Tenet Christopher Nolan da otra vuelta de tuerca al espacio tiempo

Christopher Nolan lo vuelve hacer. Si alguien dudaba de uno de los mejores directores del cine de ciencia ficción, con su nuevo film vuelve a poner un listón mucho más alto a su inestable filmografía. Tenet no es blockbuster fácil que puedes ver en cualquier verano, es más bien un puzle, del cual sus piezas se han desparramado por toda la pantalla, y poco a poco reconstruyen dicho mosaico, para que al final encaje de alguna forma, y de esta misma forma acabe todo totalmente adecuado a las situaciones. Digamos que Nolan vuelve a dar otro nuevo giro al cine de acción, dónde nos hace visualizar lo que podría ser un James Bond afroamericano. He de decir que John David Washington me ha vuelto a sorprender con una nueva actuación, el cual descubrí en el film de Spike Lee, "Infiltrados en el KKKlan", y que su primer film dónde aparecería sería también de la mano del neoyorquino en el film "MalcolmX". Contando como compañero a el próximo Batman Robert Pattinson, dentro de una actuación mucho más madura, la actriz que pondrá rostro a la fallecida Princesa Diana Elizabeth Debicki, a un malvado y en algunos momentos irreconocible Kenneth Branagh, o a su actor talismán, Michael Caine. Que, por cierto, que mal suena su nuevo doblaje al castellano.


Con Tenet el director Christopher Nolan vuelven a definir lo que son los espacio tiempo, a moverse sin una maquina física en el tiempo, haciendo en sí dos mundos paralelos, de los cuales deja bastantes lagunas sin llegar a explicar. Y cómo no, en este nuevo film vuelvo a encontrar otro error totalmente importante en el desarrollo de la película. Aunque va por los caminos de Origen, Tenet se desliga mucho de su propio cine, apostando por volver a regenerarse, haciendo mucho más complicado lo fácil, y mucho más fácil todo lo complicado. Valga la redundancia.
Como un buen mago, un malabarista de la pantalla, el cual juega con las cartas con las que jugaba el Joker de su Caballero oscuro, marcadas, y puestas en una línea dónde nada le puede salir de su control, hasta que la propia historia se desarrolla y hay tanta información, que hace de esta misma, un libro con mil letras desordenadas, y al mismo tiempo, cuando vas cogiendo el hilo, vuelve a dar otro tono, otro giro de tuerca por el cual te quedará sin saber si vas o vienes.

De esta misma forma, hace unos planos secuencia fabulosos, y eso que en Dunkerque fueron para el olvido, por eso en su nuevo film, como ya hizo en Origen, se le ve disfrutar detrás de la cámara, como en el guion.

Tenet es el film del cual veras una y otra vez, y estoy seguro que no llegaras a comprendedla del todo, eso sí, su final contradice todo lo que has visto al principio, y ahí es dónde veo ese fallo, el cual lo quiere poner como algo espectacular, pero olvidándose de mirar por el retrovisor, y eso que coches tenía para un buen rato...

Nota: 8/10.

Comentarios