La quietud, o la versión argentina de los ricos también lloran

3 años después de haber hablado de una de las familias mafiosas más famosas de Argentina, el director Pablo Trapero nos muestra un nuevo drama familiar con el film "La quietud", el cual está basado sobre un telón de fondo de corrupciones institucionales. "La quietud" es un drama ficticio que ha sido presentado en festivales como el Festival de Venecia, El festival de Toronto, y el festival de Valladolid SEMINCI. Con un reparto de lujo dónde nos podemos encontrar en el papel de Eugenia Montemayor a la actriz Bérénice Bejo, más conocida por interpretar la película del director francés Michel Hazanavicius "The artist (2011)", film mudo en el que interpretaria a Peppy Miller, rodado en blanco y negro, con el que obtendría varias nominaciones a los Oscar a la mejor actriz, Globo de Oro, BAFTA y Sindicato de actores,  llegando a conseguir el premio César a la mejor actriz por dicho papel. 2 años después bajo las órdenes del director Asghar Farhadí llegan a estrenarse "El pasado (2013)", interpretando a Marie, papel con el que ganaría el premio de Cannes a la mejor actriz.
La actriz Marina Gusmán, interpreta el papel de Mía Montemayor, con una corta carrera dentro del cine y la televisión, la actriz a sabido consolidarse dentro del público argentino, llegando a ser reconocida con varios premios dentro de los festivales del país argentino.

Graciela Borges, el séptimo arte lleva ADN de la gran dama argentina.
60 años después de haber sido presentada su primer papel en el film "Una cita con la vida" de Hugo del Carril, sigue estando tan activa delante de una cámara. Dentro de su extensa trayectoria ha sido galardonada en los festivales de prestigio como es el Zinemaldia de San Sebastián, con el que conseguiría el premio Concha de Plata a la mejor actriz en el film "Crónica de una señora" de 1971, film en el que comparte reparto con Federico Luppi o Laurato Murúa. El premio Cóndor de plata a la mejor actriz por su papel en el film "La ciénaga" del 2001. Para el film "La quietud" protagoniza a la matriarca de la familia, Esmeralda Montemayor.


Augusto Montemayor es un médico que deberá ir a declarar a un juzgado por unos delitos cometidos contra la hacienda pública. En su interrogatorio este caerá desvanecido a causa de un derrame cerebral, el cual le quedará en una situación vegetativa. Ese acto provocara que su hija Eugenia regrese al hogar familiar para reencontrarse con su madre y su hermana, dos personas que andan con una gran crispación personal entre ellas, haciendo que se abra una caja de pandora la cual salpicara a cada miembro de la familia.
La relación entre Eugenia y Mía guarda una complicidad entre las dos hermanas, a pesar de la gran distancia que han tenido desde hace muchos años, se verá como irá derrumbándose como un castillo de humo. Eugenia, una mujer casada, la cual comparte sin saber el marido con su hermana Mía, la cual está obsesionada con quedarse embarazada tras varios intentos fallidos, y Mía es una persona autodestructiva, la cual lleva ya varios intentos de suicidio. Ellas dos tendrán una relación con muchos huecos en el guión y muchas lagunas en su recorrido, las cuales terminan en un final muy dulce, y poco creíble. Junto a ellas su madre Esmeralda, una mujer que está sumida en un matrimonio sin amor, y una vida llena de mentiras, de abusos y rencores. Dentro de una parcela que las aparta de un mundo que no está exento de ellas.

Para mí lo mejor del film es la interpretación de cada uno de los protagonistas, como definen sus papeles, como saben desenvolverse entre ellos. Lo malo está en el guión que hubiera merecido un poco más. Esa corrupción interna de la familia la convierte en un melodrama con un final demasiado amigable. Por decirlo de alguna forma...

Nota: 5'5/10.

Comentarios

Publicar un comentario