LETO o la leyenda de Kinó, el Rock en tiempo de los Soviets

El director ruso Kirill Serébrennikov realiza su décimo trabajo enfocado en Kinó, uno de los grupos pioneros y más influyentes del Rock n' Roll en Rusia, dentro de la década de los años 80. 
El país Soviético en 1981 estaba dando los últimos coletazos el liderazgo del presidente del PCUS Leonid Brézhnev. Llegando a terminar su mandato en el 1982, pero sin llegar cambios en el país hasta 3 años después con la llegada de la llamada Perestroika de Mijaíl Gorbachov. Lo cual supondría los últimos años de la Unión Sovietica como país, hasta el 1990 cuando se produjo el golpe de estado, llevando al poder a Borís Yeltsin. 
La década de los años ochenta del anterior siglo fue una etapa muy violenta para las bandas de Rock rusas, ellas tenían que estar esquivando las duras restricciones que les ponían desde el gobierno, para prohibirles tocar lo que ellos denominaban como la música del enemigo. De aquí que Kinó fueran censurados en muchas ocasiones. Pero ¿Quiénes fueron Kinó?

La banda se forma en Leningrado en el 1981, tras las cenizas de Garin i Giperboloidy, cuando Oleg Valinsky abandona la formación y da origen a un nuevo nombre, Kinó, con la llegada de la sabiduría del músico y poeta Viktor Tsoi, quién se une a Alekséi Rybin para seguir llevando el proyecto hacia adelante. El dúo musical no tardaría en sacar un álbum en estudio, y un año después de su creación, entran en un estudio de grabación para hacer su primer álbum, con la colaboración de Akvarium, una banda amiga de ellos, llegando hacer realidad "45". El álbum que, pasaría muy discreto, pero que sería el que cimentara los pilares de la fama que no tardaría en llegar. Para presentarlo en directo contaría con el batería de Akvarium, los cuales llegaron a realizar su primer concierto en Moscú en el otoño de 1982. 

En 1983 por diferencias creativas entre Viktor Tsoi y Alekséi Rybin llegaron a provocar la salida de este último, dando la oportunidad a la llegada del guitarrista Yuri Kasparián, y completando el grupo con el bajista Aleksandr Titov, y el batería Georgi Guriánov. Kinó grabaría la continuación de su álbum debut ese mismo año, y en el 1984, volverían a contar con la ayuda de Akvarium. Dando como resultado su tercera larga duración, "Начальник Камчатки".


Poco a poco la banda se iría consolidando y en los años sucesivos llegarían a grabar dos nuevos álbumes, "Это не Любовь... " en 1985 y "Ночь" en 1986, año en el que se empiezan a tener sus primeros éxitos en las listas de ventas rusas, el cual les llega a ganar en el festival de Rock de Leningrado. 

Con la llegada de la Perestroika, la Unión Soviética extendería la mano a dejar salir a los grupos rusos al extranjero, y de "Ночь", se llegaría a rescatar 6 canciones para un disco recopilatorio, "Red Wave: 4 Underground Bands from the USSR", editado en los Estados Unidos para mostrar a la banda. En 1988 llegan a grabar el primer álbum que sería editado en Estados Unidos, "Gruppa krovi", el tema principal representa un alegato contra la guerra, siendo regrabado y traducido al inglés bajo el nombre de "Blood Type". Entre los años 1988/89 Kinó harían una extensa gira por la Unión soviética, llegando a salir por primera vez al extranjero. Y en 1990 hacen una gira por Japón, la última gira de la banda antes del fatídico accidente de Viktor Tsoi, el cual le costaría la vida, dejando unas últimas grabaciones para un álbum póstumo, el cual no llegaría a tener nombre. Más conocido por el álbum negro, simbolizando el luto por el fallecimiento del líder de la banda.



LETO transcurre entre el biopici y el musical, dónde aparecen todas esas influencias que acompañaron a la creación de la banda. En el film nos muestra como la esencia más hippy de los Rolling Stones, o la rebeldía de Lou Reed, son parte de los platos fuertes por los que transcurre el film. 
La relación sociocultural se muestra a pinceladas, dónde nos enseñan a través de la creación del club de Rock de Leningrado, todas las barreras de la censura que tenían que saltar, y como el estado les observaba para que las leyes fueran totalmente cumplidas. Así como la relación entre los músicos, la cual va de una amistad muy cerrada, a las relaciones más íntimas, aquí aparece la pareja poliamor de Mike, Natalia y Viktor. Como el amor a la música pasa a otros terrenos, abriendo una pequeña brecha entre ellos.

Seguramente Leto es el musical menos musical del que he podido llegar a ver, en sus coreografías no hay cantantes profesionales, sino gente de pie, del día a día, y por eso, las escenas tan psicodélicas donde aparecen, van más hacia lo terrenal de un sueño pobre, que, de una fantasía adulterada. 

Nota: 8/10

Comentarios

  1. Me encantó esta peli, la vi cuando se estrenó y le dediqué un artículo en su día. Un abrazo Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue un gran descubrimiento en Filmin. Intentare buscar tu articulo para leerlo. ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario