La madre del Blues, Chadwick Boseman se merece el Oscar póstumo, no tengo nada más que decir

Denzel Washington y Viola Davis vuelven a encontrase en un nuevo trabajo desde el film "Fencel", aunque esta vez no comparten escenarios, ejerciendo Denzel de productor y Viola Davis como Ma Rainey, protagonista principal. Dentro de un film teatral dónde se disecciona el odio racial en un país dónde la abolición de la esclavitud, no dio la libertad a todos las mujeres y hombres de color. La madre del Blues es una obra teatral escrita por el dramaturgo August Wilson en 1984, el nombre original y, que solo ha sido modificado en la traducción al castellano es "El culo negro de Ma Rainey". Para llevar a cabo el film contaron en la dirección con el dramaturgo y director George C. Wolfe, el cual tiene más presencia dentro de los teatros que en la gran pantalla. Llegando a firmar el guion otro notable dramaturgo Ruben Santiago-Hudson, mayormente conocido por actuar en la serie de Castle.

La madre del Blues es el film que sirve como despedida a uno de los actores afroamericanos con más talento de los últimos tiempos, Chadwick Boseman el cual falleció el pasado 28 de agosto a causa de un cáncer de colon. Dentro de un escenario, el trompetista Levee Green es su última interpretación, aunque puso la voz por última vez a Pantera negra, personaje que le dio la fama y que aparece por última vez en la serie animada "Y si...?", serie que será estrenada el próximo año Disney +.

El reparto se completa con: Glynn Turman (House of Lies) como Toledo; Colman Domingo (Fear The Walking Dead) como Cutler; Michael Potts (True Detective) como Slow Drag; Jonny Coyne (Once Upon a Time) como Mel Sturdyvant; Taylour Paige (Hit the Floor) como Dussie Mae; Jeremy Shamos (Birdman o [La inesperada virtud de la ignorancia]) como Irvin; Dusan Brown (Chaining Day) como Sylvester y Joshua Harto (Puente de espías) como policía.


La madre del Blus, va más allá de ser el relato ficticio de cómo se grabó la canción que da origen al título original del film, "Ma Rainey's Black Bottom". Es un alegato a las contradicciones que tenían los afroamericanos en un país donde les colocaba como ciudadanos de segunda clase. De alguna forma, el guion pierde algo de peso al mostrarse como el monologo de una persona, que se interrumpe con todas las contradicciones que le muestra la vida, y que, de alguna forma, no avanza de una forma digna, sino más hacia la resignación.

Aunque Ma Rainey lleva el peso del guion, mostrando a una persona que ha vivido lo suficiente como para saber, que seas del color que seas, a ella no se la "ningunea". Pero la verdadera trama no está en ese estudio de grabación, más bien está en los sótanos, en la sala de ensayos, dónde la sala de por sí, ya da mucho que hablar al comportamiento que había hacia los músicos de color. No olvidemos que hasta no entrado los años setenta, ellos tocaban en clubs dónde los afroamericanos tenían prohibida la entrada como espectadores, o en su caso, estaban segregados por su tez. 

Denzel Washigton revive de nuevo a "Fences", para mostrarnos la división que había, y que sigue estando vigente entre los propios afroamericanos. Por un lado, está el trompetista Levee Green, un joven músico que ha vivido demasiado para poder comprender que la vida no es nada fácil, sobre todo cuando eres de tez negra, Pero se refleja en los éxitos de la propia Ma Rainey, y quiere esos éxitos para sí mismo. De esa misma forma le hace demasiado vulnerable ante los demás músicos de la banda, lo que le hacen más impredecible en cualquiera de sus propios actos. Después están los restantes músicos de la banda de Ma. Personas que se sitúan dentro de ese escenario tan denigrante, el cual ya se hicieron a un rol que realmente no les correspondería hacer. 

La madre del Blues está cuidada hasta en el más mínimo detalle, con unos escenarios totalmente impresionantes, los cuales te llevan a la América de los años 20 del siglo pasado, y con unas interpretaciones excepcionales. El pero le encuentro dentro de su guion, para mí es muy nomológico, demasiadas cabezas, para solo un cerebro, o una idea con muchas contradicciones.


Nota: 6'5/10.

Comentarios