Malcolm McDowell, protagonista de “La naranja mecánica”, acudirá a la 66 Seminci para presentar el documental “La naranja prohibida”


Nota de prensa:

El actor Malcolm McDowell, protagonista de La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971), acudirá a Valladolid para presentar el documental La naranja prohibida, una producción original de TCM dirigida por Pedro González Bermúdez que reconstruye los acontecimientos que rodearon al primer pase público de la película de Stanley Kubrick en España, celebrada en medio de una gran polémica en la 20 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en el año 1975.



Malcolm McDowell (Horsforth, Reino Unido, 1943) atesora una carrera con más de 200 títulos de cine y televisión desde el inicio de su carrera en 1968 con If…, de Lindsay Anderson, película independiente que acabó llamando la atención de Stanley Kubrick y fue fundamental para que el director le adjudicara el papel protagonista de La naranja mecánica, donde interpreta al sociópata Alex Delarge.


McDowell asistirá a varios eventos de presentación de La naranja prohibida en el marco de la Seminci. El 23 de octubre por la mañana presentará el largometraje en una rueda de prensa, junto al director del documental Pedro González Bermúdez. Ese mismo día por la tarde, asistirá al pase del documental y de la copia restaurada del film de Kubrick en el Teatro Carrión –el escenario que acogió la primera proyección de la polémica película en España-, donde mantendrá un coloquio abierto para responder a todas las preguntas del público asistente a la sesión.




El estreno de este documental y la presencia del actor británico en Valladolid conformarán la conmemoración del 50 aniversario del estreno internacional de La naranja mecánica, una de las películas más destacadas de Stanley Kubrick, vetada en varios países europeos y que tardó cuatro años en estrenarse en España debido a su prohibición por la dictadura española. Esa primera proyección en nuestro país tuvo lugar el 24 de abril de 1975, en medio de una inusitada expectación, rodeada de polémica y entre enormes medidas de seguridad.


El documental La naranja prohibida aborda, precisamente, todo lo que rodeo al estreno en Valladolid de la película y reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días en torno al primer pase público de la película en España gracias a numerosos testimonios de asistentes y responsables del festival involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de la actual escena vallisoletana y del movimiento cultural, tanto de los años setenta como de hoy en día.



Para describir aquellos acontecimientos, que apenas trascendieron en los medios de la época, intervendrán en el documental, entre otros, el propio Malcolm McDowell, narrador del film; Carmelo Romero, director de la Seminci aquel año y principal responsable de que la película se proyectase aquellos días en España; el escritor Vicente Molina Foix, quien tradujo y adaptó los diálogos de la película al español y mantuvo una relación personal y profesional con Stanley Kubrick desde los años setenta hasta su muerte, y el también escritor Gustavo Martín Garzo, que fue uno de los asistentes al estreno y presenció las cargas policiales.


El documental La naranja prohibida, que participa en la sección DOC. España fuera de concurso, es una producción original de TCM dirigida por Pedro González Bermúdez, ganador de un premio Goya y de diversos galardones y menciones nacionales e internacionales por trabajos como Regreso a Viridiana (2011), El último adiós de Bette Davis (2014), Nostromo: El sueño imposible de David Lean (2016) o Peckinpah Suite (2019). El documental desvela las claves de la película y la importancia histórica de su estreno en nuestro país en un momento políticamente muy convulso y en medio de la presión de la censura y de los esfuerzos del régimen franquista por controlar la cultura y, muy especialmente, el cine.



Esta producción cuenta con el apoyo de la Stanley Kubrick Estate y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Valladolid Film Office, y de la Feria de Valladolid, ya que parte del rodaje se ha desarrollado en diferentes espacios de la ciudad, como el Teatro Carrión, la Universidad de Valladolid -concretamente en el Palacio de Santa Cruz y la Facultad de Derecho-, el Parque de las Norias y la Feria de Valladolid, así como en distintas calles y plazas, entre ellas, la del Monumento al Cine.

Comentarios