Mientras dure la guerra, Amenábar retrata una de las épocas más grises de la historia de España

Amenábar es un cineasta que nunca ha pasado desapercibido con cada una de sus creaciones. Desde que comenzase con Tesis a mediados de la década de los 90, con la ayuda de su apadrinador, el ilustre José Luis Cuerda, digamos que a Alejandro Amenábar ha seguido una línea muy parecida dentro del séptimo arte a la de su mentor. No se ha encasillado, o al menos eso es lo que está intentando, dentro de un género en concreto, y filosofa con la historia, en su día con "Ágora", y ahora con la vida del escritor y filósofo Don Miguel de Unamuno, a través de su nuevo film, "Mientras dure la guerra”, una historia donde crítica y denuncia la barbarie de las corrientes extremistas.

Para poder llevar a cabo con la vida del ilustre escritor y rector de la Universidad de Salamanca ha contado con las labores del actor Karra Elejalde, el cual le devuelve otra vez hacer papeles realmente sensatos. Por lo menos para mi opinión. Junto al mencionado está los actores Eduard Fernández como el fundador de la Legión José Millán-Astray; Luis Zahera como el párroco protestante español; Carlos Serrano-Clark, como el profesor de la universidad, y ayudante de Unamuno Salvador Vila Hernández Coco; Patricia López Arnaiz en el papel de la hija de Unamuno, María de Unamuno e Inma Cuevas como la otra hija de Unamuno Felisa de Unamuno.




¿Qué podría decir de "Mientras dure la guerra" que ya no se haya dicho?
En los inicios como director, Alejandro Amenabar jugaba con la mente del espectador, llegando a sacar unas verdaderas obras de culto como "Abre los ojos", y después vendría "Los otros"; pero en su opera prima, ya dejaría ese potencial expuesto a través de "Tesis", un film donde lo salvaje y lo visual forma figuras macabras sobre lo espeluznante que puede llegar a ser el ser humano, dejando caer los mejores papeles interpretativos del actor Eduardo Noriega.  Con "Mar adentro", llegaría su ansiado reconocimiento, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, le supondría un antes y un después, del cual no ha salido todo lo airoso que uno esperaba salir. Con "Ágora" supondría un verdadero patinazo en la taquilla, y por el momento, la última colaboración en los guiones junto al canario, Mateo Gil, director y guionista que estaría con él en varios de sus films más representativos. "Regresión" o varios clips promocionales harían mostrar que el director estaba en una etapa bastante baja. Hasta que de alguna forma consigue volver al boca a boca con su nuevo film.

Con "Mientras dure la guerra" no rescata lo mejor del director; aunque llega hacer un film con ritmo y una perfecta dirección. En su contra no juega con la mente del espectador, no da ningún giro, pues la historia es como es; y aunque haya pecado de algún error, la esencia de lo que era Unamuno, está ahí. Un filósofo que se vio en todo el momento defraudado, encauzando una lucha de la cual le dejarían aislado y sin amigos, los cuales fueron fusilados por los sublevados.
Con el papel de Miguel de Unamuno, el actor Karra Elejalde se afianza una buena posición para poder llevarse el Goya a la mejor interpretación, o Eduard Fernández sobre José Millán-Astray, el cual hace muy creíble a su propio personaje.
El retrato de esa sombría España, dividida en una guerra ocasionada por un golpe de estado. Siendo uno de los films más equilibrados, a la hora de retratar esa época, dónde las soluciones no pasaban por esa situación. La cual llego a llevar al país a 40 años de una dictadura militar.

Nota: 6'5/10.

Comentarios