Bajo cero, Lluis Quiles nos muestra un trepidante thriller que engancha... y mucho

7 años después de su anterior film "Out of the Dark" el director catalán Lluis Quiles dirige y firma el guion con Fernando Navarro, de su nuevo trabajo BAJOCERO, film con el que cambia de registro, dejando el terror para adentrarse en un thriller policiaco. Para llevarlo a cabo cuenta con uno de los rostros más reconocibles dentro del cine actual nacional, el actor Javier Gutiérrez (La isla mínima), encarnando a Martin, un policía conductor de un camión que se dedica a trasladar presos. Junto a él está el reparto formado por Karra Elejalde (Mientras dure la guerra), como Miguel; Luis Callejo (Intemperie), como Ramis; Patrick Criado (La gran familia española), como Nano; Andrés Gertrudix como Golum; Isak Férriz (Gigantes), como Montesinos; Miquel Gelabert como Pardo; Édgar Vittorino (Vivir sin permiso), como Rei; Florín Opritescu como Mihai; Àlex Monner (REC 3: Génesis), como Chino; Ángel Solo como Policía mayor y Marc Padró como Policía joven. EL film obtuvo un gran éxito en su estreno para la plataforma de Netflix, siendo otra víctima de la pandemia actual, por la que nos quedamos sin poder verla en las pantallas de los cines. Aunque con su gran recepción, estoy casi seguro que pronto la podremos ver en las salas comerciales... tiempo al tiempo.




Una de las escenas que definen el film a la perfección es cuando conducen bajo la niebla, sin saber que es a lo que se enfrentan. De esta forma Lluis Quiles construye un ambiente de suspense, jugado por unos actores que llegan a realizar un gran papel, y una situación, dónde se irá desgranando poco a poco, sin perder en ningún momento el fuelle. Bajocero no es la historia de un padre coraje al uso, aunque es la perfecta definición de la justicia poética. 

De alguna forma me llega a llevar a los films que ha llegado a realizar el director Jaume Collet-Serra con el rostro del actor Liam Neeson. 

En el nivel interpretativo nos muestran a un Javier Gutiérrez muy versátil a la hora de enfocar sus personajes, sabiendo jugar muy bien con cualquier registro, al mismo tiempo que afianza a Karra Elejalde dentro de los papeles dramáticos después de su interpretación de Unamuno en "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar. 

La trama del film es impactante, recoge la mejor fotografía del cine americano, llevada a consenso del cine europeo, a la hora de llevarlas a cabo. La cámara sabe captar la tensión que recorre en cada uno de los intérpretes, dejando como Bajocero uno de los mejores films de este año. El cual se ha tenido que retrasar debido a la triste situación que estamos pasando.



Nota: 8/10.

Comentarios