SE CELEBRA LA TERCERA EDICIÓN DE FESCINAB EN BERJA, ALMERÍA


Nota de prensa:

Los próximos 11, 12 y 13 de diciembre se celebrará la tercera edición de FESCINAB.

FESCINAB surge al calor de esas palabras inspiradoras que nos inducen a aprehender los sueños como elementos motrices, como impulsores de esa especie de tejido que nos une y que tiene su base en la cultura y en las historias. Este festival de cine tiene lugar en la localidad de Berja, una población almeriense que busca construir un espacio cultural sólido en el que puedan difundirse las producciones nacionales.


Este año abordamos la que es nuestra tercera edición, consolidando así lo que en principio no era más que, como decía Miguel Picazo, “un proyecto”. Un proyecto que ha crecido hasta el punto de haber recibido  550 cortometrajes y más de 50 largometrajes de distinta índole: ficción, animación y, a partir de esta edición, también documental. Con tales mimbres FESCINAB pretende ser un lugar de encuentro cultural, de intercambio de conocimientos, donde el contacto con profesionales de renombre y sus obras vaya entretejiendo cada año un espacio armónico para espectadores y profesionales. Coloquios, mesas redondas y entrenamientos actorales se suman a la exhibición de las creaciones audiovisuales en el prestigioso auditorio “Miguel Salmerón”. Berja y su festival acogen este año, como en los anteriores, a cineastas de todo el territorio nacional, para compartir con ellos nuestra cultura, nuestra gastronomía y la calidez de la gente de esta tierra.


“Lo que realmente anula al hombre es la rutina; pero lo que le salva son los proyectos y la creatividad.” Miguel Picazo (director de cine).


La  edición  2019  incorporó  una  nueva  Sección  de  Largometrajes  a  la  ya  existente  categoría  de  Cortometrajes. Esta es nuestra selección para la edición 2020:


SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES:


ANTONIO MACHADO. LOS DÍAS AZULES de Laura Hojman. Documental . 94 minutos.

Largometraje  documental  que  recupera  la  memoria  y  la  obra  de  Antonio  Machado, en el 80 aniversario de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor.


CUERDAS de José Luis Montesinos. Ficción . 87 minutos.

Con el dolor por la muerte de su hermana todavía muy reciente, Elena, una jo-ven tetrapléjica, se ha retirado a una masía en el campo con su padre. Allí tiene la ayuda de Athos, un pastor belga especialmente adiestrado para ayudarla. Sin embargo, quien debería ser el mejor amigo del hombre ha contraído una extraña enfermedad... y se ha convertido en su peor enemigo.


EL ARTE DE VOLVER de Pedro Collantes. Ficción. 91 minutos.

El Arte de Volver cuenta la historia de Noemí, una joven actriz que vuelve a casa para presentarse a un casting que podría cambiar su vida. Durante esas veinti-cuatro horas, Noemí tendrá una serie de encuentros con extraños, familiares y amigos que la llevarán a replantearse su lugar en el mundo.


CORTOMETRAJES:


16 DE DECEMBRO  de Álvaro Gago. Ficción . 14 minutos.

Sábado. Cae la noche. El balón se mueve rápido de un lado a otro. Los cuerpos buscan introducirse en los huecos que deja la defensa. Lucía, veinticinco años, sale de entrenar a balonmano y va a buscar a su hermano en moto bajo las luces de una ciudad que cree conocer.


A LA CARA de Javier Marco. Ficción. 13 minutos.

A Lina no le importa que la insulten. Pero si lo hacen, que sea a la cara.


CALLADITA de Miguel Faus. Ficción . 15 minutos.

En  una  mansión  de  la  Costa  Brava,  una  joven  trabajadora  doméstica  tiene  que  atender a dos niños ricos mientras disfrutan del verano. Entre cócteles, drogas y lavavajillas, buscará su propia forma de divertirse.


MARÍA de Paco Ruiz. Ficción. 17 minutos.

María vive por y para su hijo Bruno, internado en un centro público de salud mental. El día en que su hijo recibe el alta y vuelve a casa, la estabilidad de María se tambalea, aflorando en ella una amalgama de sentimientos que creía haber enterrado.


UN COCHE CUALQUIERA de David Pérez Sañudo. Ficción . 12 minutos.

Manuel quiere acceder a su coche, pero tres macarras se lo impiden. La situación se pone tensa hasta llegar a límites insospechados.


BIOGRAFÍA DEL CADÁVER DE UNA MUJER de Mabel Lozano. Documental. 19 minutos.

Una mujer víctima de trata. Asesinada a tiros. Nos mira. Nos habla. Nos con-cierne.


EL SENTIDO DEL CACAO de Alberto Utrera. Documental. 19 minutos.

Jordi Roca, motivado por un buen amigo que ha perdido del sentido del gusto, decide emprender junto con BBVA un ambicioso proyecto sin precedentes: recuperar el recuerdo del gusto a un grupo de personas a través del cacao.


PARAÍSO de Mateo Cabeza. Documental . 20 minutos.

Ahmed, Taha y la intimidad entre un padre y un hijo que sobreviven en el inte-rior de la habitación de un hospital infantil.


CASOS IMPOSIBLES de Abraham López Guerrero. Animación. 20 minutos.

Berta (Aura Garrido), una joven periodista aplastada por el estrés, visita el viejo teatro en el que trabajaba su abuela la noche antes de que lo derriben, pero no está del todo abandonado. Mortando Malone (Alex O ìDogherty) y Big Blue Cat, sus antiguos amigos imaginarios, le ayudarán a resolver un caso imposible.

 

ROBERTO de Carmen Córdoba González. Animación. 19 minutos.

15 años han pasado y Roberto sigue enamorado de su vecina, aunque ella pre-fiere esconderse avergonzada de su cuerpo. Con su arte y una vieja cuerda de tender como única forma de comunicación, Roberto tiene un plan para conse-guir que su amada se enfrente a sus monstruos de una vez por todas.


Toda puesta en marcha de un proyecto encuentra dificultades en su ascenso. Sin embargo, FESCINAB ha sabido superarlas con voluntad y tesón. En este año en el que la pandemia por COVID-19 ha trasto-cado los planes de todos, FESCINAB ha debido enfrentarse a unas circunstancias especiales. Pero hemos apretado los dientes y redoblado los esfuerzos para conseguir nuestra meta: consolidar nuestro festival de cine como un evento que adquiere, con cada edición, nuevas cotas de prestigio en el panorama de los festivales de ámbito nacional. Para ello hemos definido estrategias que garantizan las condiciones de seguridad necesarias para público y participantes, y que permiten el desarrollo normal del festival.


FESCINAB es un proyecto con la producción de 32 Historias Producciones, con la ayuda de Diputación de Almería, Ayuntamiento de Berja, Filming Almería, Junta de Andalucía y fondos Feder. La dirección del festival corre a cargo de Agus Ibarra.

Comentarios