MANUEL BARTUAL Y MODESTO GARCÍA SE DESVELAN COMO AUTORES DE #REDMONKEY, EL ÚLTIMO HILO QUE HA REVOLUCIONADO TWITTER


Nota de prensa:
Todo comenzaba el pasado lunes 20 de agosto cuando la desconocida tuitera @nelagarnela compartía el siguiente tuit: “A ver, tengo que contar esto porque estoy FLIPANDO. El otro día me encontré este móvil por la calle. Al principio pensé que era de la chica de la foto, pero acabo de descubrir que eso es imposible porque murió hace 8 años en EEUU. Y es que esto no es lo más extraño de todo”.

A partir de aquí, Nela relataba cómo iba encontrando pistas y resolviendo enigmas en este misterioso teléfono y poco a poco la historia iba creciendo, incluyendo hackers, videos tétricos e incluso secuestros, culminando con una reflexión acerca de la privacidad, el Big Data y el uso que hacemos de Internet. Los usuarios de Twitter no tardaron en engancharse a esta aventura, convirtiéndola en trending topic en varias ocasiones. A su término, 7 días después, había superado los 450 millones de impresiones y obtenido cerca de 200.000 seguidores de toda Latinoamérica, España, Portugal, Italia e incluso Estados Unidos.

Aunque algunos usuarios comenzaron a encontrar pistas que apuntaban a Manuel Bartual como posible autor del hilo, no ha sido hasta el último día (el pasado domingo 26 de agosto) cuando unos títulos de crédito finales han desvelado toda la verdad sobre el proyecto. Tanto Manuel Bartual como Modesto García, ganador del I Certamen de tuiteratura #FeriaDelHilo, han colaborado mano a mano para dar vida a esta historia, contando con la ayuda de actrices como Nikki García, especialistas en efectos especiales, animadores y programadores, entre otros.

Otros rumores afirmaban que todo era una campaña de marketing de Samsung, ya que todos los móviles utilizados en el hilo son de esta marca. Los créditos han confirmado su involucración como empresa colaboradora pero, como explica Gonzalo Márquez, responsable de Social Media en Samsung España: “No se trata de una campaña de marketing, sino una manera de apoyar los nuevos formatos de narrativa, como ya hicimos con Manuel Bartual y su cuento de Navidad #ManuelXmas o cuando patrocinamos la #FeriaDelHilo que organizó Twitter España, cuyo ganador fue Modesto García. No queríamos desaprovechar esta oportunidad de volver a colaborar con ellos y seguir apoyando la tuiteratura”.

Según Gonzalo, “Samsung no ha participado en la ideación de la historia, pero cuando Manuel y Modesto nos contaron que ésta giraba en torno a unos móviles, vimos una oportunidad perfecta para ayudarles a producirla de la mejor forma posible proporcionándoles las localizaciones y dispositivos que necesitasen”.

Y es que los hilos de ficción en Twitter parecen estar abriéndose camino como un nuevo formato de literatura. Tras el éxito del primer hilo de Manuel Bartual sobre sus vacaciones y el hilo del asesinato de Modesto García, esta nueva historia confirma las posibilidades de Twitter como soporte para contar historias de manera novedosa, incluyendo vídeos, fotos y, sobre todo, permitiendo interacciones de los usuarios en directo.

Según Modesto García, “Manuel y yo queríamos demostrar que en Twitter se pueden seguir contando historias de ficción, así que aprovechamos nuestra experiencia con nuestros respectivos hilos para crear lo que entendíamos que era la receta perfecta para un hilo de ficción viral”.

“Teníamos muchas dudas. Internet es muy imprevisible y aunque habíamos conseguido mucha viralidad con nuestros hilos anteriores, nada nos aseguraba que lo volviéramos a conseguir”, apunta Manuel Bartual.

Según Modesto, “para conseguir que un hilo en Twitter enganche hay que ofrecerles a los usuarios una historia que pueda parecer real. Si saben que es ficticia desde el comienzo es más improbable que sigan leyendo, porque no es lo que han venido a buscar. Sin embargo, si les ofreces una experiencia ambigua, acabarán entrando en la historia y aunque acaben por intuir que es falsa, seguirán enganchados”.

“También queríamos que, a diferencia de nuestros hilos anteriores, la historia fuera interactiva, es decir, que la gente pudiera participar ayudando a la protagonista a resolver los enigmas y navegando por sus perfiles de Facebook, Instagram, por webs, llamando a números de teléfono… es decir, moviéndose por todo un ecosistema digital que habíamos creado en torno a la historia. De esta manera involucras a la gente, los haces formar parte de la aventura y la experiencia es mucho más adictiva”, afirma Manuel.

Comentarios