Loreak será la representante de España en la proxima edición de los Óscar


Hoy han dado a conocer a la película española que nos representara en el próximo festival de cine de Los Ángeles. Antes de nada, claro está si logra sobrevivir a la criba que tengan que hacer el jurado de Hollywood para que pueda estar presente en la ceremonia que se celebrará el próximo 28 de febrero de 2016. Todo, para poder conseguir la tan apreciada estatuilla. Por el momento el film de Jose Mari Goenaga, y Jon Garaño, tras haber logrado hacerse tal hueco entre dos filmes que por mñeritos propios podrían haber estado también en la puja por estar presentes como Magical girl, o Felices 140.

Loreak, grabada en euskera, sería presentada en la 62ª edición del festival de cine de San Sebastían Zinemaldia, por la cual sería nominada para la Concha de plata. En su palmaré está el premio Sant Jordi a la mejor película española, el premio Feroz a Itziar Aizpuru como mejor actriz de reparto, y el premio de Palm Springs dentro de la categoría de cine latino.



¿Solo son flores?
Más que flores son los pequeños gestos que hacemos en nuestros días cotidianos, los cuales nos conducen a ser de una u otra forma. Seguro que aunque sea ese pequeño paso de dar algo por nada, este nunca vendrá, pues al final nada es gratuito. En Loreak, las flores cobran más protagonismo cuando Ane, una mujer que está enfrentándose a la menopausia empieza a recibir flores de un desconocido. Este será un hecho que volverá a dar otro matiz a un matrimonio que hace tiempo se habría dejado estancado, para tomar otra forma. Desgraciadamente, ninguna que le pueda dar un vuelco a las vidas tan rutinarias que llegan a tener los dos. Hasta que un día pierde su cadena de compromiso. Aquí es donde aparece Beñat, un compañero de trabajo, el cual tampoco su vida sentimental recorre por el mejor camino.
Los caminos de estas dos personas se juntaran cuando Beñat sufre un accidente de coche en el que fallecerá, todo indica que fue él, quien enviaba las floras a Ane. A partir de ahí, nacerá una extraña relación entre dos personas que nunca se llegaron a conocer y que por algún motivo se ven metidas en un círculo del cual no sería fácil su salida. Por un lado la mala relación que tenía la familia de Beñat con su mujer Lourdes cae ya en un pozo en picado. Dirigiendo el objetivo de la cámara hacia el dolor invisible que tienen todos los protagonistas desde sus propias perspectivas. Dejando un film muy denso cargado de emociones, pero que al mismo tiempo se antoja a unas escenas muy lentas y una historia que parece enquistarse en algún momento de la trama, o drama.
Sus interpretaciones son sin duda el punto más fuerte de la película a falta de una fotografía, la cual la encuentro demasiado oscura. Si eres de los que te gustan ver dramas y tirar de pañuelo, esta es la película que has de ver.

Nota. - 7'5/10.

Comentarios