ROMA, Dos mujeres, dos distintas posiciones, una misma unión

Su Oscar por la película Gravity le supo a poco y ahora vuelve decidido para reventar todos los festivales donde se den proyección a su nuevo trabajo, "ROMA". Sí, Alfonso Cuarón cuando quiere mostrar el lado más oscuro de la lente de su cámara, encuentra toda la brillantez de sus imágenes, las cuales llegan a reposar en ellas el clasicismo del Séptimo arte, a base de seccionar a las clases sociales a través de una familia bien acomodada, en el México de los años setenta. Esta puede ser una de las muchas interpretaciones que llega a tener su nuevo film, y es que "Roma" no es una película fácil de digerir, a través de todo sus contextos visuales y aquellos que no llega a poder recoger la cámara; pero que llegan a transmitirlos en pequeños detalles, estos hacen que el film sea una obra muy compleja. En su estructura me recuerda mucho a GENÉSE de Philippe Lesage, film que se hará con la Espiga de Oro en el pasado certamen de la SEMINCI. Cómo varios personajes, en distintas situaciones, pero dentro de la misma trama pueden llegar a ser el personaje principal del film. Por lo cual me entra la duda en que si he visto uno de los films más grandes de toda la historia del cine mexicano, o al contrario. Eso sí, el mensaje final de la película es un mensaje que recala muy hondo dentro del espectador. Aunque siempre sea un film tan descriptivo, que si no te gusta el cine de autor, poco te puedo decir para hacerte convencer de ver "ROMA".


"Roma" es la ruptura de dos clases sociales viviendo bajo un mismo techo, la de la alta sociedad, y la del servicio doméstico, que además las separa bajo su propio idioma, el servicio que proviene de un pueblo indígena Mixteco, y el de los señores de la casa.
El film muestra la caída de una sociedad corrupta, la cual guarda la apariencia de una torre solida e indestructible; pero mostrando en su interior que solo es otra torre de humo, un castillo de arena o de naipes, los cuales son frágiles ante la brisa del aire. Su trama es un espejo de como rico o pobre, todos somos débiles y fuertes en nuestro interior, de como poder hacer que tu verdadero hogar y tu familia no este enraizada con la sangre y como dentro de los distintos colectivos sociales, ahondan una gran brecha ya debido por la propia ignorancia que hay entre el colectivo o los fanatismos que llegan a nublar lo que es la realidad; pero como en toda ceguera, siempre hay un golpe más certero que te hace que vuelvas a la realidad; aunque en ocasiones solo sea por un breve instante

Dos mujeres, dos distintas posiciones, una misma unión.
Cleo es una asistente que trabaja para la señora Sofia, Ellas ven como sus personas de confianza las traicionan, Como del día a la noche desaparecen las personas que realmente creían conocer, o al menos la figura que ellas entendían como tal, para pasar a ser unos verdaderos desconocidos.
Yalitza Aparicio como Cloe y  Marina de Tavira en el papel de Doña Sofia llegan a poner la trama en un nivel mucho más alto, pues si este mismo hay en ocasiones que llega a pecar un poco de clichés, ellas hacen que las interpretaciones se borden en hilo de Oro. Ellas se han merecido estar en la nominación de mejores interpretaciones en la próxima gala de los Oscar; aunque no se haya dado el caso. Para mi son dos actuaciones valientes, sin tapujos, las cuales muestran desde el comportamiento más ético, hasta el más humano.

Alfonso Cuarón se desmarca de "Gravity" o "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", para introducirse en una historia real, en la cual destripa la entrañas de la sociedad, con el punto fuerte de las interpretaciones femeninas. Haciendo un film para adictos del cine de autor, y para contemporáneos de las obras de arte humanas.

Nota: 9/10.

Comentarios