EL FESTIVAL MÁRGENES INUNDA LA CASA ENCENDIDA DE ACTIVISMO POLÍTICO Y CINE FANTÁSTICO


Nota de prensa:
La Casa Encendida acogerá entre el 26 y el 29 de noviembre el ciclo “Nuevas fronteras del Antirrealismo en el cine latinoamericano contemporáneo“ que explora la representación del activismo político, feminista y LGTBIQ a través del cine fantástico reciente.

Este programa, comisariado por Carlota Moseguí, invita a recorrer cuatro odiseas fantásticas a favor de la lucha activista. Así, en Lina de Lima seremos testigos de la emancipación femenina de una mujer través de la magia del folclore musical peruano y quechua. Con Breve historia del planeta verde acompañaremos a la mujer trans protagonista en su viaje al interior del país para hacerse cargo de una curiosa herencia: trasladar al alien que acompañó a su abuela al lugar donde apareció por primera vez. Era uma vez Brasília nos sumerge en un errático viaje intergaláctico con una misión: venir a la tierra y matar al presidente Juscelino Kubitschek el día de la inauguración de Brasilia. Finalmente, El rey nos llevará hasta la Patagonia de 1860 para conocer, en una odisea en la que se mezclan fantasías y sueños, al héroe francés que se convirtió en el rey de los mapuches.

Cuatro películas que han tenido su estreno internacional en festivales cinematográficos tan prestigiosos como Berlín, Locarno o Toronto. Una muestra para descubrir el trabajo de nuevos realizadores latinoamericanos que inventan universos de ciencia ficción o tramas mágicas para denunciar las desigualdades sociales y políticas de sus países.


Programación:



  • Martes 26 de noviembre: Lina de Lima, de María Paz González (Chile-Argentina-Perú, 2019, 83 min.)


  • Miércoles 27 de noviembre: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina-Brasil-Alemania-España, 2019, 75 min.)


  • Jueves 28 de noviembre: Era uma Vez Brasília, de Adirley Queirós (Brasil, 2017, 99 min.)


  • Viernes 29 de noviembre: Rey, de Niles Atallah (Chile, 2017, 90 min.)



MRG//WORK

La Casa Encendida acogerá también entre el 26 y el 29 de noviembre la 5ª edición del MRG//WORK, el espacio de análisis, desarrollo y producción de proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral procedentes de España, Portugal o América Latina que cada año se celebra bajo el paraguas del Festival Márgenes.

Durante cuatro días, los proyectos seleccionados trabajarán con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles, les asesorarán desde distintos puntos de vista acerca de las vías idóneas para propiciar su realización y adecuada circulación. Como novedad, gracias al impulso de la Fundación Montemadrid, MRG//WORK introduce en esta edición el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000€ y que tiene como objetivo apoyar la creación audiovisual independiente y el talento emergente de uno de los proyectos participantes.

MRG//WORK forma además parte del programa de Residencias RAW. Se trata de una iniciativa de nuevo creación nacida fruto de la colaboración entre el Festival Márgenes y DocLisboa con el apoyo del Programa Ibermedia y que se abre también al territorio de la investigación y la crítica.

Los proyectos seleccionados para participar en la presente edición del MRG//WORK en la categoría de creación son:




  • El cielo en la tierra, de María Antón Cabot (España)


  • En busca de… La ciudad perdida, del colectivo ¡Maldito Zine! (España-Colombia)


  • Miraba caer las gotas iluminadas, de José Luis Gutiérrez (México)


  • Muyeres, de Marta Lallana (España)


  • Pepe, la imaginación en el tercer cine, de Nelson Carlos de los Santos (República Dominicana)


  • Sobre las nubes, de María Aparicio (Argentina)


Además, se ha seleccionado a los investigadores Miguel Zozaya (España) y Lucía Salas (Argentina) que desarrollarán los trabajos “Rumbos y derivas de la no ficción española reciente” y “With land” respectivamente.

El equipo de asesores de esta edición está formado por: Cintia Gil (directora DocLisboa), Lola Mayo (guionista y productora), Luciano Barisone (Festival de Locarno), Mario Madueño (productor), Juliette Lepoutre (productora y distribuidora) y Xabier Erkizia (artista sonoro). Por su parte, Miquel Marti Freixas (Programador, docente y crítico de cine), Manuel Asín (programador y docente) y Javier Rebollo (cineasta) serán los tutores de las Residencias RAW.

El Festival Márgenes está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ICAA, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Filmoteca Española, Casa México en España, Cineteca Madrid y la Embajada de Portugal en España.

Comentarios