La Mula, Eastwood se calza otro gran papel a su altura

Por estas fechas hace 10 años el cineasta Clint Eastwood estrenó su ultimo film interpretando al señor Kowalski, con el anuncio de ser el último papel que llegaría a interpretar. Por aquella época estrenaría otro gran film como director, "El intercambio", para mí el mejor film que no llego a interpretar. Su retiro lo llegó a aparcar en el 2012 interpretaría a Gus Lobel en el film "Golpe de efecto". Película en la que sirve de actor y productor. y ahora regresa con un drama en el que puede llegar a sacar mucho jugo, pero que hay algo que se queda en medio del camino. La crítica. Ese don que siempre ha mostrado en muchos de sus films, y ya sea una crítica directa o indirecta, es uno de los puntos más fuertes que siempre ha llegado a tener el cineasta, y que se olvidó hace tiempo de seguir incluyéndola en todos sus films. Mula es la forma más fácil de salir de una sartén, para caer dentro de las brasas. Basada en un artículo del New York times: The Sinola Cartel's 90-Year Old Drug Mule (La mula de las drogas de 90 años del cartel de Sinaloa). El film llegaría a adelantar su estreno para poder entrar en la quiniela de los Oscar; pero que por alguna razón que no se ha explicado, esta misma fue otra de las grandes películas olvidadas en la alfombra roja del teatro Dolby de Los Ángeles.


El bueno de Eastwood vuelve a emular a John Ford a la hora de contar historias, dónde sus personajes son de las clases sociales más desfavorecidas, o que están excluidas de la sociedad. El papel, basado en un hecho real, le viene como anillo al dedo al mítico Eastwood, el cual llega a implementar esa naturalidad, que yo siempre he apodado como la mala hostia de Eastwood, en el que se calza el papel a la perfección. Hasta aquí no hay ninguna pega, y encima podría añadir de que es sin duda el mejor film que ha llegado a realizar últimamente el mítico Eastwood. Creo que puede llegar a tener razón el crítico de cine Carlos Boyero cuando llega a decir que a Eastwood siempre se le pide un poco más, y por eso el film se queda un poco flojo. Yo creo que llega a cumplir en todo su metraje, él sabe cómo calzar dentro de la historia esa crítica político-social. Ese gancho derecho que mete a Trump en las leyes que van en contra la los inmigrantes, los cuales llega a humanizar, dentro de una historia dónde los malos y los buenos no tienen un color de piel, o el nacimiento de un lugar indicado. Su personaje principal, Earl Stoneno, es una persona que ha mostrado que realmente solo le importaba el, durante todo el recorrido de su vida, y que no llega a cambiar en ningún momento. Tal vez cuando se llega a sentir como se siente las `personas a las que ha fallado, empieza a cambiar su forma de ser, o de pensar. Junto a Eastwood está una de las musas de Woody Allen durante los últimos compases de los años 80 y principios del 90. La cual llego a interpretar a Helen Sinclair en "Balas sobre Broadway", o a Holly en "Hannah y sus hermanas", dos interpretaciones que la llegaron a valer sendos Oscar por la mejor actriz de reparto. En esta ocasión muestra porque es una de las grandes actrices del celuloide, la cual en sus cortas apariciones llega a llenar de talento toda la pantalla. Su hija Alison Eastwood es la tercera vez que aparece junto a su padre dentro del reparto de un film. Para esta nueva ocasión hace el rol de su vida real ante un padre, que de alguna forma la ha llegado a maltratar. No por daño físico, sino porque es una persona que se comportó como un auténtico extraño cuando ella necesitaba a un padre a su lado. El típico padre que pensaba que dar dinero a la familia para que ellos comiesen era el vínculo que solo llegaba hacer. Esa transición del amor al odio sería conducida por su hija Ginny, interpretada por la actriz Taissa Farmiga, hermana de Vera Farmiga, más conocida por sus papeles en la saga de terror de "Expediente Warren", o su rol en la serie "Bates Motel", como Norma Bates.

Cuando Clint Eastwood anunció su retiro de la actuación en el 2008, hubo una persona muy especial que también nos estaría diciendo su adiós en las pantallas. Hablo de un actor de doblaje que le dio mucha credibilidad y personalidad a todos los personajes que interpretó el mítico actor, hablo de Constantino Romero. El cual falleció en mayo del 2013 debido a la enfermedad neuromuscular (ELA). Para tod@s los que crecimos con su voz en la pantalla, estoy seguro que en esta ocasión se nos haría más cuesta arriba pensar que no estuviese el bueno de Constantino doblando a Eastwood. 

La mula es un derechazo a las políticas de antinmigrantes, y una carta abierta para un debate sobre las políticas que están llevando a que mucha gente se sienta una vulnerabilidad ante los progresos mercantiles, y la falta de conocimiento sobre estos.  Por cierto, también me encanto ese final con John Hiatt en las melodías de su música. 

Nota: 7'5/10.

Comentarios