La balada de Buster Scruggs Los hermano Coen regresan al viejo Oeste con seis grandes relatos

Los hermanos Coen, mediante la plataforma Netflix, regresan al viejo y lejano oeste para contar 6 relatos bajo el nombre del pistolero Buster Scruggs, "La balada de Buster Scruggs". Todas reunidas mediante el amparo de un libro ficticio en el que hace una crítica hacia la sociedad y la condición humana desde todos sus principios y clases sociales, desde la moral a la ética, desde lo despiadado a lo sensible, con unas muertes crueles, tontunas y en momentos hasta cómicas. Ese es sin duda el sello inconfundible de los Coen, hacer de lo retorcido un juego de malabares, donde todo tiene una pieza maestra que encaja de mil formas, y con la que puedes llegar a jugar hasta lo más impredecible. Esta es su segunda vez que dirigen los focos y sus cámaras a aquella época, siendo la primera vez el remake del director Henry Hathaway "Valor de ley", en su versión original es John Wayne quien interpretaria al actor principal, siendo en esta ocasión interpretada por el genial Jeff Bridges, actor de incalculable éxito con los Coen, el cual dio vida a "el Notas", siendo una película que fue muy bien recibida por la crítica, llegando a recibir 10 nominaciones a los premios Oscar. El crítico de cine J. C. Boyero la llegaría a calificar como una obra maestra del cine. 8 años después, los Coen regresan con un estilo que les acogió muy gratamente, y encima con un reparto de lujo. Es una gran pena que "La balada de Buster Scruggs" solo pueda ser visionada para el público que tenga acceso al canal Netflix, pues es un film que en taquilla funcionaría muy bien, y es sin duda, otra gran obra maestra de los legendarios Coen.


"La balada de Buster Scruggs" es el primer cuento en el que vuelve a hacer trabajar al actor Tim Blake Nelson despues de 18 años con los Coen desde el film "Brother, where art thou?" como Delmar O'Donnel. En esta ocasión recoge el testigo del pistolero Buster Scruggs. El cual llega a recordarme a uno de los pistoleros de cómic franco-belga más famosos del mundo, hablo de Lucky Lucke. Un cowboy solitario, cuyos reflejos le hacen ser el pistolero más rápido del oeste, y al mismo tiempo no se sabe si oficialmente es un agente de la ley o un simple solitario que busca hacer una Norteamérica más justa. La moraleja del cuento está clara: Siempre hay alguien más rápido, más guapo y más vivo que tú. Por eso nunca subestimes a nadie, pus esa es otra condena a muerte no escrita. Tim Blake Nelson vuelve a estar soberbio en otro gran papel, donde saben los Coen como sacar la mejor tajada a la actuación del actor.

"Cerca de algodones" es el segundo cuento donde aparece uno de los actores de la comedia más populares hoy en día, hablo de James Franco, el cual llego a recoger un gran éxito con el film "The Disaster Artist", llegando a ganar La concha de Oro, al mejor film en el festival de cine de San Sebastián, en su edición del 2017. El cuento trata de un robo a un banco solitario en un profundo desierto, por el cual el propi James reencarna al ladrón, el cual verá como la muerte siempre está a su lado, dentro de una tragicomedia en el que te da a entender el valor que puede llegar a tener tu vida, a veces unos míseros dólares, u para otros millones, y que nunca sabes quién realmente puede llegar a ser tu amigo o enemigo. En el capítulo el actor Stephen Root hace el papel de cajero del banco, el cual ya habría actuado para los Coen en el film, "No es país para viejos". El actor Ralph Ineson (Harry Potter y el misterio del príncipe) interpreta a uno de los sheriffs que le juzgarán y condenaran por el delito de robo.

"El mantenido" es el tercer cuento, una historia triste y de alguna forma muy cruel, de como un empresario con un minusválido, intentan ganarse la vida a través de pregonar el evangelio, y una carreta poco afortunada,. El actor Liam Neeson, y Harry Melling, actor que dio vida al odiado primo de Harry Potter Dudley Dursley, ellos serán quienes den vida a estos dos poco agraciados, los cuales sobreviven en el viejo oeste a base de dos monedas en sus bolsillos. Con una moraleja en la que habla de cómo la palabrería suele tener efectos perecederos, como se puede llegar a ganarse la vida con una moral que está vacía de contexto a base de ponerle un efecto, el cual no llega ni a calentar a nadie del duro invierno.

"El cañón de Oro" el cuarto cuento del film, es un cuento interpretado por el aclamado músico y actor Tom Waits, el cual hace de Gambusino, antiguo buscador de oro y minerales del norte de Mexico. El cual se verá en un aprieto al ir a buscar los minerales tan apreciados, y de como nunca debes de fiarte en las personas, Sobre todo cuando hay dinero u oro de por medio. Waits vuelve a firmar otra corta y contundente actuación. Donde todavía no me explico por qué no ha sido otorgado con mayor éxito dentro del mundo del séptimo arte.

"La mujer desconcertada", el quinto cuento trata sobre los nuevos colonos, los cuales se recorrían el país en busca de un asentamiento seguro. Dicho cuento está interpretado por la actriz Zoe Kazan, los actores Bill Heck, Grainger Hines y Jefferson Mays. El cuento trata de perdedores en una tierra donde lo tienen todo para poder salir triunfadores, pero con un destino muy desafortunado. En mitad de una gran llanura con un perro llamado Presidente Pierce, verán como esa nueva oportunidad les da para esperar un poco más en llegar... si llega, claro está.

"Los restos mortales" es el sexto y último cuento del film, el cual está interpretado por los actores Brendan Gleeson (braveheart), Tyne Daly (Spider-Man: Homecoming), Jonjo O'Neill (desafio), Saul Rubinek (The family man), y Chelcie Ross (Hoosiers: más que ídolos). Dentro de una diligencia están varios personajes, los cuales figuran distintas clases sociales en un mismo habitáculo. La moral hará que alguna se sobreponga encima del otro, y como los prejuicios siempre suelen ser muy malos en todo el momento. Eso sí, ¿Cuál es el destino de cada uno de los pasajeros' ¿Hay algún hilo común entre ellos?

Sies historias diferentes, para un viejo y lejano oeste, donde sus interpretaciones hacen que cada cuento llegue a tener un alma muy personal.
Los Coen regresan al viejo oeste de una forma magnifica, en la que vuelven a firmar otro gran film, donde el único pero, es que no se pueda llegar a visualizar en una gran pantalla. Humildemente y bajo mi opinión, es así como se debe disfrutar de una buena película, donde los más mínimos detalles, salen a la luz más que en una televisión. Sin desmerecer esta última, claro está.


Nota: 8'5/10.

Comentarios