Sombra, pierde en los detalles; pero es un cuento excepcional

El ilustre director chino Zhang Yimou regresa a las grandes pantallas para relatarnos otro cuento del arte folclórico chino, del cual he llegado a leer que es extraído del libro "El Romance de los Tres Reinos", dejando de lado la incursión de actores occidentales, para confeccionar el reparto del film con los actores orientales; Deng Chao, Sun Li, Ryan Zheng, Guan Xiaotong, Wang Qianyuan, Wang Jingchun, Hu Jun, y Lei Wu.

Zhang Yimou se aleja del mensaje de La gran muralla, para confeccionar un film con muchos guiños a Kurosawa, donde cojea un poco en la falta poética; pero contrarresta la coreografía en la lucha, forma que en algunos momentos roza lo sublime; aunque llega a desmerecer un poco esas espadas de plástico. Artísticamente me puede parecer una obra de arte; pero pierde mucho en los pequeños detalles, que nos muestra en su recorrido. 


El equipo del reparto de actores hace una obra impresionante. Desde Chao Deng como el Comandante Ziyu, o su sombra, hacen esa perfecta combinación entre la persona que busca justicia, y como se ve que el poder le corroe las entrañas, lo cual lo suma, esa enfermedad que le llega a convertirse en su propio enemigo, desconfiando de todos desde la cueva en la que se esconde del rey Peiliang, o como esa sombra, relega ante todo lo que se le impone, bajo una disciplina totalmente férrea de la que se pone en juicio el honor a su familia, o el honor hacia el comandante que le ha asignado ser su doble, desde la oscuridad.  La actriz Sun Li como Xiao Ai, esposa de Ziyu, es esa mujer que sufre su condición de ser mujer en un país totalmente patriarcal. Al igual que la princesa Qingping, la cual tiene que ver como su hermano Peiliang intenta resolver su futuro a capricho de intentar salvaguardar el trono, aunque eso llegue a llevar a la humillación de su hermana.

El ilustre Zhang Yimou se alzó con una fama muy tempranera desde su primer film, donde llega a cautivar a una gran masa de público. Con "La linterna roja (1991)", obra prima que se llega a llevar la nominación al Oscar a la mejor película extranjera, su paso por la alfombra roja nunca, hasta el momento, ha llegado a tener una justa recompensa, ya sería con "Hero(2002)" nominada como mejor película extranjera, o "La casa de las dagas voladoras (2004)", film nominado al Oscar a la mejor fotografía." La maldición de la flor dorada (2006)" nominada al mejor vestuario.

También se atrevería con un remake de un film de los hermanos Coen, "Sangre fácil", la primera película de los Hermanos, sería transcrita cómo, " Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos". Esa crítica descriptiva a la Revolución cultural de Mao, a través de dos films como "Amor bajo el espino blanco" o, "Regreso a casa".



Con "Sombra", consigue realizar un film, que bien podría haberse calificado como un western, Tiene todas las tablas para poderlo hacer así, y si en un futuro hacen tal versión, no me sería nada de extrañar.

Nota; 7/10.

Comentarios