El film PARÁSITOS lleva a su director Bong Joon-ho lo más alto de su carrera

Para los espectadores que estamos muy cercanos al cine de autor, el nombre de Bong Joon-ho nos suena a alguien muy familiar. El director sur-coreano siempre nos ha sorprendido con cada una de sus películas que ha llegado a firmar en su país de origen. En el 2014 obtuvo un merecidísimo reconocimiento en la 59 edición de la SEMINCI, dónde además fue parte del jurado internacional de ese mismo año. Para este año se celebra el 20 aniversario de su primera película al frente de una dirección, y como no, de qué forma celebrarlo que ser condecorado con varios premios Oscar con su nuevo film "Parásitos". Por el cual ha llegado a dejar una enorme huella en los festivales donde se ha proyectado el film. Ganadora del premio de la Palma de Oro en el festival de Cannes al mejor film, el Globo de Oro al mejor film extranjero, y el broche de oro, Oscar a la mejor película, mejor película de habla no inglesa, mejor director, y mejor guion original. Tal ha sido su repercusión mediática que en estos momentos el canal de pago HBO está produciendo una serie que va entorno al film del directo, y que claramente llevará el mismo nombre de la película. La pregunta es ¿Se merece tanto reconocimiento? ¿Es un film que va a gustar a un gran número de espectadores?

Claramente sigue las pautas de films anteriores, ese juego de roles en los que enlaza el drama, con el thriller y ese punto de humor negro a la hora de diseccionar a la sociedad actual, ya sea desde la gente de la calle, hasta a las instituciones, estas sean públicas o privadas. Parásitos es un film donde muestra el cómo entre las personas, a la hora de querer conseguir un objetivo se olvidan totalmente de las clases que les diferencian, Aunque en esta ocasión, las personas que tienen más que tapar vengan desde las más
 desfavorecidas. La trama es un puzle muy bien construido. Desde cómo sale la oportunidad de poder meterse dentro del seno de la alta sociedad, hasta casi llegar a suplantarla a través de los variados juegos de malabares que llegar a recrear la familia. Pero como en todo crimen, nunca hubo uno totalmente perfecto, y es dónde entra en escena la anterior cuidadora de los niños, y sirvienta social. Una persona que, tras esa cara tan gélida, tiene un secreto muy oscuro que tapar.

No es un film que llegue a gustar a todos por igual, en algunos momentos pierde esa descripción para cogerse mucho más al cine norteamericano, y en otros la crítica va en el sentido más oriental que occidental. Si, yo creo que se ha merecido el Oscar a la mejor película, ¿Por qué Alfonso Cuarón no lo obtuvo con ROMA? claramente, lo que hizo el director mexicano fue un estudio de directores de Ingmar Bergman, Federico Fellini o Akira Kurosawa, que poco, o muy poco has alto de su carreraa llegado a aportar al cine actual.

Nota: 9/10.

Comentarios