Golem domina la Selección Oficial de Cannes con la compra de lo último de Von Trier y Panahi


Nota de prensa:
En el marco del recién inaugurado Festival de Cine de Cannes, Golem Distribución ha adquirido los derechos de explotación de dos de las películas más codiciadas de la Selección Oficial: THE HOUSE THAT JACK BUILT, del director danés Lars von Trier y THREE FACES, del cineasta iraní Jafar Panahi.

La 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes es así la edición más distinguida en la historia de Golem, al tener seis largometrajes en la Selección Oficial del certamen. ASH IS PUREST WHITE, de Jia Zhang-Ke; SHOPLIFTERS, de Hirokazu Kore-eda; THE WILD PEAR TREE, de Nuri Bilge Ceylan, y THREE FACES, de Jafar Panahi, competirán por la Palma de Oro. THE HOUSE THAT JACK BUILT, de Lars von Trier, estará en Selección Oficial Fuera de Competición, mientras que UN DÍA MÁS CON VIDA, de Raúl de la Fuente y Damian Nemow, participará en el certamen dentro de las Proyecciones Especiales de la Selección Oficial.

SELECCIÓN OFICIAL- EN COMPETICIÓN
ASH IS PUREST WHITE - Dirección: Jia Zhang-Ke


El director de Naturaleza muerta (León de Oro a la Mejor Película de Venecia 2006), Un toque de violencia (Mejor Guion en Cannes 2013) y Más allá de las montañas (Premio del Público en San Sebastián 2016) nuevamente pone su mirada en los cambios del mundo globalizado a través de la historia de amor entre una bailarina, protagonizada por su actriz fetiche Zhao Tao, y un mafioso al que da vida el actor Liao Fan.

Sinopsis: Datong, China, 2001. Una bonita y joven bailarina llamada Qiao está enamorada de Bin, el mafioso local. Durante una pelea entre bandas rivales, dispara para proteger a su chico, y es condenada a cinco años de cárcel. Al salir, Qiao busca a Bin con la intención de volver a empezar.

Ficha artística: Tao Zhao, Liao Fan.
Países: China, Francia.

SHOPLIFTERS - Dirección: Hirokazu Kore-eda


Cannes es el festival que el director japonés visita con más asiduidad. Allí presentó sus títulos Nadie sabe (Premio al Mejor Actor 2004), Air Doll, Nuestra hermana pequeña y De tal padre, tal hijo (Premio al Mejor Guion 2013), todas ellas distribuidas por Golem. Regresa nuevamente con otra historia humanista sobre una peculiar familia de ladrones cuya vida se verá trastocada tras acoger a una niña perdida. Kore-eda cuenta una vez más en el reparto con dos de sus grandes colaboradores: Lily Franky y Kiki Kilin.

Sinopsis: Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle aterida de frío. Al principio, la esposa de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.

Ficha artística: Lily Franky, Ando Sakura, Matsuoka Mayu, Kiki Kilin.
País: Japón.

THREE FACES - Dirección: Jafar Panahi


Three Faces sigue el recorrido de tres actrices iraníes: una trabajaba en los días anteriores a la Revolución y tuvo que dejar su profesión; la segunda es muy popular en todo el país, y la tercera es una joven desesperada por estudiar en el Conservatorio. Pasado, presente y futuro. La fuerza y determinación de las mujeres iraníes, el arte de contar en cualquier nivel de la sociedad, y la fuerza de las imágenes están entre los temas favoritos de Panahi. El cineasta vuelve a explorarlos en esta nueva película con su habitual toque de humor irónico y de misterio. Es la primera vez que Panahi, ganador de múltiples premios internacionales, compite en la Selección Oficial del Festival de Cannes.

Sinopsis: La conocida actriz Behnaz Jafari no puede resistir a la llamada de auxilio de una chica de provincias cuya familia quiere impedirle que siga estudiando en el Conservatorio de Teherán. Behnaz decide abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi para resolver el misterio que esconden los problemas de la joven. Se desplazan en coche hacia el noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes del pueblo montañoso de la actriz en ciernes. Pero los visitantes no tardan en descubrir que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad...

Ficha artística: Behnaz Jafari, Jafar Panahi, Marziyeh Rezaei, Maedeh Erteghaei.
País: Irán.

THE WILD PEAR TREE - Dirección: Nuri Bilge Ceylan


Nuri Bilge Ceylan es otro de los grandes cineastas habitual de Cannes, donde ha presentado la mayoría de sus anteriores trabajos. Desde la magistral Lejano (Gran Premio del Jurado y Mejor Actor 2003), hasta Los climas (Premio Fipresci 2006), Tres monos (Mejor Dirección 2008), Erase una vez en Anatolia (Gran Premio del Jurado 2011) y la solemne Winter Sleep (Palma de Oro 2014).

Sinopsis: Sinan es un apasionado de la lectura y siempre ha deseado ser escritor. De regreso al pueblo donde nació, hace un esfuerzo enorme para reunir dinero suficiente y publicar la novela que ha escrito, pero las deudas de su padre le atraparán.

Ficha artística: Hazar Ergüclü, Ahmet Rifat Sungar, Murat Cemcir.
Países: Turquía – Francia.

SELECCIÓN OFICIAL - FUERA DE COMPETICIÓN
THE HOUSE THAT JACK BUILT- Dirección: Lars von Trier


Esta es la décima participación de Lars von Trier en la Selección Oficial de Cannes, festival que ha premiado varias de sus películas desde la Palma de Oro 2000 por Bailar en la oscuridad o el Gran Premio del Jurado 1996 por Rompiendo la olas, además de sus participaciones con Los idiotas, Dogville, Manderlay, Anticristo, Melancolía… Siete años después de ser declarado persona non grata, Lars von Trier regresa al festival con la historia de un asesino en serie protagonizada por Matt Dillon y Bruno Ganz en los papeles de Jack y Verge. Uma Thurman, Riley Keough, Siobhan Fallon Hogan y Sofie Gråbøl aparecerán como algunas de las mujeres desafortunadas que encuentran a Jack en su camino.

Sinopsis: Estados Unidos, años setenta. Seguimos al inteligentísimo Jack durante cinco incidentes y descubrimos los crímenes que le definen como un asesino en serie. Vivimos la historia desde la perspectiva de Jack. Considera cada asesinato como una obra de arte, pero su profunda inadaptación le plantea problemas con el mundo exterior. A pesar de la intervención de la policía, que se acerca inevitablemente, Jack se empeña en arriesgarse cada vez más contra toda lógica. A medida que la historia avanza, compartimos las descripciones que hace de su condición, sus problemas y pensamientos mediante conversaciones con el desconocido Verge: una mezcla grotesca de sofisticación, de una casi infantil autocompasión y de explicaciones detalladas de maniobras tan peligrosas como difíciles para Jack.

Ficha artística: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough, Sofie Gråbøl.
País: Dinamarca.

SELECCIÓN OFICIAL- PROYECCIONES ESPECIALES
UN DÍA MÁS CON VIDA - Dirección: Raúl de la Fuente y Damian Nenow


Un día más con vida es la historia conmovedora del viaje de tres meses que el prestigioso reportero Ryszard Kapuscinski realizó a través de una Angola devastada por la guerra, en la que los frentes cambiaban de un día para otro. Este largometraje de animación con imágenes reales está basado en la novela homónima del famoso reportero polaco y ha sido dirigido por Raúl de la Fuente (España) y Damian Nenow (Polonia).

Sinopsis: Kapuscinski es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas que transformó al periodista en escritor.

Países: España, Polonia, Bélgica, Alemania.

Comentarios