La maldición de Hill House, Mike Flanagan sabe recrear la peor de todas las pesadillas en una mansión en la colina

Después de haberse dejado seducir por el suspense en su novena película, el director Mike Flanagan se pasa a la pequeña pantalla para hacer lo que mejor sabe hacer, el thriller y terror, con una de las series llamadas a ser lo mejor de este año dentro del género del terror. La maldición de Hill House es una nueva reconstrucción de las llamadas casas malditas o embrujadas. La historia de la serie está basada en la novela de la autora estadounidense Shirley Jackson, escritora que influencio a Stephen King en su obra, y por la cual se llega a encontrar a lo largo de la serie y, sobre todo a la hora de reconstruir a los personajes, muchos ramalazos con las novelas del maestro del terror.
La serie está protagonizada por varios rostros reconocidos dentro de las series de televisión y en el mundo del cine. Dando cabida a nuevos valores interpretativos. Entre ellos el actor Michiel Huisman (Juego de tronos) el cual hace la interpretación del hermano mayor Steve Crain en la vida actual, siendo el actor un rostro muy reconocible al haber interpretado a Daario Naharis en la famosa serie de la HBO, "Juego de tronos", en el papel de niño lo hace el actor novel Paxton Singleton, actor que inicia su carrera en esta ficción terrorífica, Carla Gugino (Sin city, American Gangster), interpreta a la figura materna del hogar Olivia Crain, siendo una actriz con una larga trayectoria cinematográfica, dentro del cine de aventuras, suspense y terror. EL director Mike Flanagan vuelve a contar con Henry Thomas (Ouija: El origen del mal, The Last Ride), más conocido por haber sido Elliot en el film de Steven Spielberg "E.T.", después de haber coincidido en el film "El juego de Gerald", En esta ocasión da vida al padre de la familia Hugh Crain en el pasado. El papel de presente lo hace el actor Timothy Hutton, ganador de un Oscar y un Globo de oro como mejor actor secundario en 1980 por "Ordinary people" dirigida por Robert Redford. La actriz Elizabeth Reaser  (Ouija: El origen del mal, Anatomía de Grey), que ha llegado hacer papeles en películas tan taquilleras como la saga Crepúsculo, o en series como Mad men, o The godd wife, En esta ocasión interpreta a la actual Shirley Crain, siendo la actriz Lulu Wilson (Ouija: El origen del mal) quien interpretara el papel de Shirley de joven. Lulu es un rostro muy conocido dentro de los fueros del cine de terror, la hemos visto en Annabelle: creation, y en Ouija: El origen del mal.
La actriz Kate Siegel interpreta a Theo Crain adulta, una actriz que vuelve a coincidir con el director Mike Flanagan después de los filmes "Hush", o "Ouija: El origen del mal". Mckenna Grace es la actriz que hará la versión joven de la protagonista. Una actriz muy joven que ya ha recalado muy fuerte en la industria cinematográfica y televisiva, con trabajos como, "Yo, Tonya", "Ready Player One", "Angry Birds: La película", o en la televisión como The Young and the Restless, Crash & Bernstein. Oliver Jackson-Cohen interpreta a Luke Crain, hermano gemelo de Nell, en su versión adulta. El actor se le ha podido ver en la serie de televisión de "Dracula", o "Emeral city", además de tener sus incursiones en el cine como con films "The raven". Su versión joven la protagoniza el actor Julian Hilliard, el cual es su primera aparición en una serie de televisión, habiendo trabajado en el film Never Goin' Back. Para el papel de Nell Crain en su versión adulta está la actriz novel Victoria Pedretti, a quién veremos el próximo año en la nueva película de Quentin Tarantino,"Once Upon a Time in Hollywood". La versión joven será la actriz Violet McGraw la encargada de interpretarla. A su corta edad ya la hemos visto en otra producción de Netflix, "Love", y en el film "Ready player one".

La maldición de Hill house, una versión muy libre del libro de Shirley Jackson.
En 1959, la escritora de cuentos infantiles e historias de amas de casa que se daban en los años 50 del siglo pasado bajo el nombre de "Fiction of Domestic Chaos", dio un giro totalmente extremo al género de su novela, pasándose al terror, mediante el libro "La maldición de Hill house". Este libro le supondría un enorme reconocimiento, donde pasaría a ser una de las novelas más aclamadas por la crítica y lectores, llegando a ser considerada como una de las mejores escritoras de su tiempo.
En su versión original Shirley nos relata como un grupo de cazadores de fantasmas se adentran en Hilll house. Casa reconocida por sus historias paranormales, y a modo de estudio para poder dar un estudio y una explicación a este caso. La casa en esos momentos estaría abandonada desde hace 80 años, y según describen en la novela, podria estar abandonada otros 80 más.
En el argumento de la serie: Un matrimonio con 5 hijos que se dedican a reformar viejas casas para luego venderlas, se hacen con Hill house. Casa dónde una única persona, uno de los sirvientes de los anteriores dueños, es el único que les puede dar pistas sobre la casa. Dentro de la casa empezaran a ser víctimas de la maldición que trae vivir dentro de ella. Dentro de un relato de modo de flashback, donde alteran el antes y después de haber salido de aquel lugar.

Esos guiños a "El resplandor" y a "It".

En muchas ocasiones el escritor norteamericano Stephen King, llego a declarar su principal influencia a la hora de escribir "El resplandor", sobre esta novela, y que el director Mike Flanagan sabe muy bien sacar provecho para la serie. Desde la habitación roja, la cual coincide con la habitación que sale todo el mal desde aquel terrorífico hotel, o la casa al lado de la colina (Hill house); las habilidades que
tiene un miembro de la familia, en la novela del maestro King, la llego a denominar como el  resplandor ante el nombre del hotel, Overlook Dentro de la familia Crain, es Theo la hija que puede ver más allá de las personas, cuando esta las llega a tocar. Como controla las mentes de los personajes, para poder destruir y autodestruirse. Esos escenarios paralelos que muestran la casa desde sus dos posiciones, cuando era un lugar totalmente habitable, y el aspecto de ruinoso.

It juega otro papel importante, Mike Flanagan copia el modelo de la película de 1990, y a modo de flashback nos relatara todas las peripecias de la casa maldita. Como cuando regresa muchos años después y logra llevarse la vida de uno de los miembros de esta. El antagonista juega con la mente de cada uno de los miembros de la familia, haciéndoles ver sus propias pesadillas, de una forma totalmente real.

¿Por qué un 8 de 10 como nota?
Mike Flanagan ha creado una gran historia relatada a través de 10 episodios donde una familia compra una casa para poder hacer un negocio para ellos; pero se encuentran con la peor de sus pesadillas. En Estados Unidos es muy normal que haya familias que vayan comprando casas para restaurarlas y, después volver a venderlas por un dinero mucho más alto. En esta ocasión, la que iba a ser la última casa antes de poder construirse la casa de sus sueños. En la que será el hogar de los Crain, se volverá en toda su peor pesadilla.

Uno de los puntos fuertes son los propios personajes, los cuales les sabe definir muy bien, teniendo un peso muy específico cada uno en toda la trama. Asimismo como sabe esconder las cartas, aunque los hechos terminen siendo muy evidentes Flanagan sabe perfectamente jugar con el espectador, y crear un ambiente muy incierto en todo lo que se ve.

La maldición de Hill house es una novela que ha servido de icono para hacer otros relatos, otras películas, o series basadas en casas malditas, y aquí es donde recoge una esencia propia. La cual la convierte en una de las series con mejor posición dentro de todo ese abanico.

¿Por qué un 8 y no un 10?
Básicamente porque si juntásemos toda su trama, y por decirlo con una metafora, separásemos el trigo de la paja, nos daria para hacer dos películas.

Nota: 8/10.

Comentarios

Publicar un comentario