La navidad mágica de los Jangle es un pastiche navideño que no lleva a ninguna parte

No es la primera vez que el director afroamericano David E. Talbert recrea la navidad detrás de las cámaras, construyendo films como "Navidades en El Camino", o "Almost Christmas", llegando a ser "La navidad mágica de los Jangle" su quinto film que realiza como director. Para esta ocasión, vuelve a apostar muy fuerte en el reparto, siendo este encabezado por Forest Whitaker, ganador de un premio Oscar por "El último rey de Escocia", acompañado por la actriz Anika Noni Rose, ganadora de un permio Tony por el musical "Caroline, or Change", la joven promesa Madalen Mills (The tiger rising), Keegan-Michael Key (Toy Story 4), o el cantante puertorriqueño Ricky Martin. 

"La navidad mágica de los Jangle" es un pastiche navideño que recoge la esencia de películas como "La invención de Hugo", los decorados que salían en los platos de "Los fantasmas atacan al jefe", o si eres un fanático de Harry Potter veras como el decorado central está sacado de una librería del callejón Diagon.  Con unas coreografías que alejan su espectáculo a un show televisivo, más que un film navideño.  


A partir de aquí hay spoilers, si no la has visto, no lo leas, muchas gracias. 

Dentro de su trama, me recuerda a un capítulo de la famosa serie de animación, Los Simpson, Cuando Lisa Simpson, para demostrar la mediocridad de la enseñanza en su escuela, decide robar todos los libros de los profesores, dejándolos como unos auténticos analfabetos. De esta forma, el propio inventor, se muestra sus carencias como tal al perder su mayor apoyo, el de su esposa y el robo del libro donde apunta todas sus enseñanzas, a manos de un ayudante, que más allá de la lealtad, decide cobrar el protagonismo, aupado por un muñeco autómata, el cual vuelve con los clásicos clichés del hispano torero, oportunista, ignorante y vividor. ¿Para cuándo dejaran de usar esos falsos mitos al conjunto de una población entera?

Lo mejor del film está en las interpretaciones de sus actores, y como llega a definir cada uno de los propios personajes. Forest Whitaker, o la pequeña Madalen Mills en esa relación entre abuelo y nieta, dónde la nueva generación intenta enseñar los errores de sus mayores para subsanarlos. De aquí que esa inocencia, no sepa todavía del dolor que atrae cada una de las derrotas, aunque el film al final, no cumpla con ningún tipo de moraleja, dejándolo como otro film navideño que hemos visto muchas veces, y con un resultado totalmente idéntico.

Nota: 3'5/10

Comentarios