La alegría de las pequeñas cosas (2020) Porque la esencia está en esas pequeñas cosas de la vida

Tras su anterior trabajo "Io sono Tempesta". Solo ha pasado un año para que Daniele Luchetti se vuelva a sentar detrás de las cámaras y dirigir una nueva película. Además de ejercer en ocasiones cómo actor, se le reconoce en la dirección de films cómo "La voz de su amo", "La scuola", o "Mi hermano es hijo único". Para esta ocasión se basa en las aclamadas novelas “Momentos de inadvertida felicidad” y “Momentos de inadvertida infelicidad” del escrito italiano Francesco Piccolo. Para dar vida a la película, confía el protagonismo al cineasta Pierfrancesco Diliberto, más conocido por sus trabajos como director, el cual destacó siendo el ayudante de dirección de Franco Zeffirelli para el film "Té con Mussolini", o el film satírico sobra la Mafia situada en Palermo, dónde además de dirigirlo lo protagoniza, os hablo de " La mafia solo mata en verano (La mafia uccide solo d'estate)". Junto a él está la cantante Thony, también conocida por trabajar como actriz en la televisión italiana, llegando a aparecer en "Tutto può succedere" para la Rai 1, o en films cómo Tutti i santi giorni, dónde además es acreditada en la banda sonora del film. Junto a ellos dos está tambien el veterano actor Renato Carpentieri, actual director de Libera Scena Ensemble desde 1995, como actor llega a aparecer en films como "Muerte de un matemático napolitano", "El dulce y el amargo", o "La tenerezza".


La alegría de las pequeñas cosas es un film que te invita a reflexionar sobre la vida, y la importancia de todos los momentos, esos pequeños momentos con lo que construyes tu día a día. Para la ocasión, su protagonista Paolo, es un ingeniero que tendrá un percance en la moto al salir del trabajo, falleciendo en un accidente, le lleva a un supuesto limbo, allí al calcular el tiempo de vida, y no contar con los zumos naturales que él ingiere, le devuelven una hora y media a la vida, el tiempo suficiente para poder despedirse de su familia, pero que más que una despedida le sirve de una reflexión sobre todo lo que ha aprovechado y despreciado de esta misma.
Aunque sus personajes están muy bien construidos, restan por ser demasiado lineales, sus emociones están muy tapadas, y llegan a rozar ese final tan forzado, que en muchas ocasiones les restan bastante credibilidad. Ante todo, el film logra mostrar esa unión familiar, que, aunque entre ellos tengan muchas cosas que tapar, siempre terminan en un mismo circulo, donde ni nada ni nadie llegue a romperlo, o, a desquebrajar.  Es la historia donde ves pasar toda tu vida en un solo gesto, pero con la razón y el poder cambiar por lo menos las sensaciones de tal daño. Aunque como he dicho, los personajes les falta ese toque de sentimiento, para poder llegar a ser un poco más creíbles.

Por sus situaciones y sus reflexiones, La alegría de las pequeñas cosas es un film que te hará pasar una agradable hora y media, mostrando las mejores cualidades del cine cómico actual italiano.

Nota: 6'5/10.

Comentarios