Foxcatcher (2014) por Bennett Miller


El director neoyorquino Bennett Miller se sentó por cuarta vez detrás de las cámaras para dirigir una adaptación de la novela de Eric Max Frye y Dan Futterman. Basándose en el trato que llegaron a tener los campeones olímpicos en lucha libre y hermanos Schultz, con el multimillonario John E. Du Pont. Una persona con una personalidad muy difícil, y que su amor por el deporte olímpico le hace llegar a crear la granja de Foxcatcher, grupo de jugadores de lucha libre que representaran a su país en las olimpiadas olímpicas. John decide contratar los servicios de Mark para hacerle lograr su primera medalla de oro dentro de los juegos olímpicos del 1984, junto a su hermano que ejercería como su entrenador personal. La historia es en sí una lucha de egos, la cual su relato desembocara en un trágico suceso. Cómo va retratando la figura de John E. Du Pont, un hombre enfermo que lucha contra la moralidad de sus padres, se hace con la fortuna familiar para cumplir sus sueños, pero ¿hasta dónde podrá aceptar en su vida el no ser el foco de atención de todos? o ¿Era ese reconocimiento que nunca nadie de su familia le había dado lo que buscaba ante la gente de afuera? Sus actos con los hermanos, el cuál no querrá que tengan una relación directa bombardeando indirectamente esta, hará que el campeón olímpico se fuera distanciando mucho más de John, lo cual esto no hará otra cosa que no sea alimentar sus frustraciones personales.



Steve Carell llego a ser nominado en la categoría de mejor actor en los Óscar dentro de su papel como John E. Du Pont, siendo este un premio muy alto sobre todo viendo la competencia que tenía dentro de la gala de los premios de la academia. Eso sí, para mi es una de sus mejores interpretaciones, el cual ha llegado a demostrar sus dotes de actor más allá de sus proyectos como cómico. Junto a él esta Channing Tatum, actor y bailarín que interpreta al campeón olímpico Mark, el cual su actuación no pasara de algo notable. El cual muestra Mark como una persona oscura y con muy poca motivación personal, el cual se apoya en su hermano y entrenador, David, interpretado por Mark Ruffalo, Una persona que sabe cómo tratar a su hermano, un hombre de familia, y ganador en todos los proyectos que contara con la desidia del multimillonario Du Pont, hasta la aceptación para poder hacer que su hermano Mark pueda ganar la medalla de Oro olímpica.
El punto fuerte del film está en la ruptura que consigue hacer el egocéntrico multimillonario entre los dos hermanos. Un drama que huele a tragedia desde el comienzo. Con un objetivo final que no irá más allá de lo comercial. La película se basa más en la propia relación que llevan los tres protagonistas que en el deporte en sí. Un drama basado en personajes reales que te muestra otra vez hasta donde puede uno llegar hacer, con tal de conseguir sus propósitos, aunque en algunos casos, psicológicamente, roce lo mezquino. No obstante la película la falta un tanto de ritmo, solventado por una actuación magnifica de Steve Carell, el cual se vio dentro de las posibilidades de poder llevar el Óscar.

Nota. - 7'5/10.

Comentarios