El juicio de los 7 de Chicago sin lugar a dudas, el film favorito en la carrera de los Oscar

El reputado director y guionista Aaron Sorkin, regresa a la gran pantalla, para dirigir su segundo largometraje El juicio de los 7 de Chicago. El cuál también firma el guion. Basándose en uno de los juicios más controvertidos, de la historia judicial de los Estados Unidos, en la década de los años sesenta del siglo pasado. 
El juicio de los 7 de Chicago no ha sido un film fácil de gestionar hasta llegar a su estreno. 
Escrito por el propio Aaron Sorkin en el 2006, en un principio fue realizado para que el flamante director Steven Spielberg lo dirigiera. La primera parada para el film llegó con la huelga de los guionistas, los cuales hicieron que el film se parase y de alguna forma hicieran que el propio Spielberg abandonase el proyecto, dejándolo en el limbo durante 11 años. Justamente después de terminar con el film Molly's game, estrenado en el 2017, un año después, la Dreamworks deciden que su propio creador y guionista Sorkin, se vuelva a sentar en la silla de dirección para poder llevar a cabo el proyecto. Ahora debido por la pandemia, Paramount pictures, encargada en distribuir en los cines el film, vendió sus derechos de distribución al canal de streaming Netflix. Dejando otro gran film con un estreno anecdótico en los cines de Estados Unidos; me imagino que será para que pueda llegar a entrar en las nominaciones de la academia, para los Oscar del 2021.Dejando al resto del mundo, una visualización mediante el canal de pago, como consuelo, y como se suele decir, a falta de pan, buenas son tortas. 
El juicio de los 7 de Chicago lo tiene todo para ser uno de los films del año: Aaron Sorkin, un reputado guionista, el cual cuenta con varios Oscar en su haber, además de haber dirigido con mucho éxito su primer film. El juicio de los 7 de Chicago es una historia controvertida, dinámica en su uso, el cual nos llega a recordar a otros films de juicios, dónde nos muestra lo débil y lo previsible que suele ser en muchas ocasiones la justicia. y como no, un magnifico reparto de lujo, el cual está formado por Yahya Abdul-Mateen II (El gran showman), Sacha Baron Cohen (La invención de Hugo), Daniel Flaherty (King Jack), Joseph Gordon-Levitt (Star Wars: Los últimos Jedi), Michael Keaton (Birdman o [La Inesperada Virtud de la Ignorancia]), Frank Langella (Captain Fantastic), John Carroll Lynch (Emboscada final), Eddie Redmayne (La teoría del todo), Noah Robbins (El caso Sloane), Mark Rylance (El puente de los espías), Alex Sharp (Hasta los huesos), y Jeremy Strong (The Gentlemen: Los señores de la mafia).



En la convención demócrata de los Estados Unidos de 1968, fue escenario de una colosal manifestación por parte de la gente que estaba en contra de la guerra del Vietnam, los manifestantes fueron a protestar por el nuevo candidato demócrata tras el asesinato del hermano menor de los Kennedy y el también reciente asesinato del pastor Martin Luther King. Se iniciaron unas protestas en contra de una alternativa demócrata a la guerra del Vietnam. Eso se ocasiono en una gran manifestación, la cual no quisieron autorizar, llevando a los tribunales a siete de sus asistentes, acusándolos de desorden público, conspiración e incitación a la violencia, y al bandalismo. Los activistas Abbie Hoffman, Jerry Rubin , Tom Hayden , Rennie Davis , David Dellinger , Lee Weiner , y John Froines. Fueron llevados ante los tribunales, además de un octavo, Bobby Seale, miembro de los Panteras negras, el cual le metieron dentro de un juicio con gente que no conocía, en un sitio por el cual no fue participe. 

De la realidad al cine: 
Mientras que en el film nos muestran a Bobby Seale como un miembro de los Panteras Negras, en realidad él era cofundador del partido. Contra el activista Seale eran muy pocas la pruebas, con las que le podrían acusar de conspiración. En la versión real, no llegan a mencionar la falta de abogado que tenía el propio acusado, mientras que las interrupciones, iban más bien a acusar al juez Julius Hoffman de ser un racista, un cerdo fascista durante el principio del juicio. Hasta que fue amordazado y atado en una silla. Tal escandalo lo llego a llevar a ser apartado del juicio; aunque fue condenado por 4 años de cárcel por 16 cargos de desacato al tribunal. El propio cantante Graham Nash le llegaría a dedicar una canción "Chicago", dónde empieza con la siguiente frase: "Aun tu hermano está atado y amordazado, y lo han encadenado a una silla".
Uno de los datos curiosos que no mencionan, es la aparición de un cerdo dentro de las protestas. Para poder desacreditar al candidato de los demócratas, los manifestantes llevaron a un cerdo, para presentarlo como candidato al partido demócrata. Con el lema de que él sería un mejor candidato. 

El juicio de los 7 de Chicago en algún momento decae ante ser un tanto complaciente, con el reto de criticar cada una de las actuaciones que se dieron en el juicio. Aun así, sabe señalar a cada una de las personas que manipularon el juicio, para poder aplastar así toda revuelta pacífica. Intentando enseñar al mundo, lo salvajes que, en realidad, ellos no eran. 

El juicio de los 7 de Chicago tiene dos puntos muy fuertes, el guion muy dinámico y sus interpretaciones. 


Nota 8/10.

Comentarios