"Fences", la vida de un hombre tóxico, dentro de una sociedad tóxica

Fences es la tercera película, que el actor Denzel Washington la expone delante y tras las cámaras. Recogiendo el bastón de mando de la dirección. Un film que llega de ser una obra teatral, y de eso trata todo el contenido en la pantalla grande de los cines. De un film que ha recogido toda la esencia de su original, y la ha plasmado tal y como se pudiera ver en un teatro; pero con unos trasfondos originales, los cuales se ha simplificado, en recoger tan solo tres escenarios al aire libre y lo demás, se llegó a rodar en interiores. Esto puede ser un hecho muy bueno, o muy malo, pues en parte, quita la belleza de pensar con las imágenes, en vez de lo que nos trae el bueno de Washington, un drama totalmente narrado y con una pareja de protagonistas de, llegar uno y quitarse el sombrero, ante tales interpretaciones. El film en sí, es la vida de las clases más desfavorecidas, a través de una familia donde su cabeza visible, no sabe aprovechar lo mejor que hay en su entorno familiar, pasando a ser una persona muy tóxica. Ante la mirada de una mujer que perderá toda las clases de valores que habría implantado en el perfil de su marido, y unos hijos que vivirán a una sombra de una persona, que no llega a medir, pero que quiere en todo momento, ser el dueño de esa manada. No es una historia de perdedores, es la vida en sí misma, dentro del lado más desfavorecido del odio racial.


Lo mejor que podemos encontrar del film está en la interpretación de Rose, a cargo de la actriz Viola Davis, la cual se ha hecho con el Oscar a la mejor interpretación femenina de reparto, y ojo, lo llega hacer de una forma magistral. Con un personaje muy complicado, el cual va evolucionando en toda la película. De tener un guia, a no tener nada, y ver cómo al final, siempre hay una salida, dentro de todas sus desgracias.
A Mykelti Williamson, hace mucho años que no le veía en las grandes pantallas. Mi eterno Bubba de "Forrest Gump", vuelve hacer el papel de un soldado, pero esta vez retirado y con un grave problema mental. Sufre de paranoia y esquizofrenia. Debido a una placa de hierro qu le pusieron en el cerebro, tras haber sido alcanzado por una bala, y volado la mitad de este mismo. Su papel es impresionante, otro de Oscar, y que la academia no lo llego a tener en cuenta.
Qué decir de Denzel Washington, el cual llega a llenar de ritmo en cada escena donde él sale, y hace uno de los mejores papeles de su vida. Pero no obtuvo su segundo Oscar.
Uno de los puntos débiles del film, es en la forma de tratar el drama, siendo muy explicativo, muy monológico, y que no deja que las imágenes digan esas palabras, que los protagonistas interpretan. Si que se podía haber llevado más premios; pero no por el de mejor película. Hecho que se lo llevó Moonlight, no siendo parami, la mejor película que optaba para el galardón.

Nota: 7'5/10.

Comentarios