Regresión (2015) por Alejandro Amenábar injustamente infravalorada


Una buena parte de su público no le han perdonado el hecho de que en sus películas no aparezcan más actores españoles, los que le denominaron en su día, una denominación muy injusta, como el Mr. Nigth Shyamalan, ahora van renegando de él, a mí personalmente, Amenábar es un director más completo que Shyamalan, tanto por su forma de rodar el film, o como realiza el montaje de la película, siendo muy minucioso a la hora de ir atando cabos, eso sí, Telecinco ha metido bien la pata  la hora de ser expuesta ante los medios de comunicación. Por otro lado, la salida que tuvo con Ágora, un film muy arriesgado con el que obtuvo su primer fracaso en las taquillas a nivel mundial, no le sirvió de nada bueno para la carrera del cineasta. Volviendo 9 años después a acomodarse en el terreno donde sabe desenvolverse, en su propia casa del suspense. Para ello se ha envuelto de un reparto muy conocido dentro del ente de cine y televisión. Encabezado por Ethan Hawke, en esta ocasión se le ve mucho más comprometido con el papel que en Boyhood, film que tardaría 12 años en rodarse pero que a los dos o tres nadie se acordará de él, Emma Watson, la conocida Hermione Granger de la saga Harry Potter, de aquí también aparece otro actor que hizo de profesor en el castillo de Howards, David Thewlis dentro del papel del psicólogo que acompañara al sufrido policía o Dale Dickey una veterana actriz muy conocida dentro de los círculos de televisión por sus apariciones en series del calibre de Frasier, Me llamo Earl, como se conoce en Latinoamerica, Mi nombre es Earl, o Breaking Bad.



Regresión es el retroceso mental a una acción que podría estar alojada únicamente dentro de nuestra mente, y que por alguna causa no ha dejado salir a la luz. Para relatarnos la historia el director se meterá de lleno en varios acontecimientos que se produjeron en Estados Unidos. Las sectas satánicas en los Estados Unidos vinieron dadas a principios del siglo XVII, sus causas eran debidas a los excesivos fanatismos religiosos que se concentraron en aquel entonces, y por el cual el culto a un ser superior se fue dando en mayor escala durante toda la historia norteamericana. El pueblo de Salem alojado en el Estado de Massachusets Ha sido uno de los que más han influido en las historias de Brujas, el ilustre escritor norteamericano Arthur Miller basaría su libro "Las brujas de Salem" en los juicios que se acontecieron en esos días, este viniendo por sus juicios masivos que tuvieron en ese lugar con la condena y ejecución de varias personas en el 1692. Pero las dichas sectas tuvieron hasta hace poco una gran legión de seguidores en el continente americano, justamente hasta la década de los años 90. Estados como Nebraska, el cual tiene una superficie muy plana cultivada por gran parte de terrenos de maizales, es uno de los estados donde más se produjeron las llamadas sectas satánicas. Desde un punto de vista el culto al satanismo paso a ser parte del folklore americano, su historia, sus leyendas son parte de la unión americana, la cual padeció de estos excesivos cultos religiosos por parte de una población. Según el profesor de la universidad de Penn State, el culto al satanismo no estaba hecho para adorar a una esfinge, una figura, sino para que fueran concedidos favores ya sea por sacrificios humanos o de animales domésticos. Pequeñas poblaciones han estado sumidas a los actos que se suponían que traerían la mal llamada calma dentro de sus círculos urbanos. Aquí es donde entra la historia de un pueblo pequeño de Minnesota, donde John Gray es arrestado por haber abusado sexualmente de su hija. Pero esto no será un simple caso de acoso sexual a una menor, sino que puede ir más allá destapando un nuevo caso de
brujería dentro de la zona. Con una fotografía impecable, la historia ira transcurriendo en la relación del detective, como se llega a tomar este caso como si fuera algo muy personal, un caso donde la obsesión por encontrar la verdad hará que pierda en algunos momentos  y la victima de la agresión, en esos momentos nadie está fuera de sospecha y cualquiera puede estar metido dentro de las llamadas sectas satánicas. Las conversaciones entre el detective Kenner, el psicólogo,  Kenneth Raines, y la joven Angela Gray (el personaje de Angela es una joven insegura pero muy precisa a la hora de señalar a los miembros de la secta) desvelaran prácticas de cultismo, donde serán señalados varios ciudadanos, incluyendo dentro de la policía que habrán tenido que ver con dichas concesiones satánicas. En su búsqueda por conocer la verdad el detective casi encontrara el fin de su cordura, entornando su figura, un hombre recio y fuerte, en una persona que se mostrara en su transcurso en una inestabilidad emocional profunda. Aquí es donde el director Amenábar juega una de sus mejores cartas, y además teniendo a Ethan Hawke, un actor con un gran talento escénico, esto hace que su jugada salga perfecta. Otro de los personajes que más movimiento darán a la película será la abuela de Angela, Rose. Una mujer que vive con su hijo John, y que tuvo bajo su techo a sus dos nietos. Los cuales se fueron de la casa por ciertos comportamientos extraños dentro de la familia. Ella es una mujer adicta al alcohol y a los gatos. Pero dentro de la historia un personajes un poco vacío, el cual no se llega a definir pero que tiene todo el equilibrio entre las declaraciones de su nieta y los sucesos que ocurrieron dentro de su casa. Una de las cosas que más me han llegado
 a llamar la atención es como llevaba definiendo a las figuras que estarían dentro de la película, o como aprovecha totalmente el entorno de las imágenes, haciendo un gran ejercicio en la cámara tanto en los escenarios abiertos como en los cerrados. Con una captación de la luz que hará que no pierdas en ningún momento esa magia con una fotografía, que para mí, se me antoja como espectacular. En estos términos técnicos sí que veo a la película dentro de la batalla de los premios Óscar del año que viene.

El final es muy precipitado, donde el propio director deja ver sus cartas mucho antes de haberse terminado la partida. Es aquí donde veo el punto más débil al film. Por lo demás es una excelente lección de cine de investigación policíaca. 

Nota. - 8/10.

Comentarios

  1. Pues me has cambiado un poco el chip tras haber leído alguna mala crítica. Ahora creo que me puede gustar. Es cierto que un sector lo vapulea en exceso pero también creo que hay otro que lo ensalza demasiado. No hay término medio con Amenabar. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que está mal catalogado. Hay mucha gente que le considera el Mr. Night Shyamalan, pero son dos directores muy distintos a la hora de rodar. Lo bueno que tiene es que sus película no te dejara indiferente.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario