La bruja (2015) La ignorancia era el verdadero demonio

No es la primera vez, que el director norteamericano Robert Eggers, introduce las cámaras en un bosque, para relatar un cuento dramático. Hace dos años, que a través de un cortometraje, mostrará su visión del mítico cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel. Llegando a tener una técnica de rodaje, influenciada por el director austriaco Michael Haneke. Para esta ocasión, trae una leyenda basada en los cuentos populares, que se forjaron en los bosques de Nueva Inglaterra. La bruja, es por ahora su película más premiada, llegando a conquistar el jurado del festival de Sundance, en el 2015. Llegando a llevarse el premio al mejor director y a la mejor película.
En su segundo film como director para las grandes pantallas, "La bruja", recoge la influencia de la película "La cinta blanca", a la hora de hacer un perfecto retrato hacia los fanatismos religiosos. Llegando a ser una cinta, en lo argumental, muy cercana a "Las brujas de Blair", o una versión mucho más realista de la película de Mr. Night Shyamalan. Aquí es donde una familia vive con su propio enemigo. Ellos hablan de una bruja que reside en el bosque, y los actos de sus hijos, pueden hacer que parezca que está dentro del hogar de la familia; pero no. Ese mal solo se puede describir de una forma. La ignorancia, y el analfabetismo de los miembros familiares.


Si eres un/a aficionad@ a las películas de terror a la vieja usanza, La bruja es un film que te decepcionara desde el principio. Su trama está basada más en una película dramática, siendo esta una historia basada en las leyendas del folk americano. Situadas al Norte del país, en Nueva Inglaterra. Siendo uno de los estados donde más relatos, y sectas religiosas, han llegado a crear dentro del país. Para mí, el relato tiene mucho peso, y además es constante, tiene un ritmo todo el momento, a la hora de ir describiendo a cada uno de los personajes. Los cuales, cada uno tiene un rol muy diferente, pero al mismo tiempo. Están unidos por un vinculo familiar, el cual ni sienten, ni padecen. Por un lado está el cabeza de familia, un padre, William, que es la cosa más inútil que se puede apreciar, interpretado por el actor Ralph Ineson (Harry Potter y las reliquias de la muerte). Su desafío ante los jefes de la congregación a la que pertenecían, hizo que él y su familia fueran desterrados. Teniendo que sobrevivir al raso de una bosque, del cual los niños dicen estar habitado por una terrible bruja. Katherine, es una mujer desesperada por ver como pasan miserablemente sus vidas. En esta ocasión, ese gesto dramático, vuelve a acercar a la actriz Kate Dickie (Prometheus, Juego de Tronos), a la figura de lady Arryn, para Juego de Tronos. Siendo un personaje, muy inestable mentalmente, que cree tener el poder de su propia casa a falta de la presencia clara de una presencia paternal; que aunque este en cuerpo, su presencia en los momentos más difíciles, es unla. Por otro lado estan sus dos hijos mayores, los cuales estan empezando a abrir su pubertad, y su apetito sexual, pero que se verá refrendado por su desconocimiento, y su endeudamiento ante las causas religiosas. Thomasin lleva consigo un secreto, el cual envuelve sobre la desaparición de su hermano más pequeño, y una culpa, que hace juzgarse a sí misma todo el momento. Además de cuidar las tareas de la casa, tendrá que cuidar a sus dos hermanos mellizos. Los cuales son el símbolo de la decadencia, ante una familia que está totalmente alejada de la civilización. O de otras familias con las que poder convivir. Con ella su hermano Caleb, un adolescente que pasara por lo mismo que su hermana. Pero con el contrario de que este se basa en la figura de un hombre que deja de existir, tras los versos que él recita.
La bruja no esconde a una familia, que bajo un manto de engaños, y falsedades, hacen que sea esta una familia perfecta. En sí, ellos resguardan el odio, el rencor, la falta de amor entre los miembros de la familia, a través de la desmesurada protección que tienen los dos padres sobre sus hijos. Llegandoles a negar el mayor arma que realmente les salvaría. El conocimiento, más allá de una fe ciega, a una creencia religiosa. Esa opción, que no pudieron elegir, y que harán que se vean condenados de por vida.
Su director, y guionista, Robert Eggers, no se queda de una forma inconformista. Relatando una historia, donde el puede ser un mero espectador, ante las imágenes que pueda aportar. Decantándose a las dos balanzas de la historia. La que razona y la irracional, llevadas a su máximo extremo, así como su expresión. De esta forma, logra hacer un film totalmente redondo. Desde su inicio, hasta su propio desenlace. El cual caerá por su propio peso.

Nota: 8'5/10.

Comentarios