Comienza el VI Festival Márgenes


Nota de prensa:

La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 1 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid con la proyección de la película Mimosas, de Oliver Laxe, y la entrega del Premio Especial Márgenes al cine independiente al cineasta Lluís Escartín.

· Las trece películas que integran la Sección Oficial se proyectarán, entre el 1 y 13 de diciembre, en las siete sedes presenciales del festival: Barcelona, Córdoba, Madrid, México DF, Montevideo, Santiago de Chile y Zaragoza. Entre el 11 y el 31 de diciembre, estarán disponibles de forma gratuita, en la modalidad de streaming en la página web oficial del festival: www.margenes.org.

· El certamen incluye otras actividades como las retrospectivas gratuitas online dedicadas a Lluís Escartín y José Luis Torres Leiva, el ciclo “Ecos de Monteiro”, el seminario de pensamiento sobre la imagen contemporánea “Imágenes Full Time”, el foro de desarrollo de proyectos MRG//WORK o “Márgenes Lafamily”, iniciativa enfocada al público infantil.”

29 de noviembre de 2016 – La 6ª edición del Festival Márgenes, único certamen que combina el streaming gratuito online y proyecciones presenciales en dos continentes, arrancará el próximo jueves1 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid a las 21:00 h. Durante la inauguración se entregará el Premio Especial Márgenes al cineasta Lluís Escartín por su aportación fundamental a la parte más inquieta de nuestra cinematografía. Asimismo, se proyectará el largometraje Mimosas, de Oliver Laxe.

La Sección Oficial del certamen está compuesta por 13 películas. El Festival Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal. La lista de películas finalistas es la siguiente:


- Arreta, de Raquel Marques y María Zafra (España | 2016 | 60 min.)

- Generación Artificial, de Federico Pintos (Argentina | 2015 | 62 min.)

- Historias de dos que soñaron, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda (México, Canadá | 2016 | 82 min.)

- Il solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia, Argentina | 2015 | 66 min.)

- Inadaptados, de Kikol Grau (España | 2015 | 41 min.)

- Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México | 2015 | 77 min.)

- No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén (España | 2015 | 63 min.)

- Panke, de Alejo Franzetti (Argentina, Alemania, Burkina Faso | 2016 | 46 min.)

- Parábola del retorno, de Juan Soto (Colombia | 2016 | 41 min.)

- Pasaia bitartean, de Irati Gorostidi Agirretxe (España | 2016 | 51 min.)

- Placa Madre, de Bruno Varela (México, Bolivia | 2016 | 54 min.)

- Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana, Estados Unidos, México | 2015 | 65 min.)

- Yo me lo creo, de Terrorismo de Autor (España | 2016 | 40 min.)



Transexualidad, cicatrices y empoderamiento; nostalgia de los Video Jockeys; relecturas alucinadas de La metamorfosis; eremitas y paisajes rurales condenados a la extinción; una aproximación inmisericorde al universo punk de Cicatriz; el lirismo al servicio de la denuncia social; las desventuras de un gallego en Suecia; la melancolía del desarraigo; los distintos soportes de la memoria; una perspectiva personal inédita del conflicto armado en Colombia; paisajes postindustriales; ecos y distorsiones del añorado Roberto Bolaño; la nimia, invisible, frontera entre locos y cuerdos. Una excelente muestra de la complejidad del mundo actual y de la diversidad, la calidad y la audacia de las nuevas cinematografías iberoamericanas.



Entre el 1 y el 13 de diciembre se sucederán las proyecciones presenciales en las 7 sedes del certamen:



- La Casa Encendida, Madrid

- Cine Zumzeig, Barcelona

- Cinemateca Uruguaya, Montevideo

- Filmoteca de Andalucía, Córdoba

- La Casa del Cine, México DF

- Centro Cultural de España, Santiago de Chile

- Harinera ZGZ, Zaragoza



Las películas seleccionadas podrán verse además entre el 11 y el 31 de diciembre de forma gratuita, en la modalidad de streaming, a través de la página web oficial del certamen: www.margenes.org.



El resto de secciones y actividades que integran la programación del VI Festival Márgenes son:



IMÁGENES FULL TIME. Seminario de pensamiento sobre la imagen contemporánea. 3 y 4 de diciembre, la casa Encendida, Madrid.

El Festival Márgenes, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y La Casa Encendida, impulsa este año un seminario interdisciplinar de análisis y discusión en torno a la saturación audiovisual que nos asola. Un espacio de reflexión sobre el impacto de esta superabundancia en la política, la cultura, la identidad y la sociedad. El eje temático de esta primera edición es la #HIPERVISIBILIDAD.



A lo largo de dos días se sucederán conferencias, conversaciones, análisis en directo de imágenes, playlists y livesets audiovisuales. Los ponentes participantes en esta primera edición serán: Josep María Català, Catedrático de Comunicación Audiovisual (UAB); Jorge Lozano, semiólogo y Catedrático de Teoría de la Información (UCM); Amparo Lasén, socióloga (UCM); Elena Oroz, investigadora independiente y docente (UC3M); Francesc Núñez, filósofo y sociólogo (UOC); Sonia García López, profesora de comunicación (UC3M); Quiela Nuc, artista visual; Jordi Costa, crítico cinematográfico; Elvira Navarro, escritora; y Félix Pérez-Hita, realizador.



Retrospectivas online gratuitas: dos muestras completan la programación en streaming del festival. Una de ellas dedicada al Lluís Escartín, cineasta inclasificable y uno de los pioneros de lo que luego se ha dado en llamar el “otro cine español”. La segunda se centra en la obra a José Luis Torres Leiva, uno de los realizadores más elogiados y prometedores del cine chileno actual. Ambas estarán disponibles online, de manera gratuita, entre el 11 y el 31 de diciembre. Además, el work in progress del último largometraje de Lluís Escartín, El (sin) sentido, se proyectará en La Casa Encendida de Madrid el 16 de noviembre.



“Ecos de Monteiro”: del 7 al 11 de diciembre en el Cine Doré de la Filmoteca Española, Madrid.

Este ciclo ofrece una mirada poco usual sobre la obra de João César Monteiro, a través de algunos de sus títulos menos conocidos y, sin embargo, más relevantes, elegidos en diálogo con trabajos de autores posteriores en los que resuenan de alguna forma las propuestas la energía, o la libertad con la que Monteiro afrontaba el arte cinematográfico.



MRG//WORK: 1-3 de diciembre, la casa Encendida, Madrid (actividad cerrada al público)

Encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Los autores seleccionados trabajarán, en sesiones individuales y de grupo, con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles profesionales, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial.



Márgenes Lafamily: 3 y 4 de diciembre, la Casa Encendida, Madrid.

Un acercamiento lúdico y didáctico al mundo audiovisual para los más pequeños de la mano del VI Festival Márgenes.

Más allá de las historias que el cine nos cuenta, están la luz, las sombras y la oscuridad; los sonidos, la música y el silencio; las máquinas y los que hacen funcionar las máquinas; la sala y las butacas; y la imaginación integrada de creadores y espectadores. Nos adentraremos en el mundo del séptimo arte desde los sentidos, prestando mucha atención a estos elementos y su capacidad para dotar de significado, emoción y expresividad a una pantalla en blanco. A partir de 6 años



Entrega de premios: 10 de diciembre, la Casa Encendida, Madrid.

Gala de entrega de premios y performance de Cine Expandido: “Incluso el silencio es causa de tormenta” (Luis Macías, Adriana Vila y Alfredo Costa / 40 min. aprox.).



El Festival Márgenes está organizado por River Events y cuenta con el apoyo de: ICAA, La Casa Encendida, Embajada de Portugal en España, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, Filmoteca Andalucía, Laserfilm y NUMAX. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Embajada de la República Dominicana, el Instituto Francés y la Filmoteca Española.

Comentarios