La isla de las mentiras Filmin exhibe uno de los films españoles del año

Paula Cons se sienta detrás de las cámaras para rodar su primer largometraje de ficción, teniendo en su haber dos documentales, y haber coescrito el guión del film "Lobos sucios". En esta ocasión recoge los hechos ocurridos en la isla Sálvora, ubicada en las costas de la provincia de Pontevedra. Reescribiendo los hechos ocurridos con el hundimiento de un barco, que iba camino de Argentina lleno de emigrantes en busca de una vida más esperanzadora. Con un guión escrito por la propia directora junto a Luis Marías.
Aunque el hundimiento sí que llegó a ser real, los hechos que relatan son totalmente ficticios,
El film cuenta con un reparto que está comprendido por Nerea Barros (La isla mínima); Aitor Luna (La catedral del mar); Darío Grandinetti (Julieta); Victoria Teijeiro (Vivir sin permiso); Ana Oca (Escarabana)María Costas (Dhogs); Milo Taboada (El día de mañana); Celso Bugallo (Mar adentro).




El llamado Titanic gallego refleja cómo las más pobres son las primeras en sufrir las consecuencias del naufragio del barco, ya fueran los que estaban dentro de este mismo, como los que vivieron en primera persona el hundimiento desde las costas gallegas. 

A continuación, contiene spoilers, si no has visto el film no sigas leyendo. 

Seguimos....
... El film es la fotografía más correcta del dicho: estar en el sitio menos adecuado, en el momento menos oportuno. El de ese héroe que se hace así mismo de la forma más oportuna y accidentalmente, aunque en el fondo, escondan un hecho por el cual se podrían demostrar que son los antagonistas de todo el entramado. O por lo que la burguesía de la zona, les quiere otorgar que ellas no entienden, pero que, por miedo a la represión que pueden llegar a sufrir, callan e intentan salvar los obstáculos, dentro, pero, ¿Por qué desviar toda la atención al hecho de una ·heroínas", con un barco lleno de cientos de muertos? ¿Dónde empieza lo ético y lo moral y dónde termina la realidad de los muertos que hubo allí?

Con un presupuesto muy bajo, Paula Cons sabe confeccionar una trama y recrear un paisaje a la perfección. Es un film que te engancha desde el primer momento, cogiendo una personalidad propia en cada uno de sus personajes, teniendo además una muy lograda fotografía.

Paula Cons sabe retratar en su cámara a la perfección la época rural de España de principios del siglo XX. Esa época del señor feudal o terrateniente, y el servicio que tenia prestado a cambio pan y techo. Los medios demasiados escasos o nulos para poder llegar a la cultura, son un ejemplo entre la pobreza y el cristal tan fino pero irrompible de la riqueza para quienes servían. De ahí que nunca tuvieran duda sobre la persona que les ponía un pan sobre la mesa, aunque esta persona realmente estuviera causándola a diario. Aquí es dónde el inspector, al ver como reaccionaron las tres mujeres, decide no dar por cerrado el caso, y lo lleva para esclarecer que paso realmente esa noche.

La isla de las mentiras es un thriller muy valiente que te impacta, que no te deja de lado y que sabe cómo rematar la trama con un final muy redondo.

Nota: 7'5/10.

Comentarios