Mank tiene una trama que te deja muchas dudas, para un film que tendría que haber servido para aclarar las de Ciudadano Kane

El canal de streaming Netflix lanza su órdago para la próxima edición de los premios de la academia, con una de las mejores interpretaciones del actor oscarizado Gary Oldman. En anteriores años, el canal nos ha mostrado sus grandes apuestas para poder ser seleccionada en la gala de los premios de Hollywood.  En el 2018 con Roma de Alfonso Cuarón, la cual obtuvo una gran acogida, llegando a llevarse el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, mejor director y mejor fotografía, dentro de sus 10 nominaciones que llegó a conseguir. Cosa que no obtuvo el mismo recibimiento la gran a puesta del maestro Martin Scorsese por El irlandés. El film obtuvo 10 nominaciones en los premios Oscar, pero no llegando a cuajar en ninguna categoría llegando a irse totalmente en blanco. Sinceramente, la academia nunca se lo puso fácil al veterano director, el cual solo ha llegado a obtener un único premio, dentro de su larga trayectoria. ¿Mank se quedará entre las dos en lo que se refiere a reconocimientos por la academia? Sinceramente, David Fincher recrea un biopic del cual yo, como aficionado a "Ciudadano Kane", me he quedado casi entre dos aguas, me esperaba mucho más de la historia, y mucho menos de lo que realmente llega a contar dentro de su trama. Junto al mencionado Gary Oldman, le siguen en el reparto las actrices Amanda Seyfried (Cartas a Julieta), Lily Collins (Emily in Paris), y Tuppence Middleton (The imitation game) además de Charles Dance (Juego de Tronos) …


No sé por qué, de alguna forma el film me llega a recordar una leyenda del escritor ruso Fiódor Dostoievski, cuándo estaba escribiendo una de las novelas más grandes de la historia de la literatura, "El jugador". Esta misma cuenta como en plena escritura se quedó en blanco. para poder seguir escribiendo, su mujer le pagó las partidas de la ruleta y el alcohol para que le llegase la inspiración. Es ahí cuando encuentro el enlace con una película muy maquillada por las divisiones entre las clases sociales, y como encuentra esos escenarios para después recrearlos dentro del guion. Un guion con sus claros y sus sombras, el cual le tuvo muy enfrentado con el director Orson Wells, y por el cual siempre lucho por su propia y única autoría.


No llega hacer una clara lectura sobre el guion que le valió un premio de la academia, ni tampoco me llega a aclarar varias dudas. Más allá, nos muestra a una sociedad "intelectual", que muy lejos de vivir una realidad, sube su tono para posicionarse dentro de una escena social que había olvidado de alguna forma, que el país estaba atravesando por una de las crisis económicas más profundas que ha llegado a tener el país norteamericano, y en una onda expansiva, el resto del planeta. 
 
Si en Ciudadano Kane nos mostraba como una persona con mucho poder, puede comprar un medio de comunicación. Con el que puede formar una opinión pública a través de las fake news, y los reportajes sensacionalistas, en Mank, pierde esa perspectiva para sumergirnos en lo cínica que puede llegar a ser toda esa élite. 

Gary Oldman vuelve a meterse en otro gran papel, Herman J. Mankiewicz es un personaje de mucho peso, para poder llegar a seducir a un jurado de los Oscar. Motivos y actitud no le hacen falta. Lo que me parece más curioso, es saber cómo un actor de 62 años se pueda sumergirse en un hombre que tiene algo más de 30 años y no salir totalmente magullado. De aquí que su papel dice mucho de un gran actor que se ha forjado de una carrera cinematográfica, donde alguna vez, se ha dado el capricho de poder llegar a ningunearla. Pero como se dice: Ahí están sus dotes, y no hay más escusa que lo servido. 

Mank no tiene un ritmo muy continuado; pero si que sabe hacer tiros certeros y señalar cuando hace una crítca muy constructiva contra la actitud de cada uno de sus protagonistas, los cuales tambien ùeden servir de antagonistas en cualquier historia, real o irreal. 

Nota: 6'5/10.

P.d.- Como anécdota, el maestro Woody Allen en su última película The Rifkin’s festival, nos aclara directamente cual es el enigma de Rosebud. 

Comentarios