susto que te puedes llevar al ver un film del director M. Night Shyamalan, es cuando te das cuenta del dinero que has pagado por ir a ver ese bodrio de película. Llamado a ser uno de los peores directores del nuevo siglo, M. Night Shyamalan trajo un nuevo cuento de terror. La historia de una congregación de amish. Una congregación religiosa que se basa en la no violencia y en haberse quedado estancados en el siglo XVIV. Viven en un refugio alejados de todo el mundo moderno. Solo temen a un color, el rojo. El cuales cree que atrae a un monstruo que mora por las noches en el bosque. La idea del film, me recuerda totalmente a la película francesa del 2001, "El pacto de los lobos". Con un trailer que muestra todas esas escenas que luego el director elimina en la película, dejando un film atractivo por su trailer. La película en sí, es de lo más soso y predecible.

5. - Scooby-doo 2 monstruos sueltos por Raja Gosnell.
Del equipo de actores del film "Se lo que hicisteis el último verano", en el 2002 se pusieron los trajes de los celebres personajes de la popular serie de televisión de la Hanna-Barbera. nos trajeron una segunda aventura, que viendo tal y como salio, hubiera sido mejor que se hubiesen quedado en casa. En esta ocasión unos villanos deciden suplantar la identidad de los miembros de Misteros S.A. El Film en su fue calificado con una nota muy mala y las cifras en las taquillas fueron notablemente inferiores a la primera parte de la saga. La cual solo llego a quedarse en dos películas, y gracias...


6. - Van Helsing por Stephen Sommers.
Con lo buena que esta Kate Benckinsale, lo mal que me sabe decir que esta película fue mala.Van Helsing esta basada en un cómic en el que rescata a los monstruos de la Universal y que se suponía que sería el inicio de una nueva saga basada en dichos personajes. Ni Hugh Jackman, el eterno Lobezno por merito propio, Ni preciosa Kate Benckinsale pudieron dar la vuelta a un guion que no iba dirigido a una gran masa de público dentro de las grandes salas. Dirigida por Stephen Sommers, director de sagas como "La Momia", su spin-off "El rey Escorpión", o la versión en cine real del libro clásico "El libro de la selva: La aventura continua". Ese mismo año también se encargo en dirigir la versión de Van Helsing en el cine de animación, con el nombre de "Van Helsing: La asignación de Londres".


7. - Starsky & Hutch la película por Todd Phillips.
Me hizo mucha gracia cuando estuve buscando la respuesta de los críticos, y ver la calificación que la llego hacer en el periódico El País, llegando a calificarla como "el tuerto en el país de los ciegos". El film protagonizado por los actores Ben Stiller y Owen Wilson solo sirvió para desempolvar un poco la serie televisiva de los años 70, en la cual los actores que llegaron a reencarnar a los originales de la serie hicieron un pequeño cameo. La película además de ser muy floja, con unos actores de los menos cómicos que he llegado a ver en la historia del cine cómico. Dirigida por Todd Phillips, años más tarde sería el creador de Resacón en las Vegas, solo llego a ser de esos films que ponen en la televisión y que tu enchufas para que se escuche un poco de ruido de fondo. Para más no merece la pena, créanme...


 8. - La ventana secreta por David Koepp.
Johnny Deep interpreta a un escritor en sus horas más bajas se crea u personaje interpretado por John Turturro en un film que esta entre el suspense y el ridículo. David Koepp hizo una versión muy libre del libro de Stephen King, "Ventana secreta, jardín secreto". Con un trama muy recurrente, pero que va perdiendo su fuerza en momentos, quedándose esta a medio camino, pues ni el excéntrico de Turturro llega a salvar a un personaje con muy pocas opciones dio para llegar a ser algo creíble. En esta ocasión la critica del cine no se puso en nada de acuerdo, hubo de los que trataron en film en algo emocionante y arriesgado. Un toque de suspense con ese de humor que tanta falta hacia en el film, y de los que la llegaron a otorgar el hundimiento de una atractiva carrera cinematografica. Yo no pude llegar a verla entera, fue superior a mi. ¿Que se le va hacer?...

 9. - Arsène Lupin por Jean-Paul Salomé.
Otra de esas grandes meteduras que tuvo el cine en este año fue el film que dio vida al personaje del escritor francés Maurice Leblanc. Arsène Lupin es un ladrón de guante blanco, personaje de las novelas de detectives que relata el escritor francés Leblanc, y que por desgracia en este film no llega a quitar ni el sueño, sobretodo de lo aburrida que llega a ser. Fue también un desastre en taquilla, la cual solo llego a recaudar nueve millones de dólares, frente a los 30 que costo el realizar la película. El film sería dirigido por el director Jean-Paul Salomé, siendo este su único estreno mundial. El reparto estaría compuesto por la actriz inglesa Kirstin Scott Thomas, el actor Romain Duris, Pascal Greggory, la joven promesa de la maldad con rostro bello, Eva Green. 

10. - La búsqueda; La leyenda del tesoro perdido, por Jon Turteltaub.
Terminando los diez pecados mortales del año 2004 lo haré con la película que protagonizo Nicolas Cage. Un gran actor que te puede hacer una gran película, Leaving Las Vegas, o una gran cagada, como la que hoy os presento. La búsqueda no es un filmen el que te encuentres algo que no sabias y seguramente si estas con una palomita y tu refresco favorito se pueda pasar un rato ameno. Pero si te fijas en los detalles y en los puzzles creados para los niños de primera de infancia, pues seguro que te llegue a rechinar los dientes. El film fue bien en las taquillas llegando a tener una secuela y se rumorea hoy en día que estaría a punto de llegar una tercera parte. Eso sí, me quedo con la frase de Roger Ebert, periodista del Chicago Sun-Times:
“Es tan tonta que los Monty Python podrían hacer una versión usando el mismo guión, línea por línea”.

Comentarios

  1. El biopic de Ray fue sensacional. Menudo papelón hizo Jamie Foxx, como el idiota de Bardem en Mar Adentro y Caviezel en La Pasión de Cristo, ¡qué buen año ese 2004!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que mi ex creí que era ciego de verdad, hasta que la puse otras películas del actor. La verdad es que hizo un papel acojonante.
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario