VIVARIUM y ese bucle llamado sociedad

Vivarium es el segundo film del director dublinés Lorcan Finnegan, la cual llego a recoger muy buenas vibraciones en la pasada edición del festival de Sitges, y por el cual recibió el premio a la mejor actriz.
Aunque le visten como un film de ciencia ficción, es más cercano a un thriller psicológico, que, está protagonizado por la actriz Imogen Poots (Green Room), y el actor Jesse Eisenberg (El bosque, La red social), completando el elenco con Jonathan Aris (Rogue One: una historia de Star Wars), Senan Jennings (Royally Ever After), y Eanna Hardwicke (The Eclipse). Con una historia escrita por el propio director y Garret Shanley (Without Name).
Vivarium es una crítica a los clichés que nos vamos poniendo como sociedad, y como nos aterra el ir dando pasos drásticos a la hora de ir tomando nuestras propias decisiones, las cuales, como mínimo, nunca te devolverán al estado en el que estabas anteriormente. Decisiones que llegan a ser tan humanas y tan complejas como crear una familia. De aquí que podemos ver que Gemma y Tom no llegan a acercarse a ser la perfecta pareja; pero ¿quién llega a serlo en realidad?


Vivarium se muestra totalmente directa, manteniendo el ritmo en toda su trama, tanto los actores, los cuales consiguen hacer unos registros muy buenos dentro de sus papeles, como las situaciones, a las que ellos se tendrán que ir enfrentando. Desde la visión de ir paso a paso, a ver como la propia vida se les viene encima, sin que apenas ellos puedan llegar a asimilar cada una de todas sus etapas, recurriendo a la forma más fácil y barata que nos puede mostrar en la vida, ese botón de escape, que a muchos nos hubiera gustado presionar, y que como les llega a pasar a la "feliz pareja", no llegamos a encontrarlo, ¿o sí?.

En su contra echo un poco más en falta de la intervención de más personajes, pues en esta vida, aunque sea una vela que tienes que sujetar tú solo. Siempre tendrás al eterno espectador que te vaya criticando cada gesto o paso que vayas dando en todo lo que hagas, durante toda tu vida.

Seguramente, el film no llegue a ser de buen agrado a todas esas personas que se sientan un poco claustrofobias, todo debido al confinamiento que estamos sufriendo por el Coronavirus. Siendo este mismo, muy explícito en su mensaje, por el cual nos llega a mostrar que hay "jaulas" mucho más grandes que siguen siendo ese mismo efecto. Seguramente presiento que este film llegue a ser mucho menos valorado el día que pase toda esta pandemia, pues hay un bucle mucho más amplio, el de sonreír ante toda la sociedad, conocidos y desconocidos, aunque conocidos llegue a ver al final menos de los que nosotros creamos conocer.

Nota: 6/10.

Comentarios