El injusto despido de Apu


Apu Nahasapeemapetilon es uno de los personajes más indiscutibles dentro de la serie de animación, Los Simpson, creada en los años ochenta por Matt Groening; pero desgraciadamente ya tiene las horas contadas para su salida de la serie. ¿Los motivos? Al parecer un documental que realizo el comediante Hari Kondabolu en el 2017, cuestiona la utilización de Apu para arremeter con una ofensa contra la comunidad hindú. El cual lo llega a calificar como a un personaje demasiado racista; pero como diría el propio Apu "Le juro por los numerosos brazos de Vishnu que eso es mentira".

Mientras que el `propio creador de la serie Matt Groening le quita peso a la importancia del documental. El productor de la serie Adi Shankar ha sido tajante y ha decidido sacar al mítico personaje de la serie, esta decisión viene para acabar con toda la polémica que ha creado sobre su supuesta orientación racista. Aquí es donde me entra una de mis dudas. Si quitan al personaje de la serie ¿No sería darle la razón de alguna forma al humorista que lo ha denunciado a través de su documental? siendo así ¿Por qué no rectificar al personaje antes de apartarlo? esto me puede sonar más a rabieta que a una solución moderada y profesional.

Los Simpson siempre se han caracterizado por ser una crítica frontal hacía la sociedad actual norteamericana, y que poca diferencia llega a tener con cualquier sociedad de otros países. En España con más pena que gloria surgieron varias series donde iban en una misma dinámica, y que se fundieron en su propio guión.

¿Por qué me parece una decisión desacertada?
En Los Simpson cada uno de los personajes tiene sus propios clichés, los cuales también pueden ser usados contra los propios productores, debido a los numerosos desatinos que tiene cada uno y que les simplifica como a una sociedad demasiado reprochable. Ese humor con el que se veía la propia sociedad americana, es desde el comienzo de la serie su plato fuerte, la crítica social, la cual ha pasado a ser su principal enemigo.  Dejando la libertad de expresión otra vez en entredicho y sobre todo mucho más frágil.

Como en otras series, espero que el despido del personaje solo sea una mera anécdota y que vuelva otra vez de nuevo en el Kwik-E-Mart con su mítica frase "Gracias, vuelva pronto". Aunque estas acusaciones son muy graves y su regreso poco probable.


Para terminar me pondré con una última cuestión ¿Que pasara con la familia Nahasapeemapetilon?

Comentarios