Maldita se queda a medio gas, pero en su propio cometido cumple

El pasado 17 de julio Netflix estreno una de las series de fantasía más esperadas del año. Maldita es una serie basada en el libro homónimo del escritor Tom Wheeler y el dibujante de cómics, guionista y cineasta Frank Miller, aportando una nueva visión al folclore inglés. Con esta nueva visión, sobre Excalibur, a partir de la propia historia de Nimue, la dama del lago. Para su recreación en la pequeña pantalla, son sus propios creadores los que llevan a cabo su elaboración, dando una nueva visión sobre su propio contexto, sin llegar a tener grandes cambios en su resultado final. Para poder llevar a cabo, contaron con el siguiente reparto: Katherine Langford (Por trece razones), como Nimue; Devon Terrell (Barry), como Arturo; Gustaf Skarsgård (Vikingos), como Merlín; Peter Mullan (Ozark), como Padre Carden; Lily Newmark (Sex education), como Pym; Shalom Brune-Franklin (Otherlife), como Morgana; Daniel Sharman (Los Médici: Señores de Florencia. El Magnífico), como "El monje llorón" / Lancelot; Sebastian Armesto (The terror), como el Rey Uther Pendragon; Emily Coates (Flack), como Hermana Iris; Billy Jenkins (Humans), como "Ardilla" / Percival; Bella Dayne (Humans), como Red Spear; Peter Guinness (Merlín), como Sir Héctor; Matt Stokoe (Black mirror), como "Caballero Verde"/Gawain.


Como hiciera en su día con su aclamado cómic, y film que obtendría un buen resultado en los cines "300", Frank Miller vuelve a visualizar de una forma muy independiente a la historia, para reescribir la historia de la espada de Excalibur junto al escritor Tom Wheeler. A lo largo de la historia, es una leyenda, que nunca se ha llegado a poder confirmar como un hecho histórico, ya que ningún experto a podido demostrar la existencia del rey Arturo, más allá del hallazgo de un lapida conjunta con su mujer, Ginebra. En esta ocasión dan ese toque que les pondría en un enfoque totalmente moderno, dónde abordan varios temas que siempre han sido un tabú cómo la raza del propio Arturo, la homosexualidad, cambiando todo para que, de alguna forma, rompan con las reglas ya escritas. De hecho, para los más puristas de la leyenda, estoy seguro que no encontraran nada de agrado el planteamiento que han puesto tanto en el libro, como en la propia serie.
En lo que es visual roza lo magistral con lo mediocre, el colorido que ponen en las escenas nocturnas, o en los espacios cerrados, son un auténtico deleite para los admiradores de Miller, además de la recreación del Rey de los Leprosos, y todo los que lo rodean. En su contra esta muchas escenas con la propia Nimue a cielo abierto, donde esa calidad brilla por su ausencia, mostrando algo barato y en momentos de telenovela.
La serie que ha terminado su primera temporada con muchas dudas sin resolver, y que, a falta de una notificación oficial de la propia Netflix, estoy seguro que podrían llegar en esa supuesta segunda temporada.

¿Eres más de la serie, o te decantas por el libro?

Atención, a partir de aquí hay spoilers, si no has visto la serie y leído el libro, por favor no sigas leyendo. Muchas gracias por tu comprensión.

Dos distintas visiones realizadas por sus propios creadores. De la historia que nos cuentan desde los trazados de su libro, a la historia que nos muestran desde la pequeña pantalla. Si bien el desenlace de la misma no se modifica, si lo hace en su recorrido, el cual llega a poner varios personajes en la serie, que en el libro los menciona con escasez, o más bien no llegan a existir.
También hay personajes que varían mucho su cometido en el libro y en la serie. Por ejemplo, el de Lady Morgana. Mientras que en la serie Morgana tiene un papel muy importante en la resolución, en el libro aparece más bien en un segundo plano. La recreación de la abadía de monjas no aparece en el libro, ni mucho menos su encuentro con los señores de la oscuridad, dónde predicen su futuro, mostrándola como una hechicera mucho más poderosa que la propia Nimue. En estos cambios hacen que se pierda mucho el contexto del personaje, como su orientación sexual, o que no aparece otro personaje muy importante dentro de la serie, La viuda, la voz de los oscuros.

Esta dama vestida de negro, sería la muerte. Contacto directo con Merlín, a quién le señala muchas veces las vidas que se va a llevar. Eso sí, el final con Morgana como la nueva Viuda, me parece un chiste de mal gusto, o una pésima interpretación de él mismo.  La Hermana Iris no aparece como tal, sí bajo el nombre de Fantasma en los últimos compases, ni tampoco es Ardilla (Peceval) quién la enseña a tirar del arco. Sí es cierto que es ella la encargada de derrotar a la Bruja sangre de lobos, Nimue, cayendo desde el puente.
El tío de Arturo y Morgana no aparece en el libro, es decir que la trama del robo de la espada no aparece, ni muchos menos tal torneo para poder hacerse como caballero de pleno derecho.
La madre del rey de Pendragon, mientras que en la serie tiene una escenificación muy definida, en el libro aparece solo en comentarios, y al final cuando su "hijo", la envenena.
Que no se me olvide el Pescador, un asesino a sueldo, de gran tamaño y con el rostro tatuado, el cual tiene una cuenta que saldar con el Mago, y al cual le han encargado asesinarlo

Es decir: Son dos visiones que han sido llevadas por los creadores: una para el libro y otra para la serie, dónde se parecen muy poco, no puedo decir que, en nada, puesto que hay varias escenas que están totalmente copiadas del libro al dedillo.

¿Es merecedora de una segunda temporada?
La historia de Nimue se acabó tal y cómo la conocemos hasta ahora, sí se diese una segunda temporada, esta misma tendría que basarse en la subida de Arturo al reinado, teniendo a su hermana al lado como nueva voz de los ocultos, y un Mago, Melín, el cual, después de recuperar sus poderes, y hacerse cargo de la espada de poder. Cómo enemigo principal tendría a la Hermana Iris, nueva guerrera de la Iglesia. Aunque yo la veo como un rival muy inferior a el monje llorón.

Nota: 6'5/10.

Comentarios