Cine&Vino reunirá tres documentales sobre la actividad vitivinícola y gastronómica y se celebrará de forma online a través de Filmin


Nota de prensa:

Cine&Vino, la sección que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedica al mundo vitivinícola, se celebrará este año de forma online a través de la plataforma FILMIN y constará de tres documentales cuyo argumento gira en torno al vino y la gastronomía.


Los títulos elegidos son Oído? Ellas, la voz de la gastronomía, de Sara Cucala, documental sobre la historia y el papel de la mujer en el mundo narrado desde la profesión culinaria. A través de la voz de quince de las mujeres más influyentes de la sumillería, cocina, periodismo, coctelería o sala, descubrimos el ayer y el hoy de la mujer, sus casos de éxito y fracaso, su enfrentamiento a la maternidad o su rebeldía frente a un mundo desigual.



Revolución líquida, de Clara Isamat, es un reflejo de la sumillería actual. El film sigue a Audrey Doré, Eduardo Camiña y José Antonio Barragán, sumilleres que dan la visión subjetiva de la profesión, compartiendo sus motivaciones, inquietudes y experiencias. Mediante entrevistas a Josep Roca, Guillermo Cruz Alcubierre, María José Huertas, Rafa Bellido, Delia García, Nuria Renom, Anna Vicens, Ruth Troyano y Ferràn Centelles, se define la profesión del sumiller y en qué consiste la revolución líquida.



El tercer título es El vino, el mundo y nosotros, de Antonio Lobo Daza, un documental que viaja por la cultura del vino Jerez-Sherry y una crónica en primera persona de  los cambios radicales que trajo el siglo XX en la forma en que producimos, comerciamos y consumimos. Este vino, uno de los productos españoles con más presencia internacional histórica, también vivió, tras una feliz expansión, un duro proceso de adaptación al siglo de la globalización.


Cine&Vino está promovida por los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Rueda y Cigales, además de la Fundación Municipal de Cultura de Ayuntamiento de Valladolid y el diario El Norte de Castilla.



Cine y Cambio Climático



La 65 Seminci mantendrá esta edición su compromiso en la para concienciar a los amantes del cine sobre los problemas medioambientales con una nueva edición de la sección Cambio Climático, que pretende contribuir a sensibilizar a los espectadores sobre la necesidad de proteger el planeta frente a este problema. Esta iniciativa, desarrollada desde hace seis ediciones años, cuenta con el apoyo de Greenpeace, Asociación Estatal de Cine (AEC), Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Valladolid a través de Aquavall.


Por tercer año consecutivo, el festival incluye en su palmarés un premio a la película con valores medioambientales contarán con espacio propio en el palmarés. Esta edición optarán a este galardón tres  largometrajes documentales y dos cortometrajes.


Los últimos de La Mejana, rebeldía y esperanza, de Patxi Uriz, dedicado a la labor de Santi Cordón, cocinero tudelano e hijo de hortelano, a través de su Fundación Mascotas Verdes, una iniciativa que pretende recuperar la huerta tuledana y en la que los niños aprenden a cultivar la tierra de una manera divertida. A través de esta institución se pone en valor la dieta sostenible y la salud del planeta. Esta labor educativa enseña a los jóvenes a cocinar desde la tierra y favorece que los brotes de esperanza germinen de nuevo en las huertas de La Mejana.


Los otros dos largos son dos títulos incluidos también en la sección DOC. España: Éxodo climático, de David Baute, narra la tragedia de tres mujeres que lo han perdido todo por efecto del cambio climático y ahora emigran para emprender una nueva vida; y The Land of Azaba, de Greta Schiller, un ejercicio cinematográfico de observación rigurosa que explora el tema de la restauración ecológica, un movimiento mundial para hacer retroceder la marea de la extinción masiva y recuperar el equilibrio ecológico del planeta Tierra.


Los dos cortometrajes de la sección son Abuelo fuego, de Alfonso O’ Donnell, en el que una niña que ha nacido en Occidente, pero con raíces peruanas, nos muestra a través de la memoria y enseñanzas de su abuelo peruano la importancia de la tradición oral, cultura, cuentos y raíces de su pueblo, y Omelia contadina, de JR y Alice Rohrwacher, una coproducción italo-francesa sobre una comunidad campesina que se reúne en los montes que bordean tres regiones para celebrar el funeral de la agricultura tradicional, que también participa en la sección Punto de Encuentro.



El jurado de la Espiga Verde estará integrado por Carlos de Hita, técnico de sonido, en producción y post-producción, especializado en los sonidos de la naturaleza; Miguel López Cabanas, administrador general en la Junta Directiva de Greenpeace, es doctor en Psicología y experto en política social y servicios sociales, y José Manuel Rodríguez Fernández, socio de Ecologistas en Acción desde 1985, y en los años 2000 y 2001 fue coordinador de la Plataforma por un Valle del Duero Saludable.

Comentarios