Rastros de Sándalo (2014) por Maria Ripoll


La directora catalana Maria Ripoll, retrato en el 2014 la historia de dos hermana hindúes separadas por las mafias. Sita es un bebe que estuvo a punto de morir al poco de nacer. Su hermana la salva la vida, con la promesa de cuidarla siempre. Esta promesa se verá rota por los mafiosos que las separaran, Sita ingresara en un orfanato de monjas, mientras que Mina podría correr una peor suerte. Pues será llevada a un club de alterne para venderla como prostituta. Su habilidad para escaparse y la acogida de una familia rica. 30 años después, Mina podría llegar a localizar a su hermana. Una mujer que no sabe nada de su pasado, y que sus padres adoptivos nunca la llegaron a desvelar sobre sus verdaderos orígenes.  El film estar entre la denuncia y el cine basado en muchos hechos reales. De familias que han sido destruidas por las mafias locales, y que en muchos casos no llegaron a tener la suerte que tienen en el film basado en el libro, con el mismo título, de la autora catalana Anna Soler-Pont.
El film sería presentado en la semana de cine de Valladolid, Seminci, el cual estaba fuera de concurso, y nominada a los premios Goya al mejor guión adaptado.



El film le falta mucha más profundidad dentro de los temas, como la esclavitud infantil o la venta ilegal de bebes a las familias extranjeras. Siendo tapado por la unión y la promesa de una hermana. Acabando en un film dramático que poco o nada más aportara al espectador. Ya sea dentro de las costumbres hindúes, que también hubiera fortalecido mucho más el argumento de la película.

Nota. - 5/10.

Comentarios