Juego de tronos 5X10 La misericordia de la madre


Es bien sabido que el canal HBO hizo una fuerte y arriesgada jugada con las cartas a la hora de apostar por la serie de Juego de Tronos. Siendo este un canal menos estable en su producciones que la serenidad en un mareo. Por suerte la serie tuvo una acogida tan aceptable como para poder firmar siete temporadas. Pero no fue fruto de la casualidad, ni de la suerte, todo tiene un porqué. Para empezar todo estaba a su favor. Unos libros que se han convertido en muy poco tiempo en un icono dentro de la literatura fantástica. Un escritor que ha estado pendiente de que las producciones fueran de lo mejor y que no desvirtuaran mucho su contenido, ciertamente con los acontecimientos que están sumergidos en sus novelas. Pero, siempre hay un pero, y este viene en forma de que no hay un final escrito y la serie ya alcanzo a las ediciones de papel. Dejando una quinta temporada ya bastante floja y, por qué no decirlo, muy distante de la saga "Canción de hielo y fuego". A falta de dos temporadas más, si la serie sigue por el camino que ha cogido en esta quinta temporada, dudo mucho que cumplan con la séptima.



El último capítulo de la temporada cumple a medias. Deja lo mejor de una serie que a ratos se devaluó mucho. Con la ya ausencia del escritor George R.R. Martin dentro de los guiones. Los cuales ya tenía un hueco para poder escribir por lo menos el guión de uno de los episodios. Y que por motivos de agenda abandono su firma dentro de la serie. La cual ha dejado los combates y se ha sumergido dentro de las tramas políticas y de los asuntos más corruptos que atañen dentro de las cortes reales de los siete reinos, y en el Muro. En este término no han sabido jugar bien sus bazas, tampoco tenían mucho con qué hacer si querían firmar una digna sexta temporada.
Por un lado a Stannis Baratheon se le ha olvidado rápidamente los errores que hizo en la batalla de Aguasnegras cuando quiso conquistar la ciudadela de Desembarco del Rey. Con todo en su contra ira en busca de una gloria que se antoja vana para sus pesquisas y que le ha costado muchos disgustos y decisiones que una persona cuerda nunca las hubiera tomado. Aquí es donde los propios productores se equivocaron totalmente al desmarcarse del libro y cumplir con los deseos de la bruja Melisandre para agradar al dios Rojo. Dentro de una relación que cada vez se antoja en algo mucho más distante y que Melisandre, apenas empieza a contar con el apoyo de Stannis. Resultando un final muy gris, más que el de la nieve que cubrirá la batalla, y tan fugaz como cuando cada copo cae del cielo en el suelo. Para mi Stannis con todo el mal que ha causado se merecía un mejor final.
Cersei Lannister esta enclaustrada en unas mazmorras a petición de los Septones, los cuales la acusan de adulterio. Aquí es donde ella empieza a comprender lo débil que puede llegar a ser el poder que tenía sobre el Desembarco del Rey. Su suerte, que puede pasar por un poco más de humildad hacia las personas que siempre desprecio, y que fue ese trato con el que subestimaba a una parte de la fortaleza mucho más poderosa de lo que ella podía haber creído. Sobre todo con la muerte de su padre Twyin Lannister. Pero hay que tener cuidado, pues toda víbora sino está muerta es porque está dormida y cuando lanza su veneno es totalmente mortal. Sin duda pasara por uno de los momentos más humillantes que ha podido tener hasta este momento. Por un lado se lo merece, pero esta viva y puede hacer mucho daño. Estaros seguros que lo hará.

Mientras Cersei se encuentra recluida, su hermano se encuentra en una misión, muy lejano de los acontecimientos de los que está pasando dentro del Desembarco del Rey. Su estancia, aunque no sea del todo amable como él hubiera deseado, sí que le dejara huella dentro de un capitulo donde no dejaran títere con cabeza. En esta ocasión el capítulo vendrá con muchos personajes que simbolizaban mucho a los protagonistas principales, pero que poco o nada iban contando dentro de la historia central. Jamie Lannister encontrara a la hija de su hermana, fruto de su incesto con una conclusión que deja muchas ideas a la imaginación de los que pudimos ver el resultado. No cuento nada más, pues los Lannister se empiezan a dar cuenta que los tratos que dejo atados con otras casas su padre y recientemente fallecido Twyin Lannister, serían un mal peor para la casa Lannister. ¿Entenderá mejor a su hermano Tyrion?

Mientras tanto en Meeren reina la confusión tras la desaparición de la reina Khaleesi, Sus mandos más cercanos, los que guardan su honor y el desheredado por ella se juntan para ir en su busca. Aunque no muestren grandes cosas, sí que llegara a mostrar al final el poder que puede tener la dama Daenerys, un personaje que se ha mostrado desde un principio con una aptitud muy inocente, pero que las traiciones y el tiempo la están endureciendo mucho más su piel. ¿Ha perdido totalmente el control de Meeren? Aquí es donde empieza un largo viaje para poder llegar a encontrar a la verdadera reina de dragones.
Después de todas las decisiones que ha tenido que tomar el nuevo Lord Comandante Jon Nieve, sobre todo después de haber visto el ejercito que había acumulado los no  muertos, o los Otros. Dentro del Muro los opositores que están en contra de él se irán sumando. Su puesto de jefe se pondrá en duda a manos de un hombre que tiene algo más que personal contra él y que lleva a la guardia de la noche hacia su desaparición total. El regreso al campamento de la dama Melisandre  augura un mal que no se esperaba ni el propio Nieve, el cual estará a punto de caer en las manos de sus enemigos más internos dentro del Muro.

En definitiva. No es la temporada que muchos querían haber visto, pero la calidad no ha sido rebajada en ningún momento. Si hay capítulos en los que no cuentan realmente nada y personajes que han sido totalmente distorsionados de cómo se llegan a mostrar en los libros de "Festín de Cuervos", y "Danza de Dragones", sus resultados finales van por el mismo cauce. Eso sí, se prevé que la sexta puede llegar a ser una de las temporadas más movidas en lo que se refiere en acción. Pues todos los ingredientes están expuestos para que esto se haga así.

Nota de la serie en total:   5'5/10.
Nota del décimo capitulo: 8/10.

Comentarios